TRES MEDIDAS PERMITEN CONTROLAR AGIO Y LA ESPECULACIÓN DE ALIMENTOS
La Paz, 26 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- Operativos en los mercados, venta directa a precio justo y control en las fronteras son tres medidas asumidas por el Gobierno que permiten controlar y regularizar los precios de productos como el huevo y carnes de pollo y cerdo, afectados por el agio y la especulación.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que, a raíz de las medidas de control implementadas por el Gobierno contra el agio y la especulación de alimentos como la carne de pollo, de cerdo y huevo, los precios tendieron a bajar.
La autoridad destacó que el Gobierno no permitirá que personas inescrupulosas e intermediarios mayoristas incrementen los precios o lucren con los productos a través del contrabando.
“Luego de las medidas de control que se aplicaron en los mercados se evidenció que bajó el precio del kilo de la carne de pollo de Bs 16,50 a Bs 15,20 en La Paz y Cochabamba; y de Bs 16 a Bs 14 en Santa Cruz”, manifestó.
“Esperemos que este precio continúe bajando y vaya normalizándose porque ese es el objetivo para que nosotros garanticemos el abastecimiento de este producto a precio justo”, apuntó.
Respecto al abastecimiento de huevo, la autoridad dijo que se evidenció una reducción en el precio en los mercados de hasta Bs 0,95 la unidad, sin embargo el precio ideal es de Bs 0,80.
“Lo ideal es que recuperemos el precio normal a 80 centavos, por eso, a través de Emapa, vamos a seguir vendiendo el huevo en varios lugares donde realmente la familia boliviana requiere de este producto”, detalló.
Respecto al abastecimiento de la carne de cerdo, el ministro Huanca explicó que el kilogramo gancho, es decir el precio al cual compra el vendedor detallista, se ha cotizado en Bs 21,50, y si a ello se le suman los gastos de distribución y margen de ganancia, el mismo debería rondar en un precio máximo de Bs 24 el kilogramo.
“Se evidencia que hay especulación y agio por parte principalmente de los intermediarios que estarían elevando el precio de forma artificial, aspecto que el Gobierno nacional no va a tolerar”, sentenció.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que la empresa está distribuyendo huevos y pollo a precio justo en todas sus dependencias. Se empezó vendiendo alrededor de 2.000 maples por semana y ahora se incrementó a 6.000 por semana en varios puestos de las zonas a Bs 0,80 la unidad y a Bs 24 el maple de 30 unidades.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se identificó a 11 intermediarios mayoristas, quienes estarían especulando y cometiendo el delito de contrabando.
El director general de Lucha Contra el Contrabando, Vladimir Orellana, dijo que el viceministerio del área, en coordinación con las Fuerzas Armadas, continuará ejecutando operativos de control principalmente en las fronteras.
“En menos de una semana nosotros hemos ejecutado el comiso de 4.650 kilos de carne de cerdo, esta carne ha sido incinerada, se ha hecho el entierro sanitario conjuntamente con Emapa. Además se comisaron 200 mil unidades de huevo”, remarcó la autoridad.