INICIA LA AMPLIACIÓN DE PLANTA PROCESADORA DE LÁCTEOS EN ORURO
Oruro, 15 de junio de 2023 (Economía y Más).- El presidente Luis Arce afirmó este jueves que el proceso industrializador del país, que avanza a paso firme con la implementación del modelo económico boliviano, no puede detenerse ni nadie lo detendrá. Aseguró que el pueblo apoya esa política gubernamental porque ya ve los resultados.
“El proceso industrializador en el país no puede detenerse ni nadie lo va detener. En la cabeza de las bolivianas y los bolivianos ya está la industrialización”, dijo el Jefe de Estado ante una multitudinaria de personas durante el inicio de las obras de ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos de Challapata, en Oruro.
El gobierno de Arce trabaja de cara al Bicentenario de 2025. Desde el inicio de su gestión implementa la industrialización con sustitución de importaciones, basada en cuatro sectores que fundamentan esta política en lo referente a lo productivo, seguridad alimentaria, recursos naturales y apoyo a la producción.
“La industrialización significa dejar de depender de la importación de muchos productos que hoy ingresan a nuestro país y que no sabemos cómo se producen, qué materia prima utilizan; pero nosotros sabemos cómo producimos la materia prima en nuestro país. Sabemos que podemos industrializar y satisfacer nuestras propias necesidades con nuestra propia producción”, destacó el Primer Mandatario.
Resaltó que su gobierno aspira a alcanzar la autosuficiencia en Bolivia, por lo que impulsa la industrialización, con sustitución de importaciones. Afirmó que esta política es la herramienta que permitirá a los bolivianos “salir del problema de estar importando todo el tiempo y de todo lado”.
“Los bolivianos, las bolivianas tenemos la capacidad para producir, ¿O no es así hermanos?”, expresó Arce ante la muchedumbre.
En ese sentido, aseguró que la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos de Challapata es parte de la política gubernamental de ser autosuficientes.
Señaló que bajo esa perspectiva se aspira a construir plantas mucho más grandes en todo el país y tener, como Estado, una planta de producción de leche en polvo.
“Tenemos muchos proyectos que estamos encarando, felizmente algunos este año van a empezar a producir estamos avanzando, pero todavía nos falta”, agregó.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, resaltó en su momento que el Gobierno nacional está consolidando las bases para una Bolivia industrializada hacia el Bicentenario, con la edificación de 130 nuevas plantas industriales en diferentes rubros, con una inversión de más de $us 3.600 millones.
De ese total, 47 plantas están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, con una inversión de Bs 7.578 millones.