MONTENEGRO PROYECTA EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA Y DESTACA ESTABILIDAD
La Paz, 18 de junio de 2023 (Economía y Mas).– La economía en Bolivia se mantiene estable y las perspectivas de expansión para este segundo semestre es importante por las cotizaciones de la soya y minerales, sin embargo se deben tomar previsiones para mitigar los efectos climáticos en la producción, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“La situación internacional está mostrando que Bolivia se mantiene estable y con crecimiento ante embates que está sufriendo la economía mundial, con países que están entrando en recesión, que no pueden bajar la tasa de inflación”, destacó a la conclusión del gabinete ampliado donde uno de los temas tratados fue el económico.
El PGE 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inversión pública de $us 4.006 millones, garantiza el pago de los bonos sociales como el Bono Juancito Pinto y la estabilidad cambiaria.
Montenegro aseguró que los esfuerzos del gobierno están orientados a cumplir con las proyecciones en materia económica y adelantó que hay perspectivas importantes de crecimiento para este segundo semestre por las cotizaciones de minerales y soya.
“Van a permitir a la economía tener el espacio en este segundo semestre para expandirse mucho más”, perfiló e insistió que el Gobierno del presidente Luis Arce “está dando la certidumbre y confianza de que la economía está avanzando”.
El modelo económico boliviano tiene pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones. La subvención a los hidrocarburos y alimentos es otro de los mecanismos que mantiene a la inflación controlada.
La crisis climática es un factor de preocupación, pero para evitar efectos “sustanciales” se deben tomar acciones de mitigación desde los diferentes subgobierno.
“Hay que tomar previsiones y mitigar ese tipo de riesgo para que no afecten de manera sustancial la producción”, insistió.