LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA ESTADÍSTICA RUMBO AL CENSO SUPERA EL 91% EN BOLIVIA
La Paz, 10 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) rumbo al Censo 2024 llegó al 91,3% en Bolivia, informó este miércoles el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
Tras el cierre al 100% de la ACE en Pando, Beni y Oruro, los departamentos de Potosí y Tarija ya llegaron a 98%, seguidos de Chuquisaca con el 92%, La Paz con 91%, Santa Cruz y Cochabamba con el 86% de avance.
Asimismo, las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Potosí tuvo un alcance de 99,4%, Tarija 98,6%, Chuquisaca tuvo incremento del 90,5%, Cochabamba 80%, Santa Cruz 75% y La Paz 74,1%.
En tanto en áreas dispersas, Tarija reporta un avance de 94,3%, Potosí 92,1%, Chuquisaca alcanzó el 77,4% y La Paz 73,4%. Cochabamba llegó al 55,6% y finalmente Santa Cruz registró un 30% de avance.
Se espera que este operativo concluya en agosto. Con la información actualizada, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024. Así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.
La ACE es la actividad correspondiente a la etapa pre censal que permite recabar información para actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas.
ACUERDOS POR EL CENSO
Arandia destacó que todo el sistema asociativo municipal se sumó a los esfuerzos para garantizar un censo en 2024 de calidad, con la firma de convenios con el INE.
Se suscribieron acuerdos con el Sistema Asociativo Municipal que comprende a las Asociaciones Municipales de los Departamentos de Bolivia (AMDES); a la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) y a la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).
El convenio contempla la coordinación con el Sistema Asociativo Municipal para la socialización y apoyo en las diferentes etapas del Censo. Además de coadyuvar con la difusión de la información del CPV, a través de medios comunicacionales de la FAM-Bolivia.