PARA LA COMPRA DE MÁS DE 120 LITROS DE DIÉSEL EL TRÁMITE DE PERMISO DURA UN DÍA
La Paz, 19 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Arnez, destacó que el trámite de registro en la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) para obtener el permiso de compra de más de 120 litros de diésel antes tardaba por lo menos un mes, luego se redujo a 15 días, pero ahora solo tarda un día.
Los productores del Norte Integrado levantaron anoche el bloqueo de la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, luego de un acuerdo con el Gobierno que garantiza la provisión de combustibles para las actividades agroindustriales y la vigencia de los decretos de lucha contra el contrabando de carburantes, según.
“Cuando salió la norma, en 2015, logramos que Sustancias Controladas (DGSC) llegue a Montero (porque) se tardaba un mes para sacar el trámite; después, 15 días; y ahora lo están agilizando en un día, más o menos”, declaró en contacto con Unitel.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó en su momento que se realizaron más de 70 reuniones de socialización de los decretos supremos 4910 y 4911.
Los encuentros fueron con diversos sectores productivos, entre ellos mineros, transportistas, alcaldes, entre otros.
“A todos ellos se les explicó ampliamente los alcances y objetivos de estas normas, que garantizan los volúmenes de carburantes para cualquier actividad legal”, indicó.
Asimismo, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Williams Donaire, señaló que desde la pasada semana autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Dirección General de Sustancias Controladas visitan distintas regiones del país con el propósito de socializar los alcances de los decretos 4910 y 4911.
Las normas fueron explicadas a productores en otras regiones del departamento de Santa Cruz, donde se absolvieron las dudas de los productores con resultados favorables hacia la vigencia de las normas.