GOBIERNO Y CAF INCREMENTAN A $US 176 MILLONES EL FINANCIAMIENTO PARA LA DOBLE VÍA CARACOLLO – COLOMI
Cochabamba, 28 de julio de 2023 (Economía y Mas).- El Gobierno nacional y la Corporación Andina de Fomento (CAF) acordaron incrementar hasta $us 176 millones el financiamiento para la construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo, en el departamento de Cochabamba.
El acuerdo está plasmado en la Adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545 que firmarán el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El Gabinete de Ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo 4991 que “autoriza la suscripción de la Adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545”.
“Se autoriza al Ministro de Planificación del Desarrollo, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribir con la CAF la Adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, modificando su monto hasta $us 176.000.000, para financiar el ‘Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi: Tramo 2B Confital – Bombeo’”, apunta el artículo dos de la norma.
Suscrita la Adenda N° 1, ésta será remitida a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, para su aprobación.
Antes de esta adenda, el “financiamiento parcial” del “Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi: Tramo 2B Confital – Bombeo” era de hasta $us 88.000.000, establece la Ley 834, de 14 de septiembre de 2016, que aprobó el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento, el 12 de agosto de 2016.
La disposición adicional única del Decreto Supremo 4991 refiere que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suscribirá el Convenio Intergubernativo que corresponda con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, para los recursos comprometidos de aporte local del “Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi: Tramo 2B Confital – Bombeo”.
La ejecución de la obra se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, aprobado por Ley 1407, de 9 de noviembre de 2021, que establece, entre otros aspectos, que al 2025 se debe dotar de mayor infraestructura vial construida y rehabilitada, para mejorar la transitabilidad de la población, las actividades productivas y logística.