GOBIERNO TEÑIRÁ EL COMBUSTIBLE DE ROJO PARA RASTREAR EL DESVÍO DE CARBURANTES AL ILÍCITO
La Paz, 22 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que el combustible tradicional tendrá una pigmentación rojiza en zonas fronterizas y áreas de riesgo para que pueda ser fácilmente rastreable en caso que sea desviada a alguna actividad ilícita como el contrabando o el narcotráfico.
“El color del combustible a ser comercializado en las Estaciones de Servicios de Combustibles Líquidos fronterizas y en Áreas de Riesgo, será diferente de lo establecido en el Reglamento de Calidad de Carburantes, aprobado por Decreto Supremo Nº 4718, de 18 de mayo de 2022, cuya implementación será definida por el Ente Regulador”, indica el artículo 18 del Decreto Supremo 4910.
En esa línea, Jiménez informó que el rojo fue el color elegido para comenzar a pigmentar la gasolina y el diésel en 17 plantas de almacenaje y que terminará por venderse en 42 estaciones de servicio de áreas de riesgo y puntos de frontera.
“En ninguna medida estos colorantes generan algún daño o modifican las características físico químicas de estos carburantes. Más al contrario, lo que estamos generando con estos carburantes, ahora añadiendo lo que es un pigmento rojizo, es generar una trazabilidad en lo que es el transporte correspondiente hasta la comercialización. Entonces, qué quiere decir, que cuando una estación de servicio comercialice un carburante y podamos identificar a dos, tres o 10 kilómetros un carburante de color rojizo, sabremos de qué estación de servicio ha salido”, aseguró el director de la ANH la jornada pasada.
El Gobierno promulgó los decretos supremos 4910 y 4911 que regulan y controlan el desvío de combustible subvencionado a actividades ilícitas luego de constatarse una millonaria pérdida por la venta de contrabando de diésel, gasolina y gas a países vecinos.