Day: May 21, 2023

APLICACIÓN PERMITE QUE CLIENTES DE BANCO FASSIL SEPAN DÓNDE LOS TRANSFIRIERON

La Paz, 21 de mayo de 2023 (Economía y Mas).-  La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó, mediante un comunicado, que los usuarios del Banco Fassil que fue intervenido ya pueden acceder, desde ayer, a una aplicación para conocer la entidad bancaria a la que fueron transferidas sus cuentas de ahorro o préstamo.

De acuerdo con el comunicado, los interesados deben ingresar a la página www.asfi.gob.bo o a las páginas de los nueve bancos a los que se transfirieron las operaciones de crédito y depósito de la entidad intervenida.

“Las personas naturales solo necesitarán introducir el número de su cédula de identidad y fecha de nacimiento, mientras que las personas jurídicas su número de cuenta”, indicó la entidad reguladora.

Todo esto se realiza, señaló ASFI, en el marco del proceso de intervención a Banco Fassil y en cumplimiento del cronograma establecido para la aplicación del procedimiento de solución.

Hace más de una semana, el director de la entidad reguladora, Reynaldo Yujra, informó que nueve entidades financieras fueron elegidas para adjudicarse la cartera de clientes del ex Banco Fassil.

Especificó que fueron 45 las que mostraron interés en la adjudicación de la cartera del intervenido Banco Fassil, pero solo nueve cumplieron con los cinco requisitos que se exigían para este fin.

Se establecieron cinco criterios para la selección de los bancos: que el coeficiente de adecuación patrimonial esté en un rango igual o mayor al 11%; que la entidad a ser seleccionada tenga autorización de la ASFI para captar ahorros del público; que tenga cobertura en al menos siete departamentos; que cuente con una calificación de riesgo de doble A2 o superior; y que tenga un índice de liquidez de corto plazo mayor a 40%.

Desde el lunes 22 de mayo los usuarios podrán continuar con sus operaciones financieras en las siguientes entidades: Banco Bisa SA, Banco de Crédito SA, Banco Económico SA, Banco FIE SA, Banco Ganadero SA, Banco Mercantil Santa Cruz SA, Banco Nacional de Bolivia SA, Banco Unión SA y Banco Solidario (BancoSol) SA.

SENADO SANCIONA LEY QUE PERMITE EXPLORAR Y EXPLOTAR HIDROCARBUROS

La Paz, 21 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- La Cámara de Senadores sancionó la ley que faculta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a suscribir un contrato de servicios petroleros con la empresa Canacol Energy Colombia SAS (Sucursal Bolivia) para la exploración y explotación hidrocarburífera.

“Es importante que se haya sancionado la normativa en el Senado, pues en caso de desarrollar pronto actividades exploratorias y tener buenos resultados, vamos a coadyuvar al desarrollo del país”, indicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.

En el marco del Plan de Reactivación del Upstream, la estatal petrolera encara actividades relacionadas con la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para el país, que permitan garantizar el abastecimiento del mercado interno y cumplir los compromisos de exportación.

La ley sancionada permitirá desarrollar actividades en el sector Arenales, del departamento de Santa Cruz.

La Constitución Política del Estado establece que la exploración y explotación deberán ser autorizadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

DESDE ESTE LUNES EXCLIENTES DE BANCO FASSIL PODRÁN REALIZAR TRANSACCIONES EN INSTITUCIONES FINANCIERAS ASIGNADAS

La Paz, 21 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El director general de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, confirmó que desde este lunes los exclientes de Banco Fassil están habilitados para ejecutar transacciones en la nueva institución financiera a la que fueron transferidos.

La Asfi recibió, explicó Yujra a la estatal Bolivia Tv, más de 230 mil consultas en la página www.asfi.gob.bo y 180 mil por la aplicación QR.

De acuerdo con un comunicado de la Asfi, los interesados deben ingresar a esa página web o a las de los nueve bancos a los que se transfirieron las operaciones de crédito y depósito de la entidad intervenida.

A nueve bancos, a través de un proceso de compulsa, se transfirieron las operaciones del intervenido Banco Fassil.

Esas entidades financieras son Banco Bisa S.A., Banco de Crédito S.A., Banco Económico S.A., Banco FIE S.A., Banco Ganadero S.A., Banco Mercantil Santa Cruz S.A., Banco Nacional de Bolivia S.A., Banco Unión S.A. y Banco Solidario (BancoSol) S.A.

“Y desde este lunes ya pueden acudir a las instituciones adjudicatarias a realizar sus transacciones”, explicó la autoridad.

Sus recursos están garantizados, remarcó.

Todo esto se realiza, señaló la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, en cumplimiento del cronograma establecido para la aplicación del procedimiento de solución.

De acuerdo con la autoridad, el Gobierno nacional actuó responsablemente a través de sus instituciones como el Ministerio de Economía, el Banco Central y Asfi dando certeza y certidumbre para que la población pueda normalizar sus actividades.

“Debemos ponderar el trabajo de los bancos que han tenido bastante proactividad para realizar todo este trabajo operativo y generar las condiciones para esta migración”, destacó.

Asimismo, comunicó que 1.200.000 cuentas de ahorro y, aproximadamente, 90.000 prestatarios se traspasaron de las cuentas del exbanco Fassil en las nueve entidades seleccionadas.

LA ASFI EN 24 HORAS RECIBIÓ MÁS DE 410.000 CONSULTAS EN SU PÁGINA WEB Y QR

La Paz, 21 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- Desde que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) habilitó su portal y el código QR, ayer sábado, para que los clientes de Banco Fassil conozcan a qué entidad bancaria pasaron sus cuentas de ahorro o de crédito, se recibieron más de 410.00 consultas en ambos aplicativos.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra), explicó que ni bien se habilitó la página para las consultas, se recibieron 160.000 lo que generó un colapso del portal por lo que se creó un QR para que también conozcan dónde fueron trasferidos sus créditos y ahorros.

«Hasta esta mañana se recibieron más de 230.000 consultas de clientes para saber a qué entidad van a acudir y por el QR se recibieron 180.000 consultas”, informó Yujra a el canal estatal.

Recordó que los bancos que absorbieron a los clientes de Fassil también comenzaron ayer a comunicarse con los nuevos usuarios y hacerles conocer que desde este lunes 22 de mayo pueden pasar por las agencias para, si fuera el caso, retirar sus ahorros que tenían, o continuar con la nueva entidad.

También se les explicó a quienes tienen un crédito con el Fassil, cuales son las condiciones de pago y si se puede realizar una reprogramación de sus deudas.

“Puede ocurrir que algunos prestatarios que durante el problema tenían condiciones para pagar, ahora no lo pueden hacer, sobre todo los de las microempresas (por lo que) con los bancos se puede negociar tiempos de prórroga”, dijo el director de la Asfi.

Yujra explicó que el Banco Fassil tenía aproximadamente 1,2 millones de cuentas de ahorros y cerca de 90.000 clientes prestatarios quienes pasaron a los nueve bancos seleccionados por el Comité conformado por la Asfi, Banco Central de Bolivia (BCB) y Ministerio de Economía.

El 26 de abril, la Asfi intervino Banco Fassil porque presentó irregularidades en la devolución de los recursos de los clientes de esa entidad, situación que derivó en una iliquidez “severa” por malas decisiones de gestión interna de la entidad.

Se conoció que la causa que lleva adelante la Asfi contra Banco Fassil gira en torno a seis movimientos inusuales detectados. Se trata de seis abonos por encima del límite establecido (over limit) a una joven de 18 años.

Según datos de la Asfi, los activos de Fassil ascienden a $us 3.867 millones, que supera los pasivos, que llegan a $us 2.700 millones.

EXPORTACIONES DE QUINUA CAEN Y LOS PRECIOS SE HUNDEN

La Paz, 21 de mayo de 2023 (Economía y Más).- Desde 2020, las exportaciones bolivianas de quinua tanto en valor como en volumen no paran de caer. Y, a partir de 2014, los precios del denominado “grano de oro” se han hundido debido a los nuevos competidores en el mercado internacional.

Hasta antes de 2013, Año Internacional de la Quinua, el número de países exportadores llegaba a 17 y era liderado por Perú, Bolivia y Ecuador, donde el pseudo cereal cultivado durante millas de años por los pueblos indígenas de los Andes crece naturalmente.

Desde 2017, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Italia, Francia, Bélgica, India, Austria, Eslovenia e Israel han incrementado la producción de la quinua y han empezado a exportar el “grano de oro” (ver infografía). Al cierre de 2021, el número de países productores de quinua llegó a 75, según los datos del Centro de Comercio Internacional (International Trade Centre, por su sigla en inglés ITC), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Debido precisamente a la fácil adaptación y buenos rendimientos de la quinua en muchos países europeos, los productores distantes como Bolivia o Perú han perdido competitividad a causa de los altos costos de los fletes.

El año pasado, por ejemplo, las exportaciones de quinua boliviana sumaron 22.679 toneladas por un valor de $us 46,5 millones. Esto significó una caída del 20,8% en volumen y 24,7% en valor en comparación a lo enviado en 2021. El precio también se vio afectado en este periodo, alcanzado en promedio $us 2.049 por tonelada (casi $us 2,05 por kilogramo), 4,9% menos que el año anterior (ver infografía).

Ahora, si comparamos las ventas de 2021 con las de 2020, la caída es más fuerte, de un 24,1% en volumen y 33,2% en valor. El precio también se hundió un 12% en promedio en este periodo, según los datos procesados por La Razón con base en la información estadística publicada en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Haciendo un análisis más profundo sobre el precio de exportación de la quinua, entre 2014 y marzo de 2023 su coste se ha hundido en 70%, de $us 6.602 la tonelada ($us 6,6 por kilogramo) a $us 1.958 ($us 1,9 por kilo).

La reducción de las exportaciones de quinua se debe a que en Bolivia hay una baja productividad, ya que por hectárea se produce hasta una y media toneladas, mientras que en otros países, principalmente en Europa, la producción alcanza hasta las cinco toneladas por hectárea. “Estas cosas son las desventajas que tenemos como Bolivia y por eso es que estamos cayendo año tras año en las exportaciones. El mercado mundial no ha bajado, lo que pasa es que otros están copando el mercado”, dijo en una anterior entrevista el gerente general de la empresa Quinoabol SRL, Raúl Véliz.

Canadá se ha consolidado en los últimos años como el tercer mayor exportador de quinua en el mundo, después de Perú y Bolivia, según los últimos datos publicados por el Centro de Comercio Internacional (International Trade Centre – ITC).

La información da cuenta de que Perú se mantiene como el principal proveedor en el mundo del denominado “grano de oro”. Bolivia se ubica en segundo lugar y Canadá, en tercero, aunque sus volúmenes exportados no se comparan aún a la de los países andinos.

Perú exportó en 2021 un volumen de 51.598 toneladas, seguido de Bolivia con 28.158 y Canadá con 5.804 (ver infografía).

Según datos del INE, Bolivia registró un récord en 2014 cuando las ventas llegaron a $us 196,6 millones por un volumen de 29.784 t. En tanto, el año que se comercializó mayor cantidad del grano fue en 2020 cuando se alcanzó las 37.747 t, pero en valor sólo llegó a $us 92,4 millones.

A MARZO, BOLIVIA IMPORTÓ COMBUSTIBLES A UN MAYOR COSTO

La Paz, 21 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- Al primer trimestre de este año, Bolivia importó combustibles a un mayor costo respecto a igual periodo de 2022. Por el diésel se pagó $us 454,5 millones, un 32,2% más con relación a similar periodo de 2022, y por la gasolina $us 228,8 millones, un 3,6% más.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por La Razón, entre enero y marzo de este 2023, el país erogó $us 110,7 millones más respecto al primer trimestre de 2022. 

En tanto que el volumen importó a marzo de la presente getión asciende a 342.846 toneladas de diésel, lo que muestra un aumento del 6% con relación a igual periodo del año pasado, que llegó a 323.942 toneladas. (Ver cuadro).

Respecto a las compras de gasolina durante el primer trimestre de 2023, existe una diferencia menor, siendo que Bolivia pagó $us 7,9 millones más con relación a la gestión pasada. No obstante, el país demandó menor cantidad de gasolina. En los primeros 90 días de 2023 se compró 167.074 toneladas, mientras que entre enero y marzo del año pasado se adquirió 208.039 toneladas de gasolina.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se informó, el  2 de marzo de esta gestión, que el costo de importación de combustible en toda la región subió en un 77,7% debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado en febrero del año pasado, de la que Bolivia no está al margen de ese contexto por lo que la petrolera estatal soportó un incremento de precios de 83,3% entre 2021 y 2022.

Esa situación le obligó a Bolivia a destinar mayores divisas para adquirir combustibles. En el caso de la gasolina, el valor de las importaciones en la gestión pasada se más que duplicó respecto al año anterior, de $us 622,4 millones (2021) a $us 1.288,3 millones.

Lo propio aconteció con la importación de diésel que subió de $us 1.500,4 millones en 2021 a $us 2.885,8 millones en 2022.

Según cálculos realizados por este medio con los datos del INE, el precio promedio que pagó Bolivia por el diésel durante el primer trimestre de este año fue de $us 1,33 por kilogramo, un 27% más con relación a igual periodo de 2021 cuando destinó $us 1,06 por kilogramo del carburante.

En el caso de la gasolina, entre enero y marzo del año pasado se pagó $us 1,06 por kilogramo y a marzo de la presente gestión se erogó $us 1,36.

Debido al incremento de precios en el mercado internacional, YPFB buscó mecanismos para reducir los costos en la importación de combustibles. Una de ellas fue el realizar convocatorias por invitación a las empresas para la provisión de diésel y gasolina.

Además, la petrolera estatal decidió ya el año pasado hacer un cambio de logística para priorizar la importación de combustibles por el sector de occidente y reducirla por el lado de oriente.

Ese cambio, según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, le  ahorra al país $us 1 millón en la importación de combustibles.

También se determinó la habilitación del oleoducto Arica-Sica Sica-Santa Cruz para importar petróleo crudo y diésel con el fin de refinarlos en el país y producir los combustibles.

Pese a esos cambios para reducir los costos en la importación de combustibles, los otrora ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, durante la gestión de Evo Morales, denunciaron un supuesto sobreprecio y negociados por la compra de diésel y gasolina durante 2022.

Según las exautoridades, YPFB compró con un sobreprecio de $us 723,4 millones a la empresa Trafigura. Teresa Morales, quien recabó información de la Aduana Nacional, aseguró que la petrolera estatal adquirió el diésel con un 30% más que el comprado por dos empresas mineras del país, Manquiri y San Cristóbal.

Explicó que la empresa chilena Cope, mediante Trafigura, comercializó el diésel a YPFB en $us 2,10 el kilo precio FOB, mientras que a la empresa minera San Cristóbal se le vendió en $us 1,48.

Ya en marzo de este año, Romero aseguró que Trafigura contaba con el 90% del monopolio en la provisión de diésel y gasolina a YPFB, además que tenía denuncias por negociados en otros países. Vitol es otra empresa que provee de combustibles al país, con el 9%, y una tercera firma el 1%.

En respuesta, el especialista operativo de YPFB, Ariel Montaño, informó el 11 de mayo que la petrolera estatal generó un ahorro de $us 17 millones en la importación de crudo, por lo que calificó de “falsas” las denuncias de las exautoridades.

Además, aseguró que YPFB tiene los precios más bajos en la importación de combustibles respecto a las empresas mineras.

Informó que en 2021 el precio que pagó YPFB fue de $us 532,09 el metro cúbico (m3) por el puerto de Arica (Chile) y $us 981,66 por m3 durante el año pasado.