Day: May 7, 2023

MISICUNI LLEGA AL 84% DE SU CAPACIDAD

Cochabamba, 7 de mayo de 2023 (Economia y Mas).- La represa de Misicuni alcanzó un 84% de su capacidad de almacenaje con la nevada registrada ayer, por lo que garantizó la provisión de agua para consumo humano, riego y generación de energía eléctrica para esta gestión, informó la empresa encargada.

“Una sorpresiva nevada cayó durante la madrugada de ayer en la zona de la represa, lo que representa un aporte de más de medio millón de metros cúbicos al embalse de este gigante reservorio de agua de los cochabambinos”, destacó la empresa Misicuni en sus redes sociales.

El actual embalse permite garantizar la provisión del recurso hídrico “durante todo el año en sus tres componentes: agua para consumo humano, riego y energía eléctrica”.

El viernes se iniciaron las gestiones para llegar con agua potable de Misicuni a más beneficiarios de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, hecho que fue considerado “un hito histórico” para esa región que careció del líquido elemento.

AguaMisicuni

El Proyecto Múltiple Misicuni tiene el objetivo de cubrir las urgentes necesidades de agua en la población, mediante el aprovechamiento de las cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, ubicadas en la cordillera del departamento de Cochabamba para garantizar el derecho fundamental de acceso a este recurso.

La Empresa Misicuni dota de agua para riego a las comunidades del cantón El Paso, Kaluyo, Liriuni, Bellavista, Chocaya, Okosuru, Molle Molle y Jove Rancho.

EL PUENTE FERROVIARIO MÁS ALTO DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN INDIA

Mundo, 7 de mayo de 2023 (Economía y Mas).-  India tiene ahora el puente ferroviario más alto del mundo, unos 35 metros más alto que la Torre Eiffel. Se trata del puente Chenab, que está a 359 metros sobre el río Chenab en la controvertida región de Jammu y Cachemira en la India.

Después de décadas de construcción, el puente en el norte de la India estará abierto a los visitantes a fines de diciembre de 2023 o enero de 2024, dijo el Ministerio de Ferrocarriles en un comunicado en marzo.

El puente de 1.315 metros de largo es parte de un proyecto más amplio para hacer que el valle de Cachemira sea accesible a través de la red ferroviaria india. Además del puente Chenab, el proyecto del enlace ferroviario Udhampur-Srinagar-Baramulla (USBRL) incluye lo que se convertirá en el túnel de transporte más largo del país y el primer puente de cable de Indian Railways.

Para el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien llegó al poder en 2014 con una promesa de nacionalismo y de grandeza futura, las inversiones en infraestructura como el puente Chenab y el proyecto de enlace ferroviario más amplio pueden verse como una herramienta poderosa para la integración social y la influencia política, conectando regiones dispares con ciudades clave.

“Nueva Delhi proyectará el puente y la mayor conectividad que debe crear como otra gran victoria para el desarrollo de la región”, dijo Michael Kugelman, director del Instituto del Sur de Asia en el Centro Wilson.

Unir Cachemira con el resto de la India por tren impulsará específicamente los sectores industriales y agrícolas de la región al permitir la conectividad ferroviaria en todo clima entre el valle y el resto de India, dicen expertos.

Anteriormente, la única ruta terrestre que conectaba las partes de Cachemira controladas por la India con el resto del país era la serpenteante carretera nacional Srinagar-Jammu de 300 kilómetros, que cierra durante parte del invierno y también es frecuentemente un lugar de accidentes vehiculares.

“Estamos teniendo muchos problemas para al ir al otro lado”, dijo a CNN Anil Kumar Mehendru, vicepresidente de la New Kashmir Fruit Association. “Una vez que estemos conectados por tren con el resto de India, será un gran impulso para esta industria, tanto para la agricultura como para la fruta”.

Sushant Singh, miembro principal del Centro de Investigación de Políticas de la India, dijo que el puente también tiene implicaciones políticas, ya que se considera “un medio para integrar Cachemira con la India”.

Según Singh, “históricamente, la esperanza” era que el enlace ferroviario, incluido el puente Chenab, hiciera que Cachemira “se sintiera más como parte de la India”.

Pero Singh le dijo a CNN que “todavía está por verse” si los cachemires consideran positiva la expansión de la conectividad desde el puente y el enlace ferroviario, dado que “en los últimos años, Cachemira se ha visto socavada por las políticas adoptadas por el primer ministro Modi y su gobierno que realmente ha alienado a los cachemires”.

En 2019, India revocó una disposición constitucional que otorgaba a la parte de Cachemira controlada por India la autonomía para establecer sus propias leyes. Las partes sur y este de la región conocida anteriormente como el estado indio de Jammu y Cachemira se convirtieron en dos territorios de unión separados, una medida que, según Modi, promovería la estabilidad, reduciría la corrupción e impulsaría la economía.

“El mensaje de Nueva Delhi, luego de ese movimiento, fue que aprovecharía su mayor grado de control sobre Jammu y Cachemira para brindarle mayores beneficios de desarrollo”, dijo Kugelman. “Usará el puente como un punto de datos llamativo y de alta visibilidad para argumentar que su estrategia está funcionando”.

Aunque el proyecto USBRL general se estableció en 2002 antes de que Modi se convirtiera en primer ministro, el puente Chenab ya se promociona como un excelente ejemplo de sus esfuerzos para expandir el desarrollo en el país.

El Ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, dijo en un comunicado que “el icónico Puente Chenab es un ejemplo de tales nuevos capítulos y dimensiones de desarrollo materializados por el liderazgo inspirador del Honorable Primer Ministro”.

Desde que llegó al poder, Modi aumentó el presupuesto de menos de US$ 100 millones para el proyecto USBRL seis veces para acelerar la finalización del puente después de años de retrasos, dijo Vaishnaw en una conferencia de prensa en marzo, según News18, afiliada de CNN.

India ha invertido millones en la modernización de su infraestructura. En febrero, Modi inauguró la primera sección de una autopista de 1.386 kilómetros que une la capital, Nueva Delhi, con el centro financiero de Mumbai. Tan solo el tramo de 246 kilómetros de la autopista costó US$ 1.400 millones, dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

También está en marcha la construcción del Western Dedicated Freight Corridor, cuyo objetivo es descongestionar la red ferroviaria de la India.

BCB DISPONDRÁ DE 21 TN DE ORO CUANDO “VEA NECESARIO”; 22 TN QUEDAN SEGURAS POR LEY

La Paz, 7 de mayo de 2023 (Economía y Mas).– La ley del oro permitirá que 21 toneladas de oro sean dispuesta “cuando se vea necesario o sea conveniente”, mientras las restantes 22 toneladas permanecerán como “una banda de seguridad” y continuarán ganando rendimientos e intereses, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“No se está utilizando todo el oro disponible. Este oro, 22 toneladas, va a seguir siendo invertido ganado rendimientos, intereses; y las otras 21 toneladas, en cuanto sea necesario o conveniente disponer, pues, se lo hará”, explicó y recordó que la misma ley prevé que se debe dar un informe al Legislativo cuatrimestralmente sobre las operaciones con el metal precioso.

El parágrafo 2 del artículo 9 de la ley del oro prevé, justamente, que “el Banco Central de Bolivia deberá mantener un mínimo de veintidós (22) toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computable semestralmente a partir de la aprobación de la presente Ley”.

El inciso III del mismo artículo añade que, “en función a las condiciones de mercado y liquidez de divisas de las Reservas Internacionales, el Banco Central de Bolivia tomará las acciones necesarias para la reposición de las reservas en oro”.

La norma fue aprobada en momentos de una alta demanda de dólares en el mercado nacional y su efecto inmediato fue el repunte de los bonos soberanos, lo que mostró la confianza de los inversores externos.

El presidente Luis Arce promulgó el viernes la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales que tiene como objetivo la compra de oro del mercado interno y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.

Montenegro informó que ahora resta la reglamentación de la norma y anticipó que ese trabajo estará caracterizado por la socialización con los actores involucrados en esta temática.

Aunque anticipó que en la reglamentación se fijará que el oro a comprarse deberá cumplir características que sean amigables con el medio ambiente, calidad, momento de la entrega, fechas de pago, liquidación de la compra, el laboratorio que evaluará la pureza, entre otros aspectos.

No hay obligación de los operadores auríferos de vender al Estado, pero Montenegro espera que de las 70 toneladas que se exportan anualmente al menos se pueda adquirir el 10% para aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Vamos a poder gestionar un mecanismo eficiente de aumento de las reservas internacionales, a través de la compra del oro Dore dentro del país, segundo, el Banco Central de Bolivia va a poder gestionar de manera más eficiente y poder convertir oro monetario en liquidez y viceversa”, explicó y aclaró que no se trata de una venta porque no se pierde del dominio.

EMPRESARIOS AFIRMAN QUE LA “LEY DEL ORO” IMPULSARÁ EL CRECIMIENTO

La Paz, 7 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- A través de un mensaje en sus redes sociales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó que la ley de compra y venta de oro impulsará el crecimiento.

“La promulgación de la Ley 1503 para fortalecer las RIN, es una medida que valoramos como necesaria y oportuna”, señala el mensaje emitido por la máxima instancia de los empresarios.

El viernes 5 en la madrugada, la Cámara de Senadores sancionó la norma y la envío al Poder Ejecutivo para su promulgación. Ya en horas de la noche el presidente Luis Arce le puso su firma.

La CEPB considera que esta norma, junto a otras medidas que el Gobierno debería aplicar y un trabajo conjunto, le darán estabilidad a la economía nacional. Frente a la gran crisis externa que amenaza al mundo entero.

“Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”, señala el mensaje.

LEY DEL ORO

En las últimas semanas, la economía vivió momentos complicados por la falta de dólares en circulación, a tal punto que se vieron afectadas las mismas Reservas Internacionales Netas (RIN).

Otro factor que jugó en contra fue el incremento de los combustibles que el país importa.

Gasolinas y diésel se dispararon en el mercado internacional y el Estado tuvo que invertir el doble de lo que había presupuestado.

En medio de este contexto, los diferentes sectores fueron entendiendo el valor de la nueva ley para comprar y vender oro, pues es uno de los mecanismos que permitirá al país generar las divisas que necesita.

Esta norma, le permitirá al BCB comprar el oro de las cooperativas nacionales en bolivianos y, luego de su transformación en oro monetario y lingotes, lo podrá vender al exterior en dólares.

Así se generarán más divisas para el Estado, se podrá superar este mal momento y se reforzarán las reservas internacionales.

GESTORA COMIENZA CON EL PAGO DE RENTAS EL 1 DE JUNIO

La Paz, 7 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- La Gestora Pública empezará el 1 de junio el pago de la planilla de mayo de los 209.000 jubilados en Bolivia. Los rentistas no deben realizar ningún trámite y recibirán en sus rentas la restitución del 1,31% que les descontaban las AFP, informó el gerente de la de Pagos de la Gestora, José Luis Monzón.

“El 1 de junio vamos a pagar las planillas de mayo a todos los jubilados, 209.000”, explicó en una entrevista en ATB Radio sobre las próximas tareas que empezará a cumplir la Gestora tras que este 2 de mayo asumiera la administración de los aportes para la jubilación.

La Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión dejaron el control de los aportes de jubilación, responsabilidad que mantuvieron desde 1997 cuando se privatizó esta labor que estaba en manos del Estado.

Uno de los primeros beneficios será la restitución a cada uno de los jubilados del 1,31% que les descontaban las AFP. “Este monto asciende a Bs 73 millones que cobraban las AFP y que la Gestora va a dejar de hacerlo”, explicó.

A una semana de haber iniciado operaciones, logró recaudar cerca Bs 13 millones de los asegurados del Sistema Integral de Pensiones.

Como estaba previsto, desde el 1 de junio empezará a cancelar las rentas a los jubilados, quienes no tienen que hacer ningún trámite para cobrar su renta mensual.

Monzón llamó a la tranquilidad a los jubilados y les aseguró que cobrarán sus rentas con normalidad.

Las AFP trabajarán hasta el 15 de mayo y desde esa fecha la Gestora asumirá todos los trámites del fondo de pensiones.

Desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, la empresa estatal recaudó Bs 63,6 millones, de los cuales Bs 53,18 millones corresponden al fondo de ahorro de pensiones, y Bs 10,4 millones al fondo solidario.

En sus 36 oficinas distribuidas en diferentes ciudades de Bolivia, dispuso la atención para dar información y atender los requerimientos de los aportantes.

11 HITOS MUESTRAN QUE BOLIVIA YA VIVE LA ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

La Paz, 7 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El Gobierno se encamina a consolidar hasta 2025, Bicentenario de Bolivia, la política de industrialización de los recursos naturales para sustituir las importaciones, constituyendo la base industrial del país en el marco de la reconstrucción económica. En estos dos años de gestión del presidente Luis Arce hubo al menos 11 hitos, traducidos en megaproyectos que marcaron la consolidación de este proceso.

El Jefe de Estado afirmó, en el Día del Estado Plurinacional, que la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno “cambiará la historia económica y política” de Bolivia.

“Hermanas y hermanos, quiero hacer énfasis en un compromiso que habíamos asumido, que también estamos cumpliendo y que es muy importante para nuestro país, que antes de nuestra Revolución Democrática y Cultural había sido condenado a ser proveedor de materias primas, me refiero a la industrialización con sustitución de importaciones, que sin lugar a dudas cambiará la historia económica y política de nuestro país”, dijo en su mensaje.

Arce sentenció que “este es el gobierno de la industrialización” y que este proceso tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral del país.

“Somos el gobierno de la industrialización con sustitución de importaciones, y vamos a acelerar el proceso, lo que significará dar ese gran salto cualitativo ampliando y diversificando nuestra base económica. Y al mismo tiempo es una prioridad avanzar en la seguridad con soberanía alimentaria, para consolidar un desarrollo integral, un crecimiento con justicia social, y equilibrio entre campo y ciudad, así como entre regiones de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo, en su momento.

En esa línea, el Gobierno garantiza la construcción de nuevas industrias en los sectores de alimentos, medicina, fármacos, fertilizantes, transformación de la hoja de coca, carburantes, química básica, minería, litio, hierro, urea, agropecuaria, entre otros, en los diferentes puntos del territorio nacional.

Uno de los hitos de este proceso es el anuncio de una inversión total de Bs 4.169 millones para la construcción de 43 plantas industriales en el país.

En diferentes actos públicos, el Presidente dio inicio a la construcción de gran parte de estas plantas, las cuales, en estos dos años, ya se encuentran en fase de implementación en varios departamentos del país.

Es así que en el departamento de La Paz se implementan 14 plantas; en Santa Cruz, cuatro; en Cochabamba, seis; en Oruro, tres; en Potosí, cinco; en Chuquisaca, tres; en Tarija, cinco; en Beni, seis; y en Pando, una.

En este camino, el 26 de abril se vivió un segundo hito, cuando Arce anunció que Bolivia iniciaba la era de la industria de química básica, con la inversión de Bs 3.409 millones para la construcción de cuatro plantas industriales que producirán cinco productos (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio y carbonato de sodio) y tres subproductos (hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio), insumos básicos para el desarrollo de diferentes iniciativas industriales y productivas. El megacomplejo industrial se implementará en Uyuni, Potosí.

Con la implementación de estas cuatro plantas de química básica, el Gobierno suma en total 47 nuevas plantas que serán construidas con una inversión de más de Bs 7.578 millones.

Un tercer hito se vivió el 25 de agosto de 2022, cuando el Gobierno creó la empresa pública Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), para poner en marcha cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal, cuatro centros de acopio y una planta de transformación de aceite usado en el departamento de Santa Cruz, con un capital de Bs 847,2 millones.

Las plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos se levantarán en La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija; mientras que los centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos, en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

El 20 de abril de 2023 se marcó el cuarto hito, con el nacimiento de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, con un patrimonio inicial de Bs 140 millones. Su objetivo es fortalecer la industrialización y la soberanía alimentaria con la producción agropecuaria en tierras fiscales y su comercialización en el mercado interno y externo, en el marco de la sustitución de importaciones.

La Planta de Amoniaco y Urea, que es administrada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se constituye en el quinto hito y es uno de los primeros proyectos de industrialización consolidado en Bolivia. Ante la creciente demanda mundial de urea, se planteó la construcción de una segunda planta de producción de este fertilizante.

El sexto hito lo marca la construcción de la Planta NPK, en el Parque Industrial Santiváñez, ubicado en Cochabamba, que reportó un avance físico importante y se prevé su conclusión este año, según el cronograma establecido. Este proyecto, también llamado Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, se ejecuta para contribuir al potenciamiento y consolidación de la estrategia nacional de mejoramiento de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria con soberanía.

El séptimo hito se da con la construcción de dos plantas de biodiésel, en Santa Cruz y La Paz, que permitirán reducir las importaciones de carburantes y reducir la subvención, que solo para este año llega a Bs 7.642 millones.

El 2 de enero 2023 se vivió el octavo hito, cuando el Primer Mandatario anunció que a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en la industrialización del metal blando.

Con la tecnología de EDL, Bolivia ingresa a la era del litio con la participación del Estado en toda la cadena productiva y un modelo de negocio propio, con dos plantas EDL en los salares de Potosí y Oruro, y una inversión superior a los $us 1.083 millones. Se generará también con esto la implementación de otras 42 industrias derivadas de este proceso de industrialización.

La industrialización del litio permitirá al país que hacia 2025 produzca cátodos, y a inicios de 2026 comience a exportar baterías de litio, un insumo actualmente requerido para la electromovilidad, lo cual es un salto cualitativo importante.

En marzo de 2023, desde el Ministerio de Minería garantizó la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí, el noveno hito, con una inversión de $us 350 millones, un proyecto importante en la línea del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno.

El décimo hito lo constituye el anuncio de que, a partir de 2024, con la culminación de la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, se reducirán las importaciones de acero en 50%, con una producción inicial de 200 mil toneladas. Esta importante producción inicial está en la línea de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Ejecutivo. La obra tiene a la fecha un avance del 70%.

El undécimo hito se da con la decisión del Gobierno de consolidar la diversificación de la matriz productiva del sector minero-metalúrgico, para lo cual se realizará la prospección y exploración de minerales tecnológicos y tierras raras en todo el territorio boliviano. Se tienen reconocidos al menos 17 minerales críticos de importancia vital para nuevas tecnologías en el mundo.

Bolivia tiene yacimientos en San Luis, Potosí, de cobalto y cobre; en Independencia, Cochabamba, de uranio, titanio, niobio y tierras raras; en Santa Cruz, en Manomó, Rincón del Tigre y el Mutún, hay tantalio, uranio, níquel, cobalto, cromo y manganeso. Todos estos minerales tecnológicos son de gran demanda en el mercado internacional.

LAS 47 PLANTAS ESTRATÉGICAS

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que la implementación estratégica de 47 nuevas plantas industriales marca el inicio de un proceso de industrialización avanzando en diferentes rubros, que beneficiará a varios sectores, entre ellos, artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

LA PAZ

En el departamento de La Paz se implementan los laboratorios y oficinas Ibmetro La Paz, en el municipio de Achocalla; la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa El Alto; la Planta Piscícola en el lago Titicaca, municipio de Tiquina; la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio de Viacha; la Planta de Acopio, Transformación, Almacenamiento de Granos, Norte de La Paz, en Ixiamas; y la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos de Achacachi.

También se implementa en La Paz la Planta Procesadora de Derivados de Almendra EBA, en Viacha; la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa, en Sapahaqui; la ampliación de la Planta de Cítricos en el municipio de Caranavi; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma; los Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos; la Planta de Agroinsumos en La Paz-Altiplano Norte; la Planta de Agroinsumos en La Paz-Alto Beni; y la Planta de Agroinsumos en La Paz, en Patacamaya.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz se implementa la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en el municipio de San Julián; la Planta de Almacenamiento de Granos, en Pailón; la Planta de Bioinsumos, en Pampa Grande; y la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados.

COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba se tienen en implementación los proyectos de la Planta Procesadora de Piña; la Planta Procesadora de la Hoja de Coca, en Sacaba; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma; Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos; la Planta de Agroinsumos, en Capinota; la Planta de Agroinsumos, en Arani.

ORURO

En Oruro se implementa la Industria de Camélidos; la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos, en Challapata; y los Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos.

POTOSÍ

En Potosí se implementa la Planta de Agroinsumos.

Además, se anunció la inversión de Bs 3.409 millones para la construcción de cuatro plantas industriales que producirán cinco productos (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio y carbonato de sodio) y tres subproductos (hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio),

CHUQUISACA

En Chuquisaca está la Planta Procesadora de Papa, en Incahuasi; la Industria de Productos del Chaco, en Monteagudo; la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia, en Zudáñez

TARIJA

En Tarija está la construcción, equipamiento e instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos Yacuiba; la Planta Piscícola en el Chaco, en Villamontes; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Macororó y Jatropha; la Planta de Agroinsumos, en San Lorenzo; la Planta de Agroinsumos, en Yacuiba.

BENI

En el departamento del Beni se implementa la Planta Piscícola en la Amazonia, Rurrenabaque; la Industria de Cárnicos Beni-Centro de Confinamiento, en Reyes; la Industria de Cárnicos Beni–Matadero, en San Borja; la Planta de Industrialización de Almendra; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma; la Planta de Agroinsumos, en San Andrés.

PANDO

La Planta de Transformación de Productos de la Amazonia Boliviana, en el municipio de Puerto Rico.