EL PROBLEMA DE AMASZONAS PUSO EN PELIGRO LA CATEGORÍA 1 EN AVIACIÓN DEL PAÍS

La Paz, 14 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, indicó que el problema de Amaszonas puso en riesgo la categoría 1 en aviación que tiene Bolivia, por lo que el Estado tuvo que intervenir para velar por el derecho nacional e internacional.

“De por medio estaría en riesgo la certificación de categoría 1 que tiene Bolivia; esta certificación, esta categoría 1 da el derecho de que Bolivia pueda realizar viajes a cualquier país del mundo. Entonces, nosotros velamos por el derecho internacional, pero también por los derechos nacionales”, dijo la autoridad.

La categoría 1 de seguridad aérea es una clasificación que se otorga a los países que cumplen con los más altos estándares de seguridad en la aviación.

Montaño reiteró que este conflicto es entre dos empresas privadas, toda vez que Amaszonas arrendó cuatro aeronaves de la empresa privada GY Aviation, misma que pidió su devolución por la falta de pago, que llegó a un total de $us 17 millones; la demanda fue conocida en Brasil hace dos años.

El ministro indicó que si no se cumplía con la normativa internacional, los resultados de la próxima auditoría reflejarían el incumplimiento del Estado Plurinacional de Bolivia con organismos internacionales.

“Nosotros hemos precautelado el derecho de todos los bolivianos para que puedan salir a cualquier parte del mundo; entonces, cumpliendo esta normativa internacional, seguimos con la certificación de categoría 1  en Bolivia”, reiteró.

Además, resaltó que el Estado Plurinacional, desde que asumió el gobierno del presidente Arce, es el país con mayor puntaje en la auditoría. “Hemos alcanzado 92%; entonces, estaba en riesgo también este puntaje”, acotó.

Montaño reiteró que la aerolínea Amaszonas tiene autorización para seguir operando hasta diciembre de 2024.

El Estado no retiró el certificado aéreo a Amaszonas, por lo que puede seguir operando arrendando aeronaves de otra empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *