ASFI: AHORROS EN DPF REFLEJAN LA CONFIANZA EN EL SISTEMA FINANCIERO

La Paz, 28 de junio de 2023 (Economía y Mas).- El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, destacó ayer que el hecho de que el 51,8% de los ahorros estén en DPF refleja la confianza de la población en el sistema financiero nacional.

“Hay dos elementos que se desprenden de esto: por un lado, los bolivianos tienen capacidad de ahorrar, y, por otro, la confianza. Alguien que deposita más de un año tiene que tener confianza en la economía y el sistema financiero”, destacó Yujra.

La ASFI informó, el pasado jueves, que los depósitos en el sistema financiero ascienden a Bs 193.462 millones, de los cuales el 51,8% se concentra en la modalidad a plazo fijo (DPF), 30,1% en caja de ahorros y 16,2% son depósitos a la vista.

Destacó que, en el caso de los depósitos a plazo fijo, cerca del 94% se pactan a más de un año de inmovilización de los mismos, mostrando la confianza de la población en el sistema financiero, así como la capacidad de ahorro de los bolivianos.

“En este sentido, dado que los DPF tienen un plazo promedio de 916 días (cercano a los tres años), este tipo de depósitos constituyen una fuente de financiamiento estable, favoreciendo la otorgación de créditos a mayor plazo, en beneficio de la estabilidad y desarrollo del sistema financiero boliviano, así como de la economía en su conjunto”, señaló la autoridad.

Yujra explicó ayer que este tipo de depósito le permite al banco programar sus operaciones de crédito de financiamiento a sus prestatarios, y al ahorrista tener una tasa de interés, “y mientras el plazo sea más largo, la tasa es mayor”.

Comparó con lo que sucedía en la década de los 90 y principios del 2000, cuando los índices eran inferiores, el plazo promedio no se acercaba a un año, los depósitos eran volátiles y, en consecuencia, los créditos de corto plazo.

“Hoy tenemos, con esta posibilidad de tener ahorristas que confían en su sistema financiero, créditos que van, por ejemplo, en la modalidad de vivienda hasta 25 y 30 años; en el pasado teníamos máximo 10 años y 15 años, en el mejor de los casos”, comparó

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *