EL PRESIDENTE ARCE PARTICIPA EN LA PRIMERA JORNADA DE LA CUMBRE DE UNIÓN EUROPEA-CELAC 2023
La Paz, 18 de julio de 2023 (Economía y Mas).- El presidente Luis Arce Catacora participó este lunes en la primera jornada de la Tercera Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) que se desarrolla en Bruselas, Bélgica, los días 17 y 18 de julio.
La cumbre aborda distintas temáticas como el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundial, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos, entre otros.
En el encuentro, el jefe de Estado boliviano expondrá la propuesta de reactivación económica para encarar las distintas crisis globales, en un contexto marcado por la crisis climática, social, económica, energética y política, que requieren de acciones conjuntas.
Mas temprano, el mandatario realizó una visita académica a la Universidad Católica de Lovaina, catalogada como una de las universidades más importantes de Europa. Luego, se trasladó al Consejo Europeo para participar en la inauguración de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).
Este encuentro se constituye en una ocasión histórica para reunir a las y los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre ambas regiones tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político. La cumbre se celebra bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
La cumbre es una oportunidad para seguir reforzando la asociación UE-Celac, debatir sobre la colaboración para lograr unas transiciones ecológica y digital justas y demostrar el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas.
En 2010, en la cumbre celebrada en México, 33 países de ALC decidieron fusionar el Grupo de Río y la CALC (Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo y Cooperación) en un solo foro: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La Cumbre debe emitir una declaración conjunta que todavía está en debate.