EL BANCO FASSIL ‘YA NO EXISTE’ Y LA ASFI DICE QUE SUS ACTIVOS LLEGAN A $US 3.867 MILLONES

La Paz, 26 de abril de 2023 (Digital-EyM).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Asfi aclaró este miércoles que el Banco Fassil dejó de existir como entidad bancaria y ahora es una institución financiera intervenida. Reveló, además, que deja una cartera de activos de $us 3.867 millones, superando a los pasivos, lo que garantiza la devolución de los ahorros a sus clientes.

“El Banco Fassil ha dejado de existir como entidad bancaria, ahora toma la figura de entidad financiera, Banco Fassil en intervención. El interventor asume los derechos de los accionistas y también de las funciones de directores, gerentes y apoderados”, dijo el director de la Asfi, Reynaldo Yujra, en Unitel.

Explicó que el interventor, Carlos Colodro, tiene la misión de concluir el proceso de solución en un tiempo razonable, hasta el cierre total de la entidad intervenida.

CARTERA

Asimismo, Yujra develó que los activos de la entidad ascienden a $us 3.867 millones, lo que supera los pasivos, que llegan a $us 2.700 millones, según dijo este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Esa cifra, remarcó, garantiza la devolución de los ahorros de los clientes del Banco Fassil intervenido. Además, aclaró que existe también el Fondo de Protección al Ahorrista, que será usado en caso de ser necesario.

“Las estadísticas dan cuenta que los activos ascienden a $us 3.867 millones y la mayor parte de esto es cartera. Lo que vamos a proceder es establecer el armado del paquete que se va a transferir, esto significa los depósitos versus un monto similar en activos, preferentemente cartera. Podemos asegurar que hay activos que permitirían cubrir las necesidades de los depositantes. Pero incluso en el caso de que no fuera posible cubrir con los activos, existe el Fondo de Protección al Ahorrista que podría aportar para lograr igualar y realizar el procedimiento de solución. Esta ley está pensada para precautelar los ahorros de la población”.

MAS DE UN BANCO ABSORBERÁ LA ENTIDAD

En la entrevista, el director de la Asfi indicó también que, debido al tamaño de la entidad intervenida, es probable que más de un banco tenga que absorber la cartera.

“Ya posesionado el interventor, se va a invitar a entidades financieras para que puedan adjudicarse una parte del banco en términos de depósitos y cartera. Digo una parte porque por el tamaño de esta institución no es posible que se adjudique una sola institución financiera. Lo que va a pasar es que van a participar varias entidades y de acuerdo con el ofrecimiento se adjudicará a varias”, subrayó.

Yujra reiteró que prevén terminar todo el proceso de adjudicación hasta el 12 de mayo. Y 10 días después las entidades bancarias tendrán que habilitar las operaciones para que los clientes continúen con sus operaciones.

“A partir de ese momento (la adjudicación a otros bancos) se inicia un proceso de migración de la base de datos. Estimamos en un plazo de 10 días, el 22 de mayo ya puedan las entidades abrir sus cuentas para los clientes”.

Reiteró que la intervención se dio porque la entidad financiera incurrió en una causal prevista en estos casos, que es la cesación de pagos. Remarcó que la Asfi actuó de manera oportuna.

“En la labor de control y supervisión hemos advertido hace tiempo operaciones que no se enmarcaban dentro de la normativa. Créditos que se han otorgado fuera de norma y hemos hecho la denuncia correspondiente para que el Ministerio Público realice las investigaciones”.

Este miércoles, la Asfi intervino el Banco Fassil tras la aprehensión de cuatro de sus altos ejecutivos, acusados de delitos financieros.

Se conoció que la causa que lleva adelante la Asfi contra el Banco Fassil gira en torno a seis movimientos inusuales detectados. Se trata de seis abonos por encima del límite establecido (overlimit) a una joven de 18 años por Bs 28.208.879.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *