Day: May 10, 2023

ARCE ASEGURA QUE LA ILIQUIDEZ DE DÓLARES ES “TRANSITORIA” Y SE INCLINA POR EL YUAN EN EL COMERCIO CON CHINA

La Paz, 10 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- La iliquidez de la divisa estadounidense es “transitoria” y no solo es un problema de Bolivia sino de la región, y ante esa situación países como Brasil y Argentina avanzan en el uso del yuan en el comercio con China, lo que es una alternativa y por la que me inclino, afirmó el presidente Luis Arce.

“En el tema de dólares es una iliquidez transitoria.¿Qué ha pasado? Tenemos exportaciones que por lo que ha pasado en el plantea, en la región, no nos pagan. Hemos exportado, pero no nos pagan. Por otra parte, tenemos y debemos ser el único país en la región al menos con un fuerte componente de oro en las reservas internacionales respecto a las divisas”, explicó.

Lo que actualmente ocurre respecto al dólar -aseguró- ya se lo anticipaba en 2021, por eso se envió al Legislativo el proyecto de ley de oro para fortalecer las reservas internacionales. No obstante, recién hace una semana fue aprobada en el Legislativo y posteriormente promulgada.

Con la vigencia de la norma, el Banco Central de Bolivia comprará oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuará operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.

Ante la alta demanda de dólares y la especulación, el Banco Central de Bolivia (BCB) empezó la venta directa de la divisa estadounidense. Ahora las largas filas en puertas del ente emisor desaparecieron y librecambistas en la ciudad de La Paz ofrecen el dólar.

Arce explicó que el problema de iliquidez de dólares no es solo de Bolivia sino de diferentes economías a tal extremo que países de la región como Brasil y Argentina avanzan en usar el yuan en su comercio exterior con China, un socio con mayor peso comercial que Estados Unidos.

“La tendencia de la región va a ser esa”, aseguró y aunque en Bolivia aún no hay ese debate, anticipó que se inclina por esa opción.

“Esos cambios hay que saberlos leer, porque, evidentemente, no estamos exentos como país de que en algún momento vayamos a entrar en una cosa similar, es más, hay que hacerlo desde mi punto de vista, no podemos quedar al margen de lo que está ocurriendo”, perfiló en una conferencia con periodistas en Casa Grande del Pueblo.

No ve este problema como algo aislado, sino como parte de un proceso de reconfiguración de la hegemonía mundial donde Rusia, China, India y el resto de los países BRICS se disputan el control de la economía mundial con el país del norte y Europa.

Arce informó que instruyó a Economía ver lo que está haciendo Brasil y Argentina en su comercio exterior con China y analizar la posibilidad de si funcionará para la realidad boliviana, más -reveló- cuando algunos sectores en Bolivia ya están en ese camino “movidos por el volumen de comercio que tenemos”.

“Evidentemente para qué nos vamos a estar preocupándonos del dólar, si en realidad aquí el comercio mayoritario, estamos importando de la China”, insistió.

EN BOLIVIA SE LEVANTAN 130 PLANTAS INDUSTRIALES CON UNA INVERSIÓN DE $US 3.600 MILLONES

La Paz, 10 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El presidente Luis Arce trazó la noche de este martes el horizonte de la industrialización de Bolivia hacia el Bicentenario, 2025, con la consolidación de 130 plantas industriales que demandarán una inversión de $us 3.600 millones.

“Nuestro horizonte hacia el Bicentenario, querido pueblo boliviano, (es) la Industrialización con Sustitución de Importaciones; éste, su Gobierno nacional, está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas”, afirmó en un mensaje balance de dos años y medio de mandato.

Luego de afirmar que “no hay liberación nacional sin industrialización”, reveló que se encaminan “más de 130 plantas industriales” en todo el país, en las cuales se invierten “más de 3.600 millones de dólares a objeto de crear una economía de base ancha para la industria boliviana, en diversos rubros de la economía orientados a dinamizar y beneficiar a productores, artesanos, pequeños, medianos y grandes empresarios”.

Este proyecto incluía, en un inicio, la edificación de 47 nuevas plantas industriales, con una inversión de más de Bs 7.578 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Esta política apunta a aprovechar las potencialidades productivas de cada departamento como de papa, cereales, almendras, frutas, aceites vegetales, lácteos, agroinsumos, fertilizantes,  camélidos, productos cárnicos, riqueza piscícola y la fabricación de vidrio.

“Nuestras plantas industriales nos permitirán generar un ahorro en importación de más de 530 millones de dólares en divisas de manera anual”, aseguró el presidente, quien asumió el mando del país el 8 de noviembre de 2020.

En esta política de Industrialización con Sustitución de Importaciones, tendrá un papel protagónico la naciente Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ) que será edificada sobre una superficie de 150 hectáreas en el municipio de Uyuni, Potosí, y con un capital de hasta Bs 3.409.893.

Arce explicó que esta “industria nos permitirá integrar las cadenas productivas de manera horizontal y vertical para beneficiar a más de 1.900 industrias nacionales, así como dar paso a la creación de nuevas industrias y nuevos empleos”.

En un inicio, la planta permitirá sustituir importaciones por $us 210 millones y, a largo plazo, llegará a $us 1.400 millones.

“Avanzamos también en la construcción de dos plantas de biodiesel y el diseño de una planta de HVO para la producción de diésel ecológico, a través de las cuales generaremos un ahorro de aproximadamente 400 millones de dólares anuales en importaciones”, apuntó Arce.

UREA Y LITIO

A la par, el Gobierno continuará el impulso a la producción de urea y la industrialización del litio, este último definido como el oro blanco cuyas mayores reservas, a escala global, se encuentran en Bolivia.

Arce recordó que en la gestión 2022 se marcó un récord con más de $us 230 millones de ventas, posicionando al país como uno de los principales proveedores de agrofertilizantes de la región.

    Precisamente, por ello, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecuta los estudios y diseños de ingeniería para la construcción de una segunda planta de producción de urea, producto nacional que redujo en 99% las importaciones del fertilizante en el mercado interno, aportando a la producción del agro en el país.

    Sobre la industrialización del litio, que la definió “como la energía del presente y del futuro”, señaló que con la implementación de complejos industriales con la más moderna tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), “posicionaremos a nuestro país como referente en esta materia en el continente”.

    El trabajo está a cargo del consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) que construirá dos plantas de producción de carbonato de litio, cada una con una capacidad de hasta 25.000 toneladas (t), con la tecnología EDL, en los salares de Uyuni y Coipasa, en los departamentos de Potosí y Oruro.

    En su mensaje, también destacó que se concretó el financiamiento para la planta refinadora de Zinc de Oruro y la conclusión del estudio para la nueva planta de Zinc de Potosí, además confirmó que este año se culminará la construcción de la planta Siderúrgica del Mutún con la cual se prevé ahorrar $us 200 millones en importaciones de hierro.

    “Somos el Gobierno de la industrialización, trabajamos sin descanso para sentar las bases de una economía diversificada, y sustituir las importaciones desarrollando industria con valor agregado; para que la esperanza recuperada de nuestro pueblo se vea recompensada con mejores días y un futuro promisorio generando empleo digno, ingresos para las familias bolivianas, disminuyendo la dependencia a insumos y productos importados”, perfiló.

    Y para consolidar el horizonte de la industrialización, convocó a los jóvenes, que “son un pilar fundamental de este proceso”, a formarse en institutos técnicos y en las universidades, para acompañar este salto cualitativo en la economía con el fin de “asumir los nuevos retos que se presentan en una Bolivia industrializada”.

    LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA ESTADÍSTICA RUMBO AL CENSO SUPERA EL 91% EN BOLIVIA

    La Paz, 10 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) rumbo al Censo 2024 llegó al 91,3% en Bolivia, informó este miércoles el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

    Tras el cierre al 100% de la ACE en Pando, Beni y Oruro, los departamentos de Potosí y Tarija ya llegaron a 98%, seguidos de Chuquisaca con el 92%, La Paz con 91%, Santa Cruz y Cochabamba con el 86% de avance.

    Asimismo, las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Potosí tuvo un alcance de 99,4%, Tarija 98,6%, Chuquisaca tuvo incremento del 90,5%, Cochabamba 80%, Santa Cruz 75% y La Paz 74,1%.

    En tanto en áreas dispersas, Tarija reporta un avance de 94,3%, Potosí 92,1%, Chuquisaca alcanzó el 77,4% y La Paz 73,4%. Cochabamba llegó al 55,6% y finalmente Santa Cruz registró un 30% de avance.

    Se espera que este operativo concluya en agosto. Con la información actualizada, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024. Así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.

    La ACE es la actividad correspondiente a la etapa pre censal que permite recabar información para actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas.

    ACUERDOS POR EL CENSO

    Arandia destacó que todo el sistema asociativo municipal se sumó a los esfuerzos para garantizar un censo en 2024 de calidad, con la firma de convenios con el INE.

    Se suscribieron acuerdos con el Sistema Asociativo Municipal que comprende a las Asociaciones Municipales de los Departamentos de Bolivia (AMDES); a la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) y a la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

    El convenio contempla la coordinación con el Sistema Asociativo Municipal para la socialización y apoyo en las diferentes etapas del Censo. Además de coadyuvar con la difusión de la información del CPV, a través de medios comunicacionales de la FAM-Bolivia.

    MAÑANA SE CONOCERÁN LAS ENTIDADES INTERESADAS EN LAS CARTERAS DEL BANCO FASSIL

    La Paz, 10 de mayo de 2023 (Digital EyM).- El jueves se cumple el plazo para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dé a conocer, según el cronograma establecido, los nombres de las entidades financieras que asumirán la cartera y los depósitos del Banco Fassil, entidad financiera que fue intervenida el pasado 26 de abril.

    Según la última información emitida por la ASFI, ocho entidades financieras expresaron su interés por adjudicarse parte de la cartera y los depósitos del Banco Fassil, situación que, según el plazo, se debe definir mañana.

    Un comité especial integrado por representantes del Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia (BCB), la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y la Intervención del Banco Fassil definirá hasta el 22 de mayo qué entidad se quedará con qué parte de los depósitos y de los créditos de la entidad intervenida.

    El paso es fundamental para que los ahorristas puedan recuperar sus depósitos a partir del 22 de mayo.

    LA INFLACIÓN DEL PAÍS EN ABRIL LLEGA A 0,18% Y LA ACUMULADA AL CUARTO MES DEL AÑO, A -0,003%

    La Paz, 10 de mayo de 2023 ( Digital EyM).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la tasa de inflación acumulado a abril de 2023 registró una variación de -0,003%. En tanto, en el cuarto mes de la presente gestión la inflación fue de 0,18% y a 12 meses fue positiva en 2,70%.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el dato del IPC demuestra una estabilidad del nivel general de precios en nuestro país.

    El aumento de 0,18% del IPC registrado en abril se explica, principalmente, por el incremento de precios en el sector transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones, muebles, bienes y servicios domésticos; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; prendas de vestir y calzados y vivienda y servicios básicos.

    En el caso de los alimentos, el huevo, tomate, queso y carne de pollo registraron un incremento de precios en abril. De igual manera se elevó los precios en el transporte interdepartamental y en la venta de teléfonos celulares.

    Mientras los principales productos que bajaron de precio son la papa, arveja verde, manzana, zanahoria, carne fresca de ganado porcino y cebolla.

    La variación positiva de 0,18%, en abril, se debió especialmente al incremento de precios en la conurbación Santa Cruz con 0,27%; Tarija 0,24%; Trinidad 0,24%; conurbación La Paz 0,24%; Oruro 0,11%; Cobija 0,06% y región metropolitana Kanata (Cochabamba) 0,05%.

    En marzo, el IPC registró una disminución de -0,08%, la variación acumulada de -0,19% y a 12 meses fue positiva en 2,53%.

    Bolivia cerró el año pasado con la inflación más baja de la región, 3,12%.

    El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.

    GOBIERNO ORGANIZA HOY EN LA PAZ LA FERIA ‘DEL CAMPO A LA OLLA’, A PESO Y PRECIO JUSTO

    La Paz, 10 de mayo de 2023 (Digital EyM).- Productores de diversos municipios del departamento de La Paz y Santa Cruz inauguraron este miércoles la feria ‘Del Campo a la Olla’, donde ofrecen a la población diversos alimentos a peso y precio justo.

    La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con el objetivo de apoyar a la producción nacional.

    “Muchos hermanos y hermanos se han dado cita desde temprano para estar en esta feria, queremos decirles que los productores todavía siguen llegando, van a seguir llegando porque algunos aún están en camino”, dijo el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari, en el acto de inauguración.

    La feria inició aproximadamente a las 08.00 y se extenderá hasta las 18.00 de este miércoles. Se ofertan diversos productos como huevo, carne, tubérculos, hortalizas, frutas, entre otros, del productor al consumidor a peso y precio justo.

    Cientos de ciudadanos acuden al lugar para comprar los alimentos, que ya comienzan a terminarse; sin embargo, otros productores llegan a la plaza para seguir comercializando los productos, con el objetivo de que no falten durante todo el día.

    ‘Del Campo a la Olla’, es un espacio, un canal de comercialización, donde se oferta toda la producción de mujeres y hombres productores. En esta oportunidad, los municipios paceños de Palca, La Asunta, Caranavi, Achocalla, Sapahaqui son protagonistas, así como productores del municipio de Yapacani, del departamento de Santa Cruz.

    LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO AVANZA A PASO FIRME, AFIRMA EL GOBIERNO

    La Paz, 10 de mayo de 2023 (Digital EyM). – Con la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación de las empresas públicas, la industrialización en el sector energético del país avanza a paso firme, afirmó este miércoles el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

    Mediante un reporte, esa cartera señaló que la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación de las empresas estratégicas del Estado permitió a Bolivia sentar las bases hacia la industrialización.

    En la gestión del presidente Luis Arce se fortaleció las áreas de hidrocarburos y electricidad, y se expandió este proceso hacia el litio y la industria de los radiofármacos para reafirmar al sector energético como un pilar fundamental del desarrollo del país.

    “Estamos construyendo la Bolivia del bicentenario, somos el Gobierno de la industrialización y avanzamos con esperanza hacia el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos”, expresó anoche el Jefe de Estado, en su mensaje por los dos años y medio de su gestión.

    En tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que en la gestión del presidente Arce no solo se fortaleció la industrialización del gas y de la electricidad, sino también se incursionó en “una nueva era de la industria farmacéutica y del litio”.

    “Hemos logrado lo que algunos no quieren, que Bolivia camine en la senda de la industrialización, con producción y desarrollo sostenible”, puntualizó. 

    Hidrocarburos

    La autoridad indicó que en el área hidrocarburífera, Bolivia pasó de importar a exportar gas licuado de petróleo (GLP) y a darle valor agregado a este energético mediante la producción de urea y tubos de polipropileno, a través de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), respectivamente.

    En 2022, las ventas de GLP en los mercados interno y externo llegaron a $us 130 millones y las de urea superaron los $us 228 millones; en tanto que por la comercialización de tubos de polipropileno el país percibió más de Bs 30 millones.

    “Todos estos productos significaban un gasto para el Estado porque los importábamos, ahora los producimos y generamos ingresos”, aseveró el ministro.

    Además, destacó el inicio de los proyectos para construir dos plantas de biodiésel que, mediante un proceso industrial, aprovecharán los aceites de origen vegetal para producir 1.500 barriles por día (bpd), cada una.

    Adicionalmente, el Ejecutivo prevé implementar una Planta HVO (aceite vegetal hidrotratado, por su sigla en inglés), que producirá 9.000 bpd de diésel ecológico. Estos tres proyectos producirán los biocarburantes más amigables con el medio ambiente y le permitirán ahorrar al Estado alrededor de $us 400 millones al año en subvención.

    Por otro lado, la EBIH pondrá en marcha este año la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba, que tendrá una capacidad para fabricar 60.000 toneladas de nutrientes para la tierra con base en nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), conocidos como NPK, y urea de liberación lenta.

    De ese modo, la industrialización del gas y de los recursos evaporíticos acompaña la política nacional de fortalecer al agro y así garantizar la seguridad alimentaria.

    Electricidad

    El Gobierno también potenció la industria eléctrica en el país. Incorporó la tecnología de ciclos combinados en las plantas termoeléctricas y fuentes renovables como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa para potenciar esa área.

    En los últimos 15 años, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la capacidad de generación eléctrica de Bolivia incrementó de 1.000 megavatios (MW) a 3.632 megavatios, más del triple”. De ese total, 1.159 MW es la capacidad instalada del país con energías renovables.

    Esta capacidad que tiene Bolivia en el sector eléctrico le permite cubrir ampliamente la demanda interna, que es de aproximadamente 1.650 MW, e incluso exportar, como lo hace desde marzo de este año a Argentina.

    “Hemos comenzado a vender electricidad al vecino país, un hito histórico que ya genera ingresos para el país”, destacó Molina.

    Nuclear

    Otro hecho importante que resaltó el titular de Hidrocarburos y Energías es la incursión de Bolivia en la industria de los radiofármacos.

    “En nuestro Complejo Ciclotrón y Radiofarmacia Preclínica (CCRP) ahora producimos radiofármacos hechos por el Estado y que son gratuitos para los pacientes cuyos seguros tienen convenio con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Esta tecnología no solo ayuda al ahorro de los bolivianos, sino también a salvar vidas del cáncer”, resaltó.

    Litio

    Además, el ministro resaltó el incremento de la producción de carbonato de litio y de cloruro de potasio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el Gobierno de Arce. La estatal batió récord de ventas por dos años consecutivos, logrando en 2022 ingresos por aproximadamente Bs 556 millones, un monto 20 veces mayor al de 2020 (Bs 27 millones).

    “Pisamos el acelerador, además hemos concretado el primer convenio que viabiliza la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y este año vamos a inaugurar nuestra Planta Industrial de Carbonato de Litio”, anunció.

    En la actualidad, YLB produce un promedio de 1.000 toneladas de carbonato de litio por año; sin embargo, mediante estos tres proyectos, la empresa proyecta tener una capacidad de producción de 65.000 toneladas de carbonato de litio para 2025.

    “Todas las áreas que conforman el sector energético están en la senda de la industrialización, tenemos nuestros propios productos para la seguridad energética, alimentaria, para la salud y, sobre todo, para la sustitución de importaciones, que ayudan a reducir las importaciones y ahorrar divisas al Estado”, afirmó Molina.