ENDE ENTREGÓ TRES OBRAS DE ELECTRICIDAD EN VIACHA
La Paz, 15 de julio de 2023 (Economía y Mas).- El presidente Luis Arce, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), entregó ayer tres obras de magnitud en Viacha, La Paz, en beneficio de más de 141 mil familias, para quienes se garantiza el suministro.
Las obras entregadas son la subestación Viliroco; la bahía de la línea Kenko, en la subestación Viacha Pueblo; y un nuevo proyecto de electrificación en la urbanización 29 de Septiembre.
“Es importante mencionar la inversión que se ejecutó, son 21,6 millones de bolivianos, financiados en su totalidad por nuestra empresa Delapaz (Distribuidora de Electricidad La Paz), filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y los beneficiarios son más de 141 mil familias de La Paz, para quienes se garantiza el suministro de electricidad y el desarrollo para el área rural y urbana”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
ENDE, a través de su filial Delapaz, construyó la subestación Viliroco 115/12,6 kV, ubicada en el municipio de Viacha; además de la bahía de 115 kV Línea Kenko, ubicada en predios de la subestación Viacha Pueblo de 115/12 kV.
Según la estatal de electricidad, ambas obras permitirán cubrir la demanda de electricidad, además de garantizar la calidad y confiabilidad del servicio de suministro de energía en la zona suroeste de la ciudad de El Alto, respaldando varios alimentadores de las subestaciones Cosmos, Kenko y Viacha, apoyando el plan de elevación de tensión a 12 kV.
En el marco de la Agenda 2025, del Plan Cero Mechero, el proyecto de electrificación en la urbanización 29 de Septiembre de Viacha tiene el objetivo de brindar el servicio de energía eléctrica a unas 40 familias, además de garantizar la electricidad para futuros consumidores en esta zona.
“Somos el Gobierno de la industrialización, somos el Gobierno que está industrializando el país, y Viacha consolidará su liderazgo como ciudad industrial. Agradecer a nuestros hermanos de ENDE y Delapaz que han estado trabajando duro para que podamos entregar estas obras”, señaló el Jefe de Estado.
ENDE destacó el compromiso del Gobierno de continuar trabajando junto a la estatal de electricidad para cumplir con el mandato de “avanzar en la provisión de suministro de electricidad en las poblaciones más alejadas del país”, por lo que se continuará ejecutando nuevos proyectos que garanticen la confiabilidad del servicio durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.