ARCE EN EL ANIVERSARIO DE AMDECRUZ: LOS MUNICIPIOS RECIBEN MÁS RECURSOS POR COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA E IDH

Santa Cruz, 16 de junio de 2023 (Economía y Más).- El presidente Luis Arce Catacora, que participó este viernes en el acto del 29 aniversario de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), informó que se incrementó la transferencia a los municipios de Santa Cruz por coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En la gestión 2022 recibió Bs 2.556 millones, superior a lo registrado en 2019.

El Jefe de Estado graficó que en 2019, el Gobierno nacional transfirió por coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos Bs 2.532 millones; sin embargo, en 2020 durante el régimen de facto, esa cifra se redujo a Bs 2.179 millones.

“El 2021 para Santa Cruz ya experimentamos un poquito más de recursos, llegamos a 2.201 millones de bolivianos transferencias, hemos ido recuperando, pero el 2022, se han transferido 2.556 millones de bolivianos, monto superior al año 2019. Eso por supuesto no toma en cuenta las recaudaciones propias que tienen nuestros municipios que generan aún más recursos para Santa Cruz”, indicó Arce.

“Pero eso no es todo, además, el Gobierno nacional encara la política de industrialización para sustituir importaciones mediante diferentes programas y proyectos en el departamento de Santa Cruz y en las otras regiones con millonarias inversiones.

Destacó que en Santa Cruz se construye importantes proyectos de industrialización tanto de las alcaldías como del Gobierno central, entre ellas la planta de biodiésel, de biosinsumos, de procesamiento de soya, de compostaje, de alimento balanceado entre otros.

“Seguimos esperando proyectos para que concursen en nuestro Focipp (Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva), para que puedan beneficiarse de plantas industrializadoras, porque todos los municipios tienen algo que industrializar, todos los municipios tienen una materia prima para aportar en este proceso de industrialización que tenemos en el país”, dijo.

Afirmó que la industrialización dejará de lado las importaciones y además generará más fuentes de empleo y mayores ingresos que beneficiarán a los bolivianos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *