EMPRESAS EUROPEAS EXPRESAN INTERÉS EN VINOS BOLIVIANOS

La Paz, 13 de junio de 2023 (Economía y Mas).- A través de una cata de vino que organizó el pasado jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Embajada en Bélgica, diversas empresas europeas en comercio, hostelería y turismo tomaron contacto con la empresa de importación de vinos en Bélgica para estudie las posibilidades de negocios y volumenes de compra de este producto nacional.

La cata fue organizada en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, a fin de promocionar el vino boliviano en el mercado europeo y, a partir de esto, abrir mayores posibilidades para la venta de la producción nacional. Son 11 variedades de vino de seis cepas distintas que se presentaron en la cata; los vinos corresponden a cuatro bodegas de Tarija.

La cata convocó a cerca de 40 expertos en el área de comercio, hotelería y gastronomía que probaron y conocieron la producción de vinos nacionales. Los expertos forman parte de restaurantes de alto nivel en Bélgica, cadenas de supermercados gourmet, entre otros, quienes llevaron muestras de los productos de acuerdo a sus respectivos públicos.

Según la información proporcionada por la embajadora de Bolivia en Bélgica, Valeria Vilaseca, los vinos nacionales fueron bien recibidos y valorados por los expertos, a través del concepto de la uva cultivada y cosechada en altura, es decir a más de 800 metros sobre el nivel del mar según la clasificación de los expertos enólogos.

“El prestigioso enólogo Erick Boshman quedó sorprendido con la variedad de vino Tannat, reserva que se produce en más de una bodega, y muchos de los someliers (expertos en vino) destacanon las variedades de vino Blend; y apuntaron como uno de los favoritos para la primavera y el verano europeo a las variedades de Ugni blanc -Moscatel y el Chardonnay Savignon”, aseveró Vilaseca.

La representante boliviana mencionó que uno de los mandatos que tienen las misiones de embajadas de Bolivia en el Exterior es la búsqueda de mercados, oportunidades, la promoción de la calidad y la historia de la producción boliviana, trabajo que se desarrolla en el marco de la reactivación económica en el país.

En ese camino, en 2021 y 2022, la Embajada de Bolivia en Bélgica gestionó la acreditación de cinco laboratorios bolivianos para ser parte de la Lista N° 6 de Organismos competentes de Certificación de terceros países ante la Unión Europea, lo cual abrió mayores posibilidades para la exportación nacional a este continente. Un primer lote de 7 mil vinos certificados por estos laboratorios se exportó en mayo pasado.

“La demanda del mercado europeo de nuestros vinos, en adelante, responderá al entusiasmo y movimiento que las bodegas y los productores bolivianos le den. Se debe destacar que este es un gran momento para que las incitativas conjuntas en el sector vitivinícola y de otros que tengan interés en incursionar en el mercado europeo tomen la oportunidad para dar a conocer la alta calidad boliviana”, concluyó la embajadora Vilaseca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *