YPFB ADMITE MAYOR DEMANDA DE COMBUSTIBLES Y SE VE OBLIGADO A AMPLIAR OPERACIONES EN SENKATA
La Paz, 16 de junio de 2023 (Economía y Mas).– El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Freddy Cruz, señaló la mañana de este viernes que existe una mayor demanda de combustibles con respecto a la gestión anterior y, aunque no precisó cifras, dejó entrever algunas acciones que se llevan adelante para normalizar la situación en las estaciones de servicio del país.
La declaración se da en medio de un episodio reciente en el departamento paceño, donde surgieron denuncias por falta de combustibles en los surtidores de la sede de Gobierno y El Alto, tema que fue negado desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), desde donde resaltaron que no hubo fallas en cuanto a la distribución y venta de diésel y gasolina.
No obstante, Cruz expuso que “se está normalizando lo que es el tema de comercialización de gasolina en diferentes estaciones de servicio, tanto en El Alto como en La Paz”, esto debido al incremento de la demanda reflejada en la jornada de jueves, asunto que atribuyó a una “especulación”.
“Se generaron comentarios sobre las filas y lo que hizo la gente es comprar un volumen superior a lo que normalmente adquiere. Incrementamos despachos de la planta de Senkata”, afirmó el ejecutivo, a tiempo de exponer que se despacharon 3 millones de litros de carburantes y admitiendo que se tuvo que ampliar el turno de trabajo a 24 horas.
Actualmente, se cuenta con saldos suficientes para abastecer de combustible al departamento paceño hasta por un lapso de seis días, con más de 12 millones de litros, de acuerdo con el reporte del titular de Comercialización de la petrolera estatal.
Cruz también reiteró “que todo se ha ido normalizando” y que las filas en los surtidores son innecesarias, ya que se garantiza el abastecimiento para diferentes regiones del país, respecto a las filas que no solo se advirtieron en La Paz durante las últimas semanas, sino también en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y zonas fronterizas.
Desde el lado de occidente, cada día operan al menos 150 cisternas que se encargan de la logística de distribución y es algo normal que la presencia de estas en la planta de Senkata, donde acuden a descargar los volúmenes importados, situación que también se da en otras plantas del país.
Más temprano, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que “las falencias en materia logística y los dólares que necesita el país para importar combustibles” son dos aspectos que afectan a la distribución y abastecimiento de combustibles en territorio nacional.
“Estos desabastecimientos no es por mala voluntad de YPFB o la ANH, los vemos preocupados. Tienen que ver con que el país se está convirtiendo en un neto importador de combustibles”, puntualizó Ríos, al advertir que es cada vez más frecuente el tema de las filas, tema que en anteriores gestiones no se registraba debido a que sí había una normalidad en cuenta al abastecimiento.