PIB PER CÁPITA DE CHUQUISACA ALCANZÓ A $US 3.256, LA CIFRA MÁS ALTA EN 30 AÑOS

La Paz, 25 de mayo de 2023 (Economia y Mas).-  Gracias a las medidas de reconstrucción económica que implementó el Ejecutivo durante la gestión del presidente Luis Arce, se modificó retomar la senda del crecimiento económico y se logró el incremento de los niveles de vida promedio de la población chuquisaqueña, cuyo Producto Interno Bruto per cápita (por persona), en 2021, alcanzó los $us 3.256, la cifra más alta registrada en 30 años.

Otro logro importante que muestra la reactivación económica en el departamento es el Producto Interno Bruto (PIB) Nominal, que llegó a $us 2.130 millones en 2021 y batió también un récord histórico en la producción total regional, de acuerdo con datos expuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La estabilidad de precios es otro de los indicadores que refleja el buen desempeño de la economía. A abril de 2023, la inflación acumulada de Sucre llegó a -0,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante 2020, Chuquisaca sufrió una contracción económica del 10%. El mandatario Luis Arce manifestó en su momento que los chuquisaqueños sintieron en el bolsillo la tasa de desocupación. De cada 100 chuquisaqueños, 10 de ellos no tenían empleo, por lo que muchos se dedicaron al comercio y a la agropecuaria. La pobreza se incrementó.

“Ante ello, el Gobierno apostó a revertir esa situación y que este departamento sea la capital de la reactivación económica del país. Para ello, se apunta a incrementar la producción del agro y consolidar la industrialización como medidas para reactivar la economía”, indicó.

En 2022, las exportaciones del departamento llegaron a $us 113 millones, de los que $us 46 millones corresponden a hidrocarburos; $us 46 millones, a minería, y el resto a la industria de manufacturas y agropecuaria.

La recaudación tributaria en 2022 alcanzó Bs 689 millones y en comparación con 2021 se observa un incremento de 22%, resultado de la reconstrucción económica en el departamento de Chuquisaca.

En ese marco, el Gobierno priorizó la inversión pública como parte de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que para 2023 alcanzará a $us 199 millones, de los cuales el 57% se destinará a proyectos productivos; el 24%, a proyectos del área social; el 18%, a proyectos de infraestructura; y el 1%, a proyectos multisectoriales.

Entre los principales proyectos se encuentran: la exploración del pozo Iñau-X3D (Luis Calvo), la construcción de redes de gas domiciliario, la implementación de una planta procesadora de papa, la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, la construcción de la carretera Zudáñez-Padilla-Monteagudo-Ipatí, entre otros.

Los indicadores del sistema financiero también registran el buen comportamiento económico. A marzo de 2023, los depósitos alcanzaron a $us 533 millones, mientras que la cartera crediticia del sistema financiero llegó a $us 1.383 millones.

A marzo de 2023, los créditos de Vivienda de Interés Social llegaron a $us 332 millones, que beneficiaron en total a 7.361 familias chuquisaqueñas que ya cuentan con una casa propia para mejorar su calidad de vida.

De junio de 2007 a febrero de 2023, los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) suman $us 26,4 millones, de ese monto, el 83% se destinó al sector de alimentos; 5%, a los textiles; 4%, a materiales de construcción.

“Avanzamos rumbo al Bicentenario consolidando la industrialización con sustitución de importaciones y sentando las bases de una economía fuerte y diversificada, desarrollando industria con valor agregado”, escribió Arce en su cuenta de Twitter, luego de colocar la piedra fundamental que da inicio a la construcción de la Planta Procesadora de Papa, en Chuquisaca.

Para el departamento, en el marco de la industrialización, se ejecuta la implementación de varias plantas: la Planta Procesadora de Papa, en Incahuasi; la Industria de Productos del Chaco, en Monteagudo; la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia, en Zudáñez, entre otros proyectos de esta índole.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, los excedentes que generan las empresas públicas se redistribuyen a través de bonos sociales en beneficio de la población más vulnerable.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, en 2022, el Bono Juancito Pinto benefició a 118.336 estudiantes de escuelas fiscales y de convenio con un desembolso de Bs 24 millones. El objetivo de este bono es aumentar la tasa de matriculación y reducir la deserción escolar.

Con el pago del Bono Juana Azurduy se benefició a 14.315 madres y niños en 2022, con un presupuesto de Bs 10 millones. Este bono contribuye a la disminución de la tasa de mortalidad infantil y desnutrición crónica en las niñas y niños menores de dos años.

La Renta Dignidad benefició a 76.159 adultos mayores en 2022; con el pago de este bono se preservan los ingresos de los adultos mayores de Chuquisaca.

Esta política social se basa en el principio del “Vivir Bien”, estipulado en la nueva Constitución Política del Estado y aplicado bajo el modelo económico de redistribución de la riqueza.

Los bonos permiten mitigar la pobreza extrema y logran que las familias más humildes y necesitadas tengan una sostenibilidad en el tema de recursos básicos, como la alimentación, educación y la salud.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 asigna un total de Bs 7.410 millones para los cinco bonos sociales: Renta Dignidad, Juana Azurduy, Juancito Pinto, Subsidio Universal Prenatal por la Vida y el bono mensual para personas con discapacidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *