FASSIL: DESTINABA $US 360.000 PARA EL PAGO DE DIETAS A SIETE DIRECTORES Y UN SÍNDICO.
La Paz, 31 de mayo d 2023 (Economía a y Mas).- Cada mes, el ahora intervenido Banco Fassil destinaba $us 360.000 para el pago de dietas a siete directores y un síndico. Cada uno de los directores recibía $us 45.000 por ocho reuniones al mes (dos por semana).
Pero no era el único ingreso que recibían. Seis de los directores, entre ellos Juan Ricardo M. O. (presidente del directorio de Banco Fassil), detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola por la presunta comisión de delitos financieros, percibían cada uno $us 60.000 por concepto de dietas de las empresas Santa Cruz Financial Group (SCFG), SCFG Sociedad Controladora y Santa Cruz Asset Management Sociedad Administradora de Activos, que a su vez eran accionistas del Banco Fassil.
La información fue revelada en el programa de televisión Detrás de la Verdad Sin Censura por la abogada y analista Nadia Beller y el periodista Junior Arias.
Beller detalló, por ejemplo, que Juan Ricardo M. O. recibía mensualmente por concepto de dietas $us 45.000 del Banco Fassil. Y $us 60.000 de las empresas accionistas de la entidad financiera. Intervenida desde el 26 de abril por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
El directorio del Fassil tenía, según la abogada, ocho reuniones al mes (dos por semana). Dijo, asimismo, que la entidad financiera no generaba utilidades, precisamente para no pagar impuestos. “En alquileres (para el funcionamiento de las sucursales del banco) y dietas (de los directores) se iba el dinero de las utilidades”, afirmó Beller.
Arias complementó que, según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Juan Ricardo M. O. percibió entre el 8 de febrero de 2018 y el 27 de mayo de 2021 $us 2,36 millones por pago de dietas de las empresas que son propiedad de SCFG. Esto quiere decir que por mes Juan Ricardo M. O. recibía $us 60.513.
Según el último reporte de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), al 30 de abril de este año, los accionistas del Banco Fassil son: SCFG Sociedad Controladora (69,0526% de las acciones), Santa Cruz Financial Group SCFG (28,9069%), Santa Cruz Asset Management Sociedad Administradora de Activos (2,0404%), Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raíces Sibra (0,0001%) y Juan Ricardo M. O. (0,0001%).
A su vez, SCFG Sociedad Controladora está conformada en un 99,9995% por Santa Cruz Financial Group (SCFG). El restante 0,0004% está repartido a partes iguales entre Juan Ricardo M. O., Jorge V. B., Martin W. E. y Sociedad de Inversiones de La Sierra. Los tres primeros eran directores del Banco Fassil.
El 26 de abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino el Banco Fassil debido a seis movimientos inusuales detectados de seis abonos por encima del límite establecido (overlimit) a una joven de 18 años por Bs 28.208.879.
Una vez asumida la intervención, se evidenció que la entidad no contaba ni con los fondos suficientes para el pago de beneficios sociales a sus trabajadores.
Además, un informe económico sobre las irregularidades en Banco Fassil develó que éste trabajaba con un centenar de empresas y personas naturales y jurídicas que se encargaba de desviar los recursos de los ahorristas.
Una de las empresas que trabajaba de manera directa con Fassil era Santa Cruz Financial Group (accionista del banco), firma que en una ocasión retiró Bs 32 millones para la compra de un terreno en Santa Cruz y que luego lo vendió en Bs 74 millones a la entidad financiera, según señala el informe económico.
Además de recibir dietas mensuales por $us 105.000 (45.000 del Banco Fassil y 60.000 de Santa Cruz Financial Group – SCFG), Juan Ricardo M. O. (Presidente del Directorio de la entidad financiera y de SCFG) recibió en tres años y cuatro meses Bs 49 millones por concepto de pago de intereses y rendimiento de inversiones por los préstamos que hacía a SCFG.
“Ricardo M., a título personal, le prestaba dinero a Santa Cruz Financial Group”, de la que también era presidente ejecutivo del directorio, develó la abogada y analista Nadia Beller, citando un documento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
“Él se pagaba intereses bastante convenientes” por el dinero que prestaba a SCFG, añadió.
En el informe de la UIF se señala que entre el 5 de enero de 2018 y el 3 de mayo de 2021 (tres años y cuatro meses), Juan Ricardo M. O. recibió por pago de intereses y rendimiento de inversiones más de Bs 49 millones.
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó el 5 de mayo que inició un segundo proceso en contra de Juan Ricardo M. O., presidente ejecutivo del Directorio del Banco Fassil, por los presuntos delitos de estafa agravada y legitimación de ganancias ilícitas.
El 27 de abril, un día después de la intervención al Banco Fassil, Juan Ricardo M. O. junto a otros tres ejecutivos de la entidad financiera fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el lapso de 90 días, acusados por delitos financieros y malas prácticas entre 2021 y 2022, con otorgación de créditos fuera de norma, como el que se le dio a una joven de 18 años.
Tras la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) anunció que en las próximas horas se nombrará a la nueva autoridad.