ESTADO EROGA CERCA DE BS 450 MILLONES PARA SUBVENCIONAR MAÍZ Y ESTABILIZAR PRECIO DE ALIMENTOS
La Paz, 16 de agosto de 2023 (Economía y Mas). – El Estado boliviano eroga cerca de Bs 450 millones para subvencionar el precio del maíz y de esa manera mantener estables los precios de los principales alimentos para la canasta familiar, informó el gerente de Emapa, Franklin Flores.
“Cerca de 450 millones de bolivianos se está erogando desde el Tesoro (General de la Nación) a los productores de maíz”, indicó el gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en contacto con Bolivia Tv.
Emapa determinó este 2023 comprar el quintal (qq) de maíz en Bs 110 de los pequeños y medianos productores y vender ese mismo volumen en Bs 75 a los avicultores, porcinocultores y lecheros.
Ello con la finalidad de garantizar la producción y mantener estables los precios de los principales alimentos de la canasta familia como el huevo, la leche y las carnes de pollo y cerdo, en el mercado nacional.
“Es el recurso que dispone el presidente (Luis Arce), primero para apoyar al sector productor primario de maíz, para fomentar la producción de maíz; y, por otro lado, apoyar al sector pecuario vendiendo en costos absolutamente bajos el maíz para que, en sí, pueda tener un equilibrio en los costos de producción”, explicó Flores.
Asimismo, destacó que, gracias a la subvención estatal al maíz, muchos productores fueron sembrando entre 5, 10, 50 y más hectáreas del grano estratégico con la finalidad de incrementar la cosecha.
“Ese recurso ha dispuesto el Presidente para que el sector pecuario nacional, fundamentalmente, no encarezca la carne de pollo y así las familias bolivianas puedan estar estables en su abastecimiento”, apuntó.
La semana pasada, Flores indicó que Emapa garantizó más de 260.000 toneladas (t) de maíz amarillo duro y acopiará unas 200.000 t más del grano para garantizar la producción de alimentos.
Tras operativos conjuntos, los viceministros de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, y de Comercio Interno, Grover Lacoa, confirmaron que el precio de la carne de pollo disminuyó en todo el país, respecto a los costos de la semana pasada.