ARCE EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO DE LA FAM- BOLIVIA: “ESTAMOS CAMINANDO POR DERROTEROS CERTEROS”
La Paz, 16 de junio de 2023 (Economía y Más).- El presidente Luis Arce Catacora, que participó este viernes en la inauguración del Congreso Extraordinario de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en Santa Cruz, afirmó que el país está caminando por derroteros certeros debido a que existe estabilidad económica, hay crecimiento económico, hay inversión pública y un incremento considerable en la transferencia de los recursos de coparticipación tributaria hacia los gobiernos subnacionales.
“(Junto a los gobiernos municipales) debemos trabajar de manera coordinada porque la estabilidad económica es un patrimonio del pueblo boliviano, sin la inversión pública permanente nuestra economía corre riesgo. Los indicadores económicos positivos que sirven de ejemplo a otros países de la región y del continente dan cuenta de que estamos caminando por derroteros certeros y esta es nuestra respuesta a quienes mediante el rumor y campañas mediáticas pretenden mostrar al país al borde de una crisis económica catastrófica que no existe”, dijo el primer mandatario.
Ejemplificó que, entre los principales logros e indicadores económicos, hay una balanza comercial positiva que a abril registró un superávit de $us 71 millones, hay un incremento de remesas de bolivianos que viven en el exterior, hay un crecimiento económico sostenido, disminución de la pobreza y la reducción de la desigualdad medido por el índice GINI.
“El año 2019 habíamos generado una transferencia, desde el Gobierno nacional, hacia nuestros municipios por el orden de 10.750 millones de bolivianos, el año 2020 estos se redujeron sustancialmente a 9.691 millones de bolivianos, el 2021 se redujeron más todavía a 9.317 millones de bolivianos pero el año pasado, el 2022 ya la coparticipación y las transferencias que hemos realizado desde el Gobierno nacional a los Gobiernos municipales se han incrementado a 10.973 millones de bolivianos”, detalló el Jefe de Estado.
El primer mandatario manifestó que los alcaldes y municipios del país son los “aliados estratégicos” del Gobierno nacional para encaminar proyectos de desarrollo y de reconstrucción económica frente al contexto internacional adverso.
“Para el Gobierno nacional es de vital importancia la coordinación de acciones, programas y proyectos con los alcaldes y gobiernos municipales. Son ellos los que recogen, directamente, las demandas del pueblo para impulsar y promover el desarrollo del país”, dijo.
Arce recordó que en la década de los 90 los gobiernos municipales iniciaron una gran transformación institucional, demandando una mayor participación y democratización, promoviendo mayores oportunidades de desarrollo, y de esta forma el Estado dibujó un sistema institucional que puso a los municipios como actores centrales del desarrollo.
“Por ello, hoy no se puede pensar en el desarrollo del país sin los municipios, hoy el municipalismo está consolidado, el sistema asociativo es fuerte, los alcaldes y concejales son verdaderos protagonistas del desarrollo y hoy como Gobierno nacional ratificamos ese reconocimiento que se materializa en inversiones y programas tras recuperar la democracia y el modelo económico en 2020”, expresó Arce.