BOLIVIA ALCANZÓ UN SUPERÁVIT COMERCIAL DE $US 71 MM EN ABRIL DE 2023 PESE AL CONTEXTO INTERNACIONAL ADVERSO

La Paz, 05 de junio de 2023 (Economía y Mas).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, destacó este lunes que el saldo de la balanza comercial de Bolivia registró un superávit comercial de $us 71 millones en abril de 2023, lo que demuestra que la reconstrucción económica avanza, a pesar del contexto internacional adverso.

Este logro se da por el incremento de las exportaciones que pasaron de $us 976 millones en marzo a $us 988 millones en abril; mientras que las importaciones se redujeron de $us 1.080 millones a $us 917 millones, en ese mismo periodo.

“Pese a un contexto internacional adverso, seguimos avanzando en la reconstrucción económica. En abril de 2023, el valor de nuestras exportaciones alcanzó a $us988 millones, frente a importaciones de $us917 millones, reflejando un superávit comercial de $us71 millones”, escribió Arce en sus cuentas de redes sociales.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Huberto Arandia, informó que este superávit se debe esencialmente a un incremento en el volumen de exportaciones, debido a una mayor actividad económica, y una reducción en las importaciones tanto en volumen como en precio, lo que implica un crecimiento en las divisas disponibles para el país.

De acuerdo con información institucional del INE, el aumento en el valor de las exportaciones se debe esencialmente a un mejor desempeño de las exportaciones industriales, sobre todo de soya y sus derivados al mercado peruano, cuyo valor aumentó gracias a la reducción de los conflictos en dicho país.

En lo que concierne a las importaciones en abril, estas disminuyeron en la mayoría de las partidas sobre todo debido a una menor importación del valor de combustibles y menor importación de suministros industriales.

Gracias a la inauguración de la línea eléctrica entre Argentina y Bolivia, por primera vez se registró el inicio de exportaciones de electricidad hacia el vecino país, alcanzando entre marzo y abril $us 5 millones.

Estas ventas irán subiendo gradualmente en la medida que la capacidad de exportación aumente, beneficiando al pueblo boliviano, mostrando así el impacto de los proyectos productivos realizados al igual que las inversiones para ampliar la capacidad del sector eléctrico en Bolivia.

Las exportaciones en general, a abril de 2023, alcanzaron a $us3.590 millones. Por su parte, las importaciones a abril llegaron a $us3.724 millones, el resultado favorable de abril redujo casi en un tercio el déficit de balanza comercial acumulado durante el primer trimestre de 2023.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *