ANH APLICA PLAN CHIRI POR AUMENTO DE PRODUCCIÓN DE GLP EN 20 MIL GARRAFAS

La Paz, 27 de junio de 2023 (Economía y Mas).- Con el aumento de la demanda de gas licuado de petróleo (GLP), la producción se elevó en 20 mil garrafas al día; la ANH ejecuta el Plan Chiri para el control de despacho y distribución del combustible en el país.

Así lo informó ayer el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, desde la planta engarrafadora de Senkata, donde se realizó el control del despacho de las unidades de GLP para La Paz.

“(La demanda) se incrementó en un 20 por ciento, de 130 mil a 150 mil garrafas en el territorio nacional; y en el departamento de La Paz estamos incrementando de 40 mil a 50 mil; entonces, este elemento básico está garantizado para las familias bolivianas”, explicó en una rueda de prensa. Informó que los controles también se desarrollan con el personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Destacó que el Plan Chiri se activó en todo el país debido al incremento de la demanda del combustible por la temporada de invierno, que desde la semana pasada reportó una elevación del 20%. Por lo que el plan garantizará el debido despacho de la producción y entrega de las garrafas a la población.

El plan desplegó al personal de la ANH hasta diferentes plantas engarrafadoras y de distribución en cada departamento, donde se verificó el normal despacho y entrega de las unidades de GLP.

“En el Estado contamos con 34 plantas engarrafadoras, esta importante producción de 20 mil garrafas más genera un colchón dentro del abastecimiento y genera esa garantía para el pueblo boliviano”, enfatizó.

Jiménez agregó que existen 134 plantas distribuidoras en el país, las que garantizan a través de 600 camiones la entrega diaria de garrafas.

“Decir a la población que en la gestión 2022 se han distribuido casi 44 millones de garrafas. Esto quiere decir que tenemos un despacho mensual de casi 4 millones, y entre 145 mil y 150 mil ahora estamos despachando diariamente”, dio cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *