LA ASFI HABILITA QR PARA EXCLIENTES DEL BANCO FASSIL, PERO EN POCAS HORAS SU PÁGINA WEB SE SATURA

La Paz, 20 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó este sábado que habilitó un código QR para que los ex ahorristas del banco Fassil puedan averiguar a qué bancos fueron transferidos sus recursos después de que esta financiera fuera intervenida por el ente regulador.

Con el hashtag #ProtegiendoAlConsumidorFinanciero, el ente regulador informó lo siguiente a través de su cuenta oficial en Facebook: “a todos los clientes “del Banco Fassil S.A. en Intervención ingresar con sus dispositivos móviles al código QR habilitado para verificar a qué entidad financiera fueron transferidas sus operaciones”.

Una vez ingresado a este código, el mismo deriva a los usuarios al sitio web oficial de la ASFI, donde deben llenar sus datos personales para saber a qué banco fueron derivados sus depósitos o créditos.

El 26 de abril de este año, la ASFI intervino el banco Fassil al detectar operaciones irregulares en el marco de su trabajo de fiscalización. Además, el ente fiscalizador realizó una denuncia contra cuatro ejecutivos del banco, quienes actualmente permanecen detenidos en el penal de Palmasola.

Después, la ASFI lanzó una convocatoria pública para que los bancos del sistema puedan adjudicarse tanto los depósitos como los créditos de la ahora extinta financiera.

Los bancos seleccionados son: Banco Bisa S.A., Banco de Crédito S.A., Banco Económico S.A., Banco FIE S.A., Banco Ganadero S.A., Banco Mercantil Santa Cruz S.A., Banco Nacional de Bolivia S.A., Banco Unión S.A. y Banco Solidario (BancoSol) S.A

Horas antes de lanzar el código QR, la ASFI lanzó un comunicado pidiendo a los ahorristas de Fassil ingresar a su página web (www.asfi.gob.bo), no obstante, el sitio se saturó en las primeras horas.

Algunos bancos que adquirieron parte de los depósitos de Fassil comenzaron a llamar a los clientes de la exfinanciera para informar que sus ahorros o créditos estaban bajo su administración, a partir de la fecha.

Por ejemplo, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) colgó un video explicativo sobre cómo los antiguos clientes de Fassil, que fueron derivados a este banco pueden acceder a depósitos y otros servicios.

Mientras que el Banco Mercantil Santa Cruz compartió el comunicado emitido por la ASFI.

El ente regulador sostuvo anteriormente que la intervención de Fassil no pone en riesgo al sistema financiero que, según la institución, permanece estable y que este fue netamente particular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *