GOBIERNO Y FFAA INHABILITAN UNA RUTA DE CONTRABANDO ENTRE BOLIVIA Y PERÚ
La Paz, 20 de junio de 2023 (Economía y Mas).- Efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), en coordinación con Aduana Nacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), inhabilitaron el lunes una ruta alterna al contrabando entre Bolivia y Perú.
Personal de esas tres instituciones removió materiales, acopió piedras y cavó zanjas en la ruta de acceso al sector denominado La Carroñera, un puerto clandestino en Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú, que se convirtió un punto vital para el contrabando de productos desde el país vecino.
Se procedió a la “destrucción de accesos o caminos improvisados que vinculan el atracadero ilegal de La Carroñera con las rutas principales por donde circulan camiones de alto tonelaje buses y otros”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.
Se cavaron zanjas en una plataforma que tiene un largo aproximado de 140 metros y cinco metros de ancho de inicio que se abre en forma de abanico hacia 12 metros de ancho.
Esta plataforma es utilizada como un punto ilegal de contrabando de combustible con destino al vecino Perú.
La ejecución de estas acciones de interdicción y lucha contra el contrabando está enmarcada en el artículo 244 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 2 de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza.
Las instituciones gubernamentales trabajan en el desarrollo integral del Estado y precautelar la economía del país, dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado.
En los últimos meses, el Gobierno, a través de diferentes instituciones, intensificó los controles en fronteras para evitar la salida de carburantes (gasolina, diésel y GLP) y alimentos (carne de pollo, de cerdo y huevos) a los países vecinos donde el costo de esos productos duplican a los precios en Bolivia.