ASFI DESTACA PROCESO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS “ORDENADO, LIMPIO Y TRANSPARENTE” EN EL EX BANCO FASSIL
La Paz, 10 de junio de 2023 (Economía y Mas).- Sobre la intervención al ex Banco Fassil, el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, destacó este miércoles que hay un proceso de transferencia de recursos “ordenado, limpio y transparente”.
“Hay un proceso bastante ordenado, limpio y muy transparente de transferencia de los recursos, las personas están acudiendo a las entidades para recoger sus fondos en la parte que necesitan y, por lo tanto, hay un clima de tranquilidad que es destacado en el sistema financiero”, indicó en contacto con RTP.
Explicó que, con la designación del nuevo interventor, Luis Araoz, se continúa con los procesos operativos de transferencia de información, de atención a los ahorristas y de solución a las obligaciones con los extrabajadores.
La ASFI desplegó un importante contingente de funcionarios para desarrollar todo el operativo de la transferencia. Desde el día de la intervención hasta ahora, los funcionarios siguen trabajando en la entidad para terminar con toda la parte operativa.
“Cuando se produce un proceso de intervención de una entidad financiera hay roles bastante específicos, el Interventor toma posesión e inmediatamente se hace cargo de todos los temas relacionados al tema que tiene que ver con los trabajadores y con el cumplimiento de obligaciones de toda naturaleza”, remarcó.
Por otra parte, señaló que el interventor acordó con los trabajadores continuar con un conjunto de acciones que darán lugar a concluir con todas las obligaciones que se tienen, como el pago de salarios.
“Es un trabajo que lo hace el interventor, es su responsabilidad, nosotros no tenemos ahí competencia y básicamente lo que estamos haciendo ahora es continuar con los procesos operativos que ha significado este proceso de transferencia y atender la demanda de los ahorristas”, dijo.
El 26 de abril de este año, la ASFI intervino el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. Ante ello y tras un proceso de solución, al menos nueve entidades se adjudicaron la cartera y ahorros de esa ahora extinta financiera.