Day: May 29, 2023

VICEMINISTERIO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO INCAUTO 25.000 MAPLES DE HUEVO

La Paz, 29 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se incautó en las últimas horas de cinco camiones cargados con cerca de 25.000 maples de huevo y más de 12 toneladas de carne de cerdo, además de 50 vehículos con combustible de contrabando, informó el titular del área, Daniel Vargasi.

En los operativos interceptaron cinco camiones, cada uno transportaba 5.000 maples de huevo, mientras que en dos furgones detenidos por pobladores de Santiago de Machaca, a 153 kilómetros de la ciudad de La Paz, se secuestraron ocho toneladas de carne de cerdo que iban rumbo a Perú.

En ese país, un maple de huevos que cuesta 30 bolivianos en La Paz puede ser vendido hasta en 40 bolivianos.

En otro operativo se confiscó un camión con 4,6 toneladas de carne de cerdo faenada con documentación ilegal y que también tenía como destino Perú.

Personal de la Autoridad Nacional de Hidrocarburo y del Ministerio de Hidrocarburos también lograron importantes resultados en el altiplano paceño. “Se comisaron 50 vehículos que transportaban combustible de contrabando, de 10 de estos vehículos hay personas aprehendidas”, añadió Vargas.

Un total de 94 personas fueron detenidas y tres estaciones de gasolina fueron clausuradas.

La autoridad agregó que los contrabandistas portaban facturas y guías adulteradas, además proporcionaron información falsa, utilizando nombres de instituciones públicas para tratar de vulnerar el control.

Uno de los grandes problemas, expresó el viceministro, es el contrabando “hormiga”, como el detectado en la frontera con Argentina y Perú.

Los operativos fueron intensificados al amparo de los decretos 4910 y 4911 de lucha contra el contrabando de combustibles y productos como el huevo y carne de cerdo a Perú. Pese a los controles de ese viceministerio, las fronteras bolivianas son totalmente vulnerables a ese y otros delitos conexos, como la internación de autos chutos.

NETFLIX EMPIEZA A COBRAR POR CUENTAS COMPARTIDAS EN BOLIVIA

La Paz, 29 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El pasado martes, Netflix, plataforma de streaming, anunció el cambio en su sus políticas de servicio para usuarios de Latinoamérica, incluyendo a Bolivia. De acuerdo a la notificación que llegó a los suscriptores, a partir de ahora únicamente podrán usar la misma cuenta aquellos miembros de un hogar.

Es decir, que las cuentas compartidas de una suscripción de Netflix deberán emplearse en dispositivos conectados a la red de internet del lugar principal, el hogar, en donde se consuman las series y películas que ofrece esta plataforma.

Sin embargo, las terminales vinculadas a “un hogar”, funcionarán con normalidad cuando los dueños de las cuentas estén de viaje o deseen ver los contenidos fuera de casa.

Los detalles y especificaciones correspondientes a las nuevas políticas, empezaron a llegar vía correo electrónico a los titulares de las cuentas, el mesnaje está acompañado de un comunicado que incluye la nueva forma de pagar para compartir la suscripción de un hogar, lo que supone un precio más elevado.

La plataforma ofrecerá dos opciones para añadir a la cuenta a personas que no vivan en un mismo domicilio: un usuario externo puede trasferir su perfil a una nueva suscripción de pago; es decir, podrá “trasladarse” a un nuevo plan independiente o, por otra parte, el titular de la cuanta puede añadir a un miembro más siempre y cuando esté dispuesto a pagar extra.

Los nuevos precios establecidos por Netflix son los siguientes:

Básico: $us 3,99 (Bs 27.7) al mes.

Estándar: $us 5,99 (Bs 41.6) al mes, con la posibilidad de agregar un miembro extra por $us 2,99 (Bs 20.8) cada periodo de cobro.

Premium: $us 7,99 al mes (Bs 51,6), con la posibilidad de agregar un miembro extra por $us 2,99 (Bs 20.8) cada periodo de cobro.

VICEMINISTRA DE PENSIONES ACLARA QUE DESIGNAR AL NUEVO INTERVENTOR DE FASSIL ES ATRIBUCIÓN DE ASFI

La Paz, 29 de mayo de 2022 (Economía y Más).-  La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó este lunes que la designación del nuevo interventor del extinto Banco Fassil es “entera atribución” de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en cumplimiento a la Ley 393 de Servicios Financieros.

Ante el deceso de Carlos Alberto Colodro López, la ASFI debe designar a un nuevo Interventor del Banco Fassil para que continúe con las labores inherentes a la intervención.

“Esta es una atribución exclusiva de la ASFI, eso está establecido en el artículo 512 de la Ley de Servicios Financieros, entonces, seguramente una vez que el director de la ASFI (Reynaldo Yujra) tome esa decisión hará conocer quién será el interventor de la entidad Fassil”, explicó,  citada en un reporte institucional.

El parágrafo I del artículo 512 de la Ley 393 de Servicios Financieros establece: “(Proceso de Intervención). I. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI, por las causales señaladas en el Artículo precedente, mediante resolución expresa dispondrá la intervención de la entidad de intermediación financiera afectada y la designación de un interventor, con el objeto de aplicar el procedimiento de solución, el proceso de liquidación con seguro de depósitos o la liquidación forzosa judicial de acuerdo a lo previsto en el presente Título”.

En menos de un mes, la cartera de créditos y los depósitos de esta entidad de intermediación financiera pasaron a nueve bancos, destacando que un alto porcentaje de los ahorristas decidió dejar sus depósitos en las entidades asignadas, demostrando la confianza de la población en el sistema financiero.

“La credibilidad que existe en nuestro sistema se demuestra cuando las personas han mantenido sus depósitos. Todos los clientes que eran de Fassil han visto la calidad del servicio en las entidades que les fueron asignadas y han decidido quedarse como clientes en las entidades que ahora pertenecen”, destacó la viceministra.

VICEMINISTRA DE TESORO Y CRÉDITO PÚBLICO PRESENTA LA “MEMORIA DE LA ECONOMÍA BOLIVIANA 2022”

La Paz, 29 de mayo de 2023 (Economía y Más).- La viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, presentó este lunes en la Universidad Pública de El Alto la “Memoria de la Economía Boliviana 2022”, donde se analiza el contexto nacional e internacional de la economía tras los efectos de la guerra en Europa.

La “Memoria de la Economía Boliviana” es “muy valiosa y fundamental”, y es publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desde 2006, excepto el año 2020, en el marco de la transparencia.

Su elaboración es una iniciativa del presidente Luis Arce, cuando se desempeñaba como Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Similares documentos eran elaborados por el sector privado.

“(Arce cuestionaba que) no era posible que desde el sector privado se hablara de economía y no haya una posición de economía desde el sector público. (Él se preguntaba:) ¿qué decía el sector público?, ¿dónde estaban los datos?”, recordó.

En la versión 2022, la Memoria de la Economía Boliviana contiene distintos temas: Contexto Económico Internacional, Escenario macroeconómico nacional, Administración de las finanzas públicas, Política social y resultados, Medidas de reconstrucción de la economía boliviana, y Perspectivas de la economía boliviana para 2023.

“Este documento reúne análisis del contexto internacional y nacional, y tiene, fundamentalmente, una serie de información y datos estadísticos que coadyuvan a todos los que deben hacer análisis para tomar sus propias opiniones respecto al acontecer de la economía”, explicó.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la memoria es una publicación anual que analiza el desempeño de la economía nacional en sus diferentes ámbitos real, externo, monetario, financiero, fiscal y social, además del contexto internacional y las perspectivas.

Además, presenta los principales resultados de la gestión 2022 y las acciones de las diferentes reparticiones y entidades bajo dependencia del ministerio. El documento está a disposición de todo el público.

ASFI TRABAJA EN LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO INTERVENTOR DE FASSIL

Santa Cruz, 29 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El director Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó que con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, trabaja en la designación del nuevo interventor del Banco Fassil.

Yujra afirmó que se tratará que el nombramiento del nuevo interventor “sea lo antes posible”.

“Es necesario nombrar un nuevo interventor, hemos conversado con el ministro de Economía y Finanzas Públicas y hay que analizar la situación y una vez que se designe el nuevo interventor se va a continuar con todo lo que había que hacer vamos a tratar de que sea lo más antes posible”, declaró la noche del domingo luego de particpar en las honras fúnebres de Carlos Colodro.

Colodro, interventor de la entidad cruceña, falleció el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en circunstancias que la fuerza pública investiga.

Yujra indicó que mientras no se posesione a la nueva autoridad, el calendario de actividades quedará suspendido.

Una de las tareas pendientes es el pago de beneficios laborales, que debía arrancar este lunes, a los trabajadores del extinto Banco Fassil.

De acuerdo con los datos de la ASFI, son alrededor de 4.560 trabajadores de Fassil a los que se deberá cancelar los pagos correspondientes.

El pasado 26 de abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero intervino el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos.

Ante ello y tras un proceso de solución, al menos nueve entidades se adjudicaron la cartera y ahorros de la ahora extinta financiera.

Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados” por Bs 4.000 millones de Fassil y lo desviaron a Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021

YPFB DENUNCIA QUE EL COMBUSTIBLE EN SANTA CRUZ SE DESVÍA A ACTIVIDADES ILÍCITAS

La Paz, 29 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, denunció ayer que por más que la entidad despache mayores volúmenes de combustible, en el caso de Santa Cruz con 100.000 litros adicionales diariamente, este remanente se pierde en el mercado y se desvía hacia actividades ilícitas.

“Por más que estamos enviando 100.000 litros cada día adicionales, el problema es que es un tema especulativo y relacionado con el uso indebido de combustibles. Podemos visualizar que estos combustibles adicionales que mandamos no retornan al mercado, eso quiere decir que están yendo a alguna actividad ilícita”, sentenció Dorgathen durante una entrevista en Bolivia TV.

El ejecutivo de YPFB reafirmó que el Gobierno nacional garantiza el suministro de combustibles a todo el país y en especial a los departamentos de Santa Cruz y La Paz, y una muestra de esto es que se despachan a Santa Cruz diariamente 100.000 litros adicionales, por encima del promedio habitual.

“En el eje nacional hemos estado enviando combustibles en promedios normales, en el departamento de Santa Cruz hemos incrementado porque hemos visto que había filas para comprar combustibles”, explicó.

En este marco, mencionó que el Gobierno lanzó dos decretos supremos con el principal objetivo de regular el contrabando de combustible y no de limitar la distribución, especialmente a sectores agropecuarios o del transporte.

BOLIVIA, ENTRE 5 PAÍSES DE LA REGIÓN EN QUE MÁS HORAS SE TRABAJA

La Paz, 29 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay encabezan la lista de los países de la región sudamericana en que se trabaja más horas. Los empleados cumplen 2.304 horas al año en promedio y 48 horas por semana, de acuerdo con datos de la OCDE.

Todos estos datos pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A estos cinco Estados les sigue Colombia, con 47 horas semanales, aunque se estableció que bajará progresivamente hasta llegar a las 46, dentro de un año.

En otras naciones como Chile, su gobierno determinó en abril pasado reducir las horas de trabajo de 45 a 40, erigiéndose junto a Ecuador y Venezuela en los Estados con menos carga horaria del continente (revisar la infografía).

A un año de su implementación, el trabajo de la población chilena se reducirá a 44 semanales semanales, a los tres años a 42 horas y al cabo de un lustro llegará a las 40 horas. Dicha propuesta la sancionó la Cámara de Diputados, luego que se aprobara unánimemente por los senadores.

Las normas impulsadas por el gobierno de ese país prevén la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres, a diferencia de la legislatura vigente, cuyo contenido se refiere a un mínimo de cinco días laborales por septenario.

De hecho, las 40 horas de trabajo semanales es el tiempo que cuenta con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Las normas internacionales del trabajo pertinentes establecen un límite de ocho horas por día y de 48 o 40. Se alienta a los gobiernos a reducir progresivamente las horas normales de trabajo a 40 horas”, señala la OIT en un documento al que accedió La Razón.

Como se indicó anteriormente, Colombia también aprobó recientemente la reducción de 48 a 47 horas semanales y la proyección es que para 2024 se llegue a 46.

En el caso de Bolivia, “la jornada efectiva de trabajo no excederá las ocho horas por día y 48 por semana. La jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas, entendiéndose trabajo nocturno el que se practica entre las 20.00 y seis de la mañana”, establece la Ley General del Trabajo en su artículo 46, del capítulo tercero.

Cabe mencionar que esta norma se dictó conforme al Decreto Supremo del 24 de mayo de 1939.

En cuanto a los periodos de descanso, la ley se refiere a una o más pausas, cuya duración no sea inferior a las dos horas en total, sin que pueda trabajarse más de cinco horas continuas en cada periodo. Así reza el artículo 49.

Eso no es todo. La jornada ordinaria de trabajo deberá interrumpirse con uno o más descansos previstos. Se exceptúa a los empleados u obreros que ocupen puestos de dirección, vigilancia, o que trabajen discontinuamente.

El trabajo que se desarrolla entre las 20.00 y las 06.00 se lo considera nocturno, teniendo otro tratamiento y retribución.

La norma en Bolivia señala que si bien las horas laborales por semana son 48 durante el día, en el caso de las mujeres se da una salvedad porque trabajarán 40 horas por cada semana. Asimismo, el empleador y sus trabajadores acordarán un descanso de medio día en la semana, excediendo en una hora el límite de jornada de los demás días, hasta totalizar 48 horas.

Los otros países de la región con menor carga horaria son Brasil con 44 y Venezuela, cuya semana de trabajo consta de 40 horas.

El caso de Uruguay es distinto, ya que tiene un límite doble: para la actividad industrial es de 48 horas, pero para el comercio el tope llega a 44, de forma continua o discontinua, según las normas.

Ecuador es el pionero en cuanto a la legislación que se refiere a la reducción de la jornada laboral. En 1997 sancionó una norma para bajar la carga a 40 horas semanales, con el propósito de alinearse a naciones del Viejo Continente y Norteamérica.

De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en América Latina se trabaja más que en otras regiones del planeta.

Mientras que el territorio sudamericano tiene una de las tasas más altas de trabajo informal. Según la OIT, existen al menos 140 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad, lo que significa que aproximadamente el 50% de los trabajadores.

Los datos por país constan en las respectivas leyes o códigos de Trabajo publicados en los ministerios del área en cada nación.

Cuba, México, entre otros, son países que se enmarcan también en el grupo de las 48 horas por semana, amplía la organización.

Mientras que el único país por debajo de las 40 horas en Latinoamérica, que recomienda la OIT, es Guayana Francesa, que llega a 35 horas. Esto debido a su estatus de zona ultramar de Francia, donde la legislación señala ese límite.

En casi toda Europa y regiones de Asia, sobre todo en el norte, predominan las 40 horas por semana. Hay excepciones, economías desarrolladas como India o Tailandia que conservan en sus códigos un tope de 48 horas, detalla la OIT.

YPFB APUNTA A NUEVOS RETOS EXPLORATORIOS CON LA SÍSMICA 2D EN EL ÁREA VITIACUA

Santa Cruz, 29 de mayo de 2023 (Economía y Mas).-   Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos apunta a ampliar las oportunidades exploratorias en Bolivia con la ejecución del “Proyecto Adquisición Sísmica 2D y Procesamiento en el Área Vitiacua”, informó hoy el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.

“La ejecución de este proyecto, de beneficio nacional, constituye un desafío más para YPFB Casa Matriz, pues proporcionará información importante que permitirá identificar nuevos prospectos exploratorios que contribuirán a incrementar la producción de los recursos naturales no renovables”, destacó el Vicepresidente de la estatal petrolera.

El proyecto, que forma parte del Plan de Reactivación del Upstream, contempla la adquisición de 166,26 km de datos sísmicos 2D en los municipios de Huacaya y Macharetí, pertenecientes a la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

A la fecha, se tiene un avance del 100% de Topografía, 100% de Perforación y 32% de Registro. Los datos adquiridos del subsuelo serán procesados e interpretados con la última tecnología disponible, de manera de facilitar el delineado de estructuras presentes en el subsuelo en las cuales se propondrán nuevas localizaciones de pozos exploratorios. 

El método sísmico permite obtener imágenes del subsuelo, las cuales pueden mostrar zonas con características apropiadas para la acumulación de recursos hidrocarburíferos como gas o petróleo.

La sísmica es un método que se utiliza para conocer las capas de roca que se encuentran debajo de la tierra, el cual consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos sensores sobre la superficie llamados geófonos.

El proyecto “Adquisición Sísmica 2D y Procesamiento en el Área Vitiacua” es realizado por la empresa Sinopec International Petroleum Service Ecuador Sucursal Bolivia, con una inversión aproximada a Bs 100 millones a ser ejecutada en un plazo de 357 días calendario. Durante este lapso de tiempo, las actividades se realizarán con los estándares más altos de seguridad y el cuidado al medio ambiente, compromiso pleno de YPFB.

El proyecto, que cuenta con su respectiva Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, representa un beneficio directo para las comunidades que se encuentran en el área de influencia, pues permite la creación de empleos y la contratación de bienes y servicios locales durante la ejecución del mismo.

EL PRECIO DEL HUEVO EMPIEZA A BAJAR Y DEBERÍA ESTAR A 80 CENTAVOS COMO MÁXIMO

La Paz, 29 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que en el mercado nacional el precio del huevo comenzó a descender y debería estar a 80 centavos la unidad como máximo, ya que el ciclo productivo empezó a recomponerse tras controlar la gripe aviar.

“Este precio debería estar oscilando máximo a 80 centavos, podemos (observar) ahora el mercado que ya están alcanzando precios similares, por lo cual creemos que en un periodo de tiempo corto eso se va a restablecer plenamente”, indicó el domingo en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que tras el golpe que sufrió el país por los brotes de gripe aviar en el departamento de Cochabamba en aves de granja y traspatio, hubo un “pequeño problema” de oferta del huevo en el mercado nacional; sin embargo, éste irá regularizándose de forma paulatina y constante.

Hace dos semanas, este producto alcanzó el precio máximo, pero ahora comenzó a bajar y se espera que en el transcurso de los siguientes dos o tres meses vuelva a la “completa normalidad”, porque “el ciclo productivo se está recomponiendo” tras controlar esa enfermedad en las aves.

La semana pasada, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que ya acopió en sus silos 160.000 toneladas de maíz, con el fin de garantizar la producción de huevo, leche y carnes de pollo y cerdo a precio justo para las familias bolivianas.

Bolivia produce alrededor de 2.300 millones de huevos anualmente y el mercado interno consume entre 1.800 millones y 2.000 millones “como máximo”, por lo que existe un superávit de aproximadamente 300 millones de unidades.

Según los datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Gobierno nacional invirtió Bs 8,9 millones para combatir contra la gripe aviar mediante un “fuerte y aguerrido plan”, por lo que la enfermedad está controlada, no hay nuevos brotes y la producción avícola está en proceso de recuperación.

EN BOLIVIA SE TIPIFICAN CINCO CLASES DE CRÉDITOS VINCULADOS SEGÚN LA LEY

La Paz, 29 de mayo de 2023 (Economía y Mas).  De acuerdo con la Ley de Servicios Financieros de 2013, en Bolivia se tipifican cinco clases de créditos vinculados, como aquellos que una entidad bancaria puede conceder a quien no justifique o no tenga el respaldo para pagarlos; los preferenciales y los otorgamientos a los que tienen participación accionaria en el capital financiero.

El artículo 458, de prohibición de operaciones vinculadas de la ley de 2013, establece que las entidades financieras “no podrán otorgar créditos u otros activos de riesgo a personas naturales o jurídicas vinculadas a ellas”.

De acuerdo con la norma, será considerado “vinculado a una entidad de intermediación financiera todo prestatario, persona natural o jurídica, o grupo prestatario que reúna una o más” de cinco condiciones:

Quien “posea una participación superior al diez por ciento (10%) en el capital de la entidad financiera, directamente o indirectamente por medio de terceras personas naturales o jurídicas”.

Que “desempeñe en la entidad financiera funciones directivas, ejecutivas, de control interno, o que preste asesoramiento permanente a las instancias superiores de su administración. Será igualmente considerado prestatario vinculado toda persona jurídica con fines de lucro en la que dicho prestatario tenga participación”.

La tercera: “siendo persona jurídica constituida en Bolivia o en el exterior, la entidad financiera no cuente con información e identificación actualizada de sus propietarios”.

Cuarta: quien “no demuestre un objeto comercial o productivo suficiente para justificar el financiamiento recibido, o que su patrimonio o flujo neto de recursos no sea suficiente para respaldarlo”.

La última especifica que “las operaciones hayan sido otorgadas en condiciones preferenciales, sin respaldo de políticas específicas de preferencia aprobadas formalmente por la entidad con anterioridad a la fecha de la operación”.

Durante la semana pasada la red televisiva DTV informó sobre un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que mostraba que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados” por Bs 4.000 millones del Banco Fassil y los desviaron a Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó el jueves en DTV que se construyó un “imperio no financiero” alrededor del exbanco Fassil para actividades que no son “nada transparentes” y que influyeron en su intervención.

“El imperio que se ha construido alrededor de grupos que están en otro sector no financiero, comercial, construcción, tecnología es el que ha ocasionado, ha aprovechado de la entidad financiera para precisamente realizar estas actividades que no son para nada transparentes y que han ocasionado, han incidido en la caída del banco (Fassil)”, aseguró.

También se revelaron créditos a una joven de 18 años por Bs 10 millones y un patrimonio de siete electrodomésticos. Otro de los casos está vinculado a dos hermanos que accedieron a créditos superiores a los Bs 16 millones, cuando su tarjeta de crédito tenía un límite de Bs 35.000.

El inciso del artículo 363 del Código Penal establece sobre el uso indebido de influencias para la otorgación de créditos que “el o los directores, consejero de administración y de vigilancia, ejecutivo o funcionario de una entidad de intermediación financiera, que con la intención de favorecerse a sí mismo o a la entidad de algún modo u obtener para sí o un tercero beneficios económicos, a sabiendas autorice o apruebe el otorgamiento de créditos a prestatarios o grupos prestatarios vinculados a la entidad, incurrirá en privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años y multa de cien (100) a trescientos (300) días”.

El analista económico Martín Moreira expresó que en el caso del Banco Fassil llama la atención la reciente información sobre el hecho de que 50 empresarios cruceños se beneficien con más de Bs 4.000 millones de créditos vinculados.

Moreira manifestó que se tiene que tomar muy en cuenta esta lista que recientemente se ha publicado y que incluye a empresas e implicados con créditos vinculados.

Explicó que hay “familias y empresas muy representativas” de Santa Cruz que se encuentran entre estos nombres y con sumas muy altas de dinero en el tema de estos créditos vinculados.

“Esto nos lleva a pensar que el intervenido Banco Fassil mantenía ciertos vínculos o relaciones con lo que puede ser el lavado de dinero o actividades ilegales, ya puede ser la minería ilegal u otras actividades al margen de la ley”, dijo.

Aclaró que las instancias correspondientes deben investigar todos los pormenores de los hechos para establecer las responsabilidades. “Hay este primer indicio que son estas 50 empresas y estos 50 nombres que serían los beneficiados directos del fallecimiento del interventor”, agregó.

Remarcó que en muchos casos esto también aclara la razón por la cual muchos sectores se opusieron a la aprobación de la Ley de Ganancias Ilícitas, norma que en este caso regula estas ganancias ilegales.

PLANTA PROCESADORA DE PAPA EN EL ALTO TIENE 21% DE AVANCE

El Alto, 29 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- A la fecha, la construcción de la Planta de acopio, almacenamiento y transformación de papa en el Distrito 14 de El Alto tiene un avance del 21%, informó este lunes el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

“Este proyecto está pensado en los productores de papa del departamento de La Paz, este proyecto que ya tiene un avance de cerca del 21 por ciento en cuanto a obras civiles, ya estamos trabajando a través de la empresa con tema de maquinaria, equipo para su conclusión final”, indicó.

Junto con la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, el gerente general de Emapa inspeccionó la mañana de esta jornada los avances en la construcción de ese complejo industrial.

Según Flores, luego de coordinar con las juntas vecinales de El Alto, el Gobierno nacional construye esta nueva factoría industrial en un terreno en el que ya se cuenta con un muro y todas las medidas necesarias.

La industria se construye en un terreno de alrededor de 2,5 hectáreas (ha), con una inversión de Bs 162 millones. Acopiará el tubérculo para producir almidón, hojuelas, papa prefrita congelada, puré, entre otros derivados.

Esta nueva Planta de acopio, almacenamiento y transformación de papa obtendrá materia prima de los productores del occidente y valles del país, principalmente, de La Paz, Oruro, Potosí y parte de Cochabamba.

Su construcción inició en enero de este año y se prevé que entre en funcionamiento en 2024, considerando que su edificación implica 540 días calendario, de acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En el marco de la industrialización para sustituir importaciones, con esta factoría y la planta procesadora de papa que también está en construcción en el departamento de Chuquisaca se abastecerá la demanda en el mercado nacional con miras a la exportación.

GOBIERNO GARANTIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUTÚN Y DESTACA QUE AHORRARÁ AL PAÍS CASI $US 200 MILLON

Santa Cruz, 29 de mayo de 2023 (Economía y Mas). – El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, garantizó la conclusión de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún este año y destacó que esta nueva industria ahorrará al país casi $us 200 millones por la compra de acero.

“Se tiene un avance del 80 por ciento (en la edificación del Complejo Siderúrgico) y se está trabajando de acuerdo a cronograma. Podemos decir con certeza que este año tendremos finalizada la construcción de nuestra Siderúrgica del Mutún”, afirmó Villavicencio.

El ministro hizo esa afirmación tras reunirse, en pasados días, con el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado; y con representantes de Sinosteel y Cisdi, que son las empresas encargadas de la edificación y la supervisión de obra. 

El proyecto representa una inversión de $us 546 millones, producirá 200.000 toneladas de acero, lo que cubrirá el 40% de la demanda interna y ahorrará al país cerca de $us 200 millones por la compra de acero, explicó la autoridad, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia.

En abril pasado, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún informó que el 70% de los equipos para montar el complejo siderúrgico arribaron a Bolivia, y que otro lote del 20% está en camino.

Se estimó que este mes lleguen al país dos hornos eléctricos, uno de inducción y el otro del arco, que prácticamente son “como el corazón de la nueva industria” siderúrgica, que coadyuvará a sustituir importaciones.

El Complejo Siderúrgico del Mutún estará conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares.

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún fue paralizada en 2020 por el régimen transitorio de Jeanine Áñez; sin embargo, su edificación fue reanudada en 2021 por instrucción del presidente Luis Arce Catacora.