VENTAS EN RESTAURANTES Y HOTELES SUBEN EN 17% Y EN EL TRANSPORTE AÉREO EN 14%

La Paz, 12 de junio de 2023 (Economía y Mas).- Las ventas facturadas a abril de este año en restaurantes se incrementaron en 17%, al igual que la cifra registrada en hoteles, y en 14% en el sector de transporte, informó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“La venta facturada de restaurantes se incrementó en 17 por ciento, que representa 203 millones de dólares al mes de abril de esta gestión con relación a los 173 millones de dólares de 2022. Lo mismo pasa en hoteles, que tuvo un incremento de 17 por ciento, y el transporte aéreo 14 por ciento”, dio cuenta el viceministro en entrevista con Bolivia TV.

Los porcentajes reflejan un dinamismo económico nacional que da la certeza de que la economía está en buen camino, de acuerdo con Mamani.

“Este elemento es sumamente importante, tomando en cuenta que este efecto permite dinamizar la economía impulsada a través de la inversión pública y del Modelo Económico Social Productivo en áreas como los restaurantes, hoteles y transporte aéreo, que se incrementa aún más”, sostuvo.

Destacó la solidez del sistema financiero y los datos mencionados por el Banco Mundial, como el del 99% de los créditos que son en bolivianos, al igual que el 86% de los ahorros.

“La bolivianización es muy importante para el manejo de la económica nacional a lo largo de los periodos. Otro indicador que muestra avances es la tasa de desempleo, que se redujo de un 11,6 por ciento a 4,3 por ciento a diciembre de 2022”, sostuvo Mamani.

Se refirió también al déficit fiscal, que era del 12,7% en 2020 y en el gobierno del presidente Luis Arce en 2021 se redujo al 9,3% y en 2022 al 7,2%, lo que implica que se redujo en más de cinco puntos porcentuales, lo que a la vez logra un equilibrio en el balance corriente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *