EL INE ES LA ÚNICA ENTIDAD ENCARGADA DE BRINDAR DATOS ESTADÍSTICOS EN EL PAÍS
La Paz, 4 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó este jueves que esa entidad es la única encargada de brindar estadísticas oficiales en el país. Reafirmó que lo que hizo el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) solo fue una encuesta.
“Señalamos de manera fehaciente de que el INE es el único encargado de brindar las estadísticas oficiales en este país y que cualquier intento de brindar o posicionar cualquier otra idea de este tipo solamente es una falta y desconocimiento a la Constitución Política del Estado”, dijo Arandía.
Según el ICE, Santa Cruz tiene 4.000.143 habitantes, de acuerdo con un conteo que hizo en diciembre de 2022 y en marzo y abril de este año.
La Constitución Política del Estado, en la Ley 1405, establece que el INE es el único ente a cargo de la producción de estadísticas oficiales y la única entidad encargada de censos oficiales en todo el territorio.
El director del INE indicó que el informe que presentaron los cruceños debería llamarse ‘La encuesta del segundo año de gestión del gobernador Camacho’, ya que lo hicieron sin respetar ningún tipo de parámetro técnico.
“Tenemos que hablar cuál es la diferencia entre un censo y una encuesta: un censo abarca a la totalidad de la población de una región; mientras que una encuesta solamente a un porcentaje limitado de la misma”, indicó.
Explicó que, para la actualización cartográfica, en su etapa preliminar del censo, el INE contó con alrededor de 70 brigadas en el departamento de Santa Cruz. Destacó que este grupo estuvo comprendido por alrededor de 400 personas, entre personal operativo, de campo, suplentes, choferes y otros.
En comparación, el ICE informó que solo utilizó a 93 personas “para supuestamente cubrir todo el departamento de Santa Cruz”, razón por la cual Arandia dijo que “la calidad de los datos no es seria en el caso de ser un censo, como lo llamaron”.
Agregó que la encuesta ligada al segundo año de gestión de Camacho no está asociada a las verdaderas necesidades de la población, como conocer las condiciones de vida de los habitantes.
“Esto es una duplicación de un trabajo y un mal uso de los recursos del Estado, puesto que cada año el Instituto Nacional de Estadística realiza la encuesta de hogares donde sí se pueden obtener datos estadísticos de la realidad, no solo de una región, sino de un país; por lo tanto, este trabajo es redundante”, lamentó.
Agregó que esa actividad fue netamente política, ya que con esos datos no se puede conocer el nivel de pobreza que generaron los 36 días de paro; no se puede saber cuál fue la afectación de los ingresos de la población; tampoco sobre la alfabetización o disponibilidad de recursos y mucho menos se conoce sobre la falta de obras en ese departamento.