MINISTRO DE ECONOMÍA DESTACA LAS FORTALEZAS DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL EN UMSS DE COCHABAMBA
La Paz, 19 de mayo de 2023 (Economía yMas). – Ante la comunidad docente estudiantil de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó las principales medidas que aplicó el Gobierno nacional para reconstruir la economía del país en el marco de la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
El evento académico se llevó a cabo el jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS y contó con la participación de decanos y directores de carreras de las universidades públicas de La Paz, Beni, Pando y Chuquisaca, además de estudiantes e instituciones públicas descentralizadas.
En el marco de su exposición, el ministro explicó que recibieron una economía que estaba en crisis por la deficiente administración del gobierno transitorio y los efectos que dejó la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, el Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, gestionó de forma oportuna la compra de vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia con mejores condiciones y devolver la confianza a la población para retorne a sus actividades cotidianas.
Como primera medida, se gestionó el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 para retomar la dinámica del mercado interno y generar mayor actividad económica. Además se otorgó el crédito SIBOLIVIA a una reducida tasa de interés anual fija de 0,5%.
Con la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, se logró reducir la pobreza extrema de 38,2% que se tenía en 2005 a 11,1% en 2021. La pobreza moderada cayó de 60,6% a 36,4%.
“Somos la economía que con más velocidad ha bajado la pobreza, no estamos diciendo que hemos eliminado la pobreza”, remarcó Montenegro.
Con las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, el 60% de la población ahora es de ingresos medios, eso quiere decir que la población que antes estaba en el umbral de la pobreza, ahora forma parte de un segmento de ingresos medios, consume otros productos y demanda más servicios.
“Por eso es importante la redistribución de recursos económicos el marco de nuestro Modelo Económico”, destacó.
De igual forma, resaltó las medidas aplicadas para estabilizar los precios de los alimentos gracias a la subvención de hidrocarburos, mientras que en los países vecinos los precios de los alimentos y servicios básicos se incrementa todos los días y la población tiene que asumir las nuevas tarifas.
“En este momento Bolivia tiene estabilidad de precios, tenemos un crecimiento económico de 3,5% y en 2022 tuvimos un nivel espectacular de exportaciones”, subrayó Montenegro, según un reporte institucional.