ANH INCAUTA 350 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE QUE IBA AL CONTRABANDO
La Paz, 05 de junio de 2023 (Economía y Mas).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautó 350 mil litros de combustible que eran destinados al contrabando, en dos meses de operativos en el territorio nacional, informó ayer su director ejecutivo, Germán Jiménez.
“En dos meses hemos incautado más de 320 mil litros, sumados a otros más de 14 mil, hemos llegado casi a 350 mil litros”, detalló Jiménez, durante una entrevista en el programa dominical de Bolivia TV Las 7 en el 7.
La autoridad recordó que la incautación de combustible entre 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 sumó 170 mil litros; mientras que los 350 mil litros fueron secuestrados en solo dos meses de operativos.
Uno de los resultados favorables en la lucha contra el contrabando de combustibles, según Jiménez, fue la reducción en 15% de este tipo de ilícito en la localidad fronteriza boliviano-peruana de Desaguadero.
“Nos llama la atención cómo estaciones de servicio se prestan para beneficiar (a extranjeros). Hay complicidad”, indicó Jiménez, en referencia a la entrega de combustible por parte de una estación de servicio en Oruro a un vehículo de procedencia chilena, saltando dispositivos de seguridad como el B-Sisa.
“Lo que nos importa son los puntos de ingreso como Desaguadero, Tambo Quemado, Guayaramerín (…). Estamos actualizando el sistema B-Sisa y a través de él estamos dando seguridad en cuanto a la comercialización”, sostuvo Jiménez.
La autoridad aseguró que la demanda interna está garantizada y añadió que Bolivia requiere una producción diaria de gasolina de 6.500 metros cúbicos y entre 6.800 y 7.000 metros cúbicos de diésel.
Gracias al Plan Soberanía, Jiménez dijo que 10 cisternas fueron secuestradas por contrabando y 97 personas aprehendidas en 1.000 operativos.