BOLIVIA DESTACA POR SU ESTABILIDAD Y BAJA INFLACIÓN
La Paz, 06 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, resaltó que la economía del país continúe presentando indicadores sociales positivos en un momento muy complicado en el ámbito global y con grandes transformaciones.
Se prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano continúe creciendo y supere el máximo histórico alcanzado en 2022, con $us 44.315 millones. En ocasión de los 198 años de fundación de Bolivia, este 6 de agosto, el ministro destacó la estabilidad alcanzada y que la inflación del país sea la más baja de la región.
“La economía está estable, pese al entorno incierto, con mucha incertidumbre a nivel internacional”, dijo Montenegro en una entrevista con DTV.
“Bolivia sigue manteniendo la tasa de inflación más baja de Sudamérica y es también como la cuarta economía del mundo con inflación más baja”, afirmó.
Una nota de prensa del Ministerio de Economía precisa que, en cuanto a la inflación, a junio de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada de 0,8%, la más baja de la región y a escala mundial una de las menores. En este contexto, Bélgica está con una deflación de –0, 5%; Italia con 0,6%; China 0,7% y Bolivia con 0,8%.
En referencia al crecimiento de la economía, con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) el PIB nominal se incrementó de $us 11.521 millones en 2006 a $us 44.315 millones en 2022, alcanzando su máximo histórico. La previsión del Gobierno es que el PIB crezca un 4,6% en 2023, con lo cual se llegaría a una nueva cifra tope.
Al primer semestre de 2023 las ventas facturadas de los restaurantes en el ámbito nacional llegaron a $us 312 millones, en comparación con el mismo período de 2022 se observó un incremento del 15%. Por departamento, Santa Cruz registró un crecimiento de 16%, seguido de Cochabamba con 15% y La Paz con 12%.
Del mismo modo, las ventas facturadas de los hoteles registraron un aumento de 15% en el ámbito nacional, con $us 52 millones al mes de junio de 2023, frente a los $us 45 millones en el primer semestre del año pasado.
El valor de facturación del transporte aéreo llegó a $us 210 millones al primer semestre de 2023, lo que representa un crecimiento del 7% en relación a similar periodo del año pasado, cuando se facturaron $us195 millones.
Se prevé que en su mensaje a la nación, hoy en Sucre, el presidente Luis Arce hará un informe más completo de la economía.