PLANTA NPK GENERARÁ BS 290 MILLONES POR LA VENTA DE 60.000 TONELADAS DE FERTILIZANTES

Cochabamba, 31 de mayo de 2023 (Economía y Mas).  La Planta NPK, que se construye en el departamento de Cochabamba, generará un ingreso anual de Bs 290 millones por la comercialización de 60.000 toneladas de fertilizantes granulados, informó este miércoles el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire .

En contacto con la emisora Patria Nueva, la autoridad informó que la construcción de esta nueva industria demanda una inversión de Bs 62 millones y tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas por año.

“Los ingresos por ventas de estas 60.000 toneladas estamos hablando de más de 290 millones de bolivianos o sea estamos industrializando para sustituir las importaciones que actualmente se tienen en Bolivia de estos fertilizantes: Nitrógeno, Fosforo y Potasio”, afirmó.

Según el viceministro el proyecto, también denominado Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, contribuirá a la seguridad alimentaria del país, ya que incrementará los rendimientos de producción de diferentes cultivos.

Entre esos cultivos, mencionó, están las hortalizas, verduras, frutas y cereales, como el trigo, maíz, quinua, papa, arroz, banana, uva, naranja, piña, sandía, pasturas, caña de azúcar, entre otros que se producen en los valles, oriente y altiplano.

“Lo más importante de esta planta es que vamos a poder fertilizar los suelos, vamos a poder devolver los nutrientes que los cultivos respiran de nuestros suelos para poder tener un mayor rendimiento”, destacó.

Ayer martes, arribaron al Parque Industrial Santibáñez, donde se edifica la planta, los equipamientos principales para el montaje de la factoría; sin embargo, se aguarda la llegada de otros insumos en junio.

Donaire indicó que, a la fecha, se registra un avance de 90% en la construcción de las obras civiles y de 60% en la instalación de equipos, por lo que se planificó entregar la nueva factoría en septiembre de este año.

“En tres meses más vamos a poder tener la planta completa y ya haciendo las pruebas para la producción del NPK”, aseguró.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el NPK es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

La nueva fábrica de NPK obtendrá el primer y el tercer macroelemento de las plantas de urea y de cloruro de potasio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), respectivamente.

Mientras, el macroelemento, fósforo, lo obtendrá de la localidad cochabambina de Capinota, lugar donde están las mayores reservas de este mineral. Es decir que la planta utilizará materia prima boliviana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *