ESTIMAN QUE DEMANDA DE LITIO SUBIRÁ 42 VECES A 2040 POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La Paz, 24 de junio de 2023 (Economía y Mas).- La demanda de litio para la transición energética a nivel mundial puede elevarse hasta 42 veces para 2040, comparando con la demanda de 2020, de acuerdo a estimaciones compartidas en un foro organizado por Naciones Unidas en Brasilia.

Similar tendencia se prevé para otros “minerales críticos” en los que el Gobierno boliviano ha mostrado mayor interés en los últimos años.

“La demanda por minerales críticos crecerá en las próximas dos décadas mientras el mundo persigue los objetivos de reducción de emisiones de carbono. La demanda general subirá en seis veces, pero de forma particular, como ocurre con el litio, el crecimiento será más rápido”, se señaló en el encuentro organizado bajo las reglas de Chatham House, por lo que las fuentes no pueden ser mencionadas.

La demanda por el grafito puede subir en 25 veces; por el cobalto, en 21; por el níquel, en 19, y por tierras raras, en siete.

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, manifestó recientemente la importancia que tienen para el país las fuentes renovables de energía. Sus declaraciones se realizaron en medio de un declive de la producción gasífera del país.

“La transición energética es obligatoria, no es una opción, no es una evaluación. En este momento, la matriz energética del mundo sigue siendo con base en combustibles fósiles, pero va a llegar un momento en el que no solamente por el tema ecológico, sino por el volumen disponible de los hidrocarburos, los países van a tener que seguir esa ruta (alterna)”, dijo Arnez.

Bolivia encara un proceso para industrializar el litio y aún no forma parte de los ofertantes en el mercado mundial.

Si la demanda de litio y otros “minerales críticos” sube en los próximos años, lo mismo ocurrirá con las ganancias que estos generen. Los datos compartidos en el foro de Brasilia señalan que mientras las ganancias en el negocio del carbón a 2020 ascendía a más de 400 mil millones de dólares, luego de un repunte en 2030, caerán a poco más de 100 mil millones para 2050.

Las ganancias por la venta de minerales críticos subirán de menos de 50 mil millones a casi 400 mil millones en el mismo periodo de tiempo antes mencionado, generando oportunidades económicas.

El Gobierno reveló esta semana que Bolivia firmará nuevos convenios con empresas extranjeras para extraer litio, aparte del que se firmó con CBC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *