YLB PREVÉ PONER EN MARCHA LA PLANTA INDUSTRIAL DE CARBONATO DE LITIO EN AGOSTO
La Paz, 06 de julio de 2023 (Economía y Mas).– En agosto se prevé poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio, considerando que a la fecha su construcción llegó a más del 93% de avance, informó este jueves el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
En entrevista con la Red de Medios Estatales, indicó que, tomando en cuenta que YLB trabaja para poner en marcha esta factoría industrial “lo antes posible”, se realiza las pruebas de arranque, toda vez que ya se cuenta con energía eléctrica.
“Seguimos con ese objetivo, no vamos a declinar de que en agosto tiene que ponerse en marcha esa planta, se están duplicando los esfuerzos para lograrlo, no vamos a darnos un espacio de un mes más, eso de retrasarnos no es lo nuestro, esperemos que en agosto arranque”, dijo.
El presidente de la estatal YLB espera que la puesta en marcha de la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio en agosto, sea como un regalo para los bolivianos, ya que es el mes aniversario del país.
“Nosotros queremos dar un regalo a nuestro país de decir bueno YLB está iniciando producción industrial de litio, es un momento muy esperado y ya se ha duplicado los esfuerzos para lograrlo”, agregó.
La construcción de esta importante factoría industrial demandará una inversión de alrededor de $us 96,4 millones y tendrá una capacidad de producción de al menos 15.000 toneladas (t) por año. Es emplazada en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí.
El pasado mes, Ramos informó que la planta producirá de manera inicial alrededor de 3.000 toneladas, las cuales serán exportadas a los “mejores postores” de los países interesados en comprar el producto boliviano, como China, India, Rusia o Estados Unidos.
“Estamos marchando de manera muy firme para lograr este objetivo y darle un regalo a nuestro país, Bolivia ya está entrando en el circuito internacional de productores de litio”, destacó.
La construcción de esta planta fue paralizada en 2020, durante la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñes; sin embargo, fue reanudada en 2021 con la llegada al gobierno del presidente Luis Arce.
El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.
Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio, cátodos y baterías, a escala piloto e industrial, cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.
Actualmente, el país tiene 21 millones de toneladas de litio en Uyuni, Potosí. Con ese volumen, se mantiene como el territorio con mayores reservas del metal, que se incrementarán con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, de acuerdo con datos oficiales.