Day: April 27, 2023

A PARTIR DEL 22 DE MAYO LOS AHORRISTAS DEL BANCO FASSIL PODRÁN ACCEDER A SU DINERO

La Paz, 27 de abril de 2023 (Digital-EyM).- El interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, recalcó que desde el 22 de mayo los ahorristas podrán acceder al dinero que tenían en la institución financiera, una vez que se tengan a los bancos acreditados.

“Lo podrán hacer a partir del 22 de mayo, es justamente lo que estamos trabajando, es lo que estamos revisando y esperamos que ya, en esas fechas, puedan ellos trabajar con el nuevo banco al que sea transferida la cartera y también sus depósitos”, dijo.

La autoridad recordó que el 3 de mayo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) enviará cartas al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y al Banco Central de Bolivia sobre las adjudicaciones.

El 9 de mayo se llevará a cabo una reunión informativa sobre las condiciones de la compulsa.

El 12 de mayo se conocerá cuáles serán las entidades financieras que se adjudicarán los depósitos y créditos.

“Teniendo esa información, ya de quienes se harán cargo de la cartera y de los depósitos, hemos programado tener 10 días adicionales, esto significa hasta el 22 de mayo para que se haga la migración de la información del Banco Fassil a las entidades que se hagan cargo de la cartera y de los depósitos”, agregó.

Respecto a los trabajadores de la entidad financiera, que son aproximadamente 4.500, se cancelará sus beneficios sociales, las remuneraciones de empleados y los gastos operativos.

“Dejaran de funcionar los puntos de atención y naturalmente se tiene que ir retirando a las personas para que vaya avanzando este proceso (de intervención) y ellos van a recibir, naturalmente, lo que corresponde a sus beneficios sociales, eso establece la ley y así la vamos a hacer”, recalcó.

Resaltó que la ASFI tiene el objetivo de proteger los ahorros de las personas naturales y también de las jurídicas, que hicieron sus depósitos en esa entidad financiera.

BCB MANTIENE PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 4,86% Y UNA INFLACIÓN DE 3,28% EN 2023

La Paz, 27 de abril de 2023 (Digital-EyM). – El Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene la proyección de crecimiento económico de 4,86% y una inflación de 3,28% en 2023, fijados en el Programa Fiscal Financiero (PFF), informó este jueves el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

“Nosotros como Banco Central de Bolivia tenemos el firme compromiso de alcanzar durante la presente gestión un crecimiento cercano al 4,9 por ciento”, afirmó durante la Rendición de Cuentas Inicial 2023 del BCB.

Señaló que el Banco Central tiene la previsión de crecimiento de la economía boliviana de manera soberana, a diferencia de organismos internacionales que, con una “posición conservadora”, no se aproximan a lo previsto en el Programa Fiscal Financiero del país.

Según los datos del BCB, para este 2023, el Banco Mundial (BM) proyectó un crecimiento económico de 2,7% para Bolivia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una expansión de 2% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,8%.
“Sabemos que no va a ser la primera gestión en la cual estos organismos internacionales tengan una posición bastante conservadora en materia de crecimiento para la economía nacional”, cuestionó Rojas.

Asimismo, indicó que el BCB continuará cumpliendo con su mandato constitucional de mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social de Bolivia.

“Nosotros esperamos que la inflación para la presente gestión se situé en torno al 3,3 por ciento, lo cual deberá ser consistente con la dinámica económica que tiene hoy por hoy nuestro país”, afirmó.

Al igual que en 2021 y 2022, periodos en los cuales la inflación se mantuvo controlada y en niveles bajos gracias a diversas políticas implementadas por el Gobierno, para este 2023, el BCB proyecta que la inflación continuará presentando “una senda moderada sin alcanzar niveles que pongan en riesgo la estabilidad de precios internos”.

El 6 de enero de este año, el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas firmaron el Programa Fiscal Financiero 2023, en el que se establece un crecimiento económico de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28% en el país.

ASFI: “MALAS PRÁCTICAS” DEBILITARON A FASSIL; BUSCA ADJUDICAR SU CARTERA Y DEPÓSITOS HASTA EL 12 DE MAYO

La Paz, 27 de abril de 2023 (Digital-EyM). – La designación de un interventor del Banco Fassil y la compulsa para que las entidades bancarias del sistema nacional adquieran parte de la cartera y los depósitos de la entidad, son las medidas iniciales que adoptó la Autoridad de Fiscalización de Entidades Financieras (ASFI) y anunciadas este miércoles por su director ejecutivo, Reynaldo Yujra, quien afirmó que las “malas prácticas” que aplicaron los directivos del banco desde hace tiempo atrás ocasionaron su debilitamiento. 

“Al haberse designado un interventor estamos entrando en una etapa que va a significar la protección de los depósitos. (…) Independientemente de cuál fuera la situación de las entidades financieras, los ahorros de la población están protegidos”, aseveró la autoridad.

La intervención del Banco Fassil, indica Yujra, se debe a la causal de Cesación de Pagos, que implica la imposibilidad de la entidad de cumplir con las obligaciones con sus clientes. Se realizará inicialmente el mecanismo de solución de transferencia a otras entidades. En caso de no ser eficaz, se procedería a un proceso de liquidación y luego una liquidación forzosa judicial.

La autoridad indicó que parte de las primeras tareas del interventor, Carlos Alberto Colodro López, supervisado por el Comité de Adjudicación (Ministerio de Economía, Banco Central y ASFI), será la de invitar y terminar la compulsa, hasta el 12 de mayo, a las entidades bancarias del sistema para que adquieran la cartera y depósitos del Banco Fassil.

De acuerdo al último informe publicado por la entidad reguladora (febrero de 2023), Banco Fassil registra una cartera de $us 2.988,2 millones y depósitos por un valor de $us 2.786,9 millones. “Es la primera vez en la historia de Bolivia que el tamaño de un banco no permite que un solo banco pueda adjudicarse todos estos depósitos”, aseguró Yujra. Banco Fassil publicó recientemente, en su página de Facebook, que cuenta con 1,2 millones de ahorristas.

Por otro lado, la autoridad explicó que la ASFI realizó un trabajo permanente de supervisión y control, recibiendo como respuesta hostigamiento, amenazas y amedrentamiento por parte de los ejecutivos de dicha entidad financiera.

“Este caso particular no se ha debido a un fenómeno de la economía como indicaron maliciosamente los ejecutivos y directivos de esa entidad. El entrar a este proceso de intervención tiene que ver con una mala gestión, prácticas que no son sanas de manera que ha provocado este proceso…  han tratado maliciosamente de hacer pensar que los problemas externos han sido la causa por la que la entidad estaba entrando en crisis, cuando lo cierto y evidente es que las malas prácticas que han ido aplicando los directivos desde hace tiempo atrás han ocasionado este debilitamiento”, explicó.

SIN: AMPLÍA HORARIO DE ATENCIÓN POR VENCIMIENTO DE PAGO DEL IUE

La Paz, 27 de abril de 2023 (Digital-EyM). – Con el objetivo de facilitar al contribuyente la declaración y el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), que vence indefectiblemente el próximo martes, se dispuso la habilitación del horario extraordinario de 12h30 a 20h30, este jueves, viernes y el 2 de mayo, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

De acuerdo con un reporte institucional, además, se amplió el plazo solo para la presentación de Estados Financieros y otra información pertinente.

El horario extraordinario rige para el personal del SIN de las gerencias de Servicio al Contribuyente y Cultura Tributaria, Recaudación y Empadronamiento, Plataformas de Atención al Contribuyente, además de Recaudación y Empadronamiento de las Gerencias Distritales, Gerencias Grandes Contribuyentes (GRACO), Agencias Tributarias y Agencias Distritales, a nivel nacional.

Como es habitual en las oficinas de la administración tributaria los días antes mencionados la jornada laboral también se iniciará a las 07h30, en sus oficinas de los nueve distritos del país.

DECLARACIÓN Y PAGO IUE

Los contribuyentes del Régimen General deben presentar la Declaración Jurada a través de los Formularios Nº 500, para empresas obligadas a llevar registros contables; 520, para empresas no obligadas a presentar registros contables; y 501, para transportistas.

El pago del IUE, hasta el viernes 28 de abril de 2023, podrá ser compensado como pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones (IT) a partir del periodo fiscal correspondiente a mayo/2023, que se declarará en junio de esta gestión.

Si se paga el 29 o 30 de abril, el sistema financiero lo considerará pagado en mayo de 2023; e igual si se cancelara hasta el 2 de mayo de este año. Así que para ambos casos se podrá compensar el IT a partir del periodo junio/2023, que se declarará en julio próximo.

El Decreto 24051 Reglamento del IUE, de 29 de junio de 1995, dispone que los plazos para la presentación de la Declaración Jurada y el pago del IUE, cuando corresponda, vence a los 120 días posteriores al cierre de la gestión fiscal.

La norma tributaria vigente establece también que cuando un vencimiento fiscal cae en fin de semana o feriado se traslada hasta el siguiente día hábil.

PRORROGA PARA ENVIÓ DE ESTADOS FINANCIEROS

Mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102200000014, de 27 de abril de 2023, el SIN prorrogó hasta el 31 de mayo de 2023, el plazo para la presentación física y/o envío digital de Estados Financieros, Memoria Anual, Dictamen de Auditoría Externa, Dictamen Tributario, Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios, Información Tributaria Complementaria y Estudio de Precios de Transferencia.

Así como la información que se presenta a través de los formularios electrónicos 605 y 601, según corresponda, para los sujetos pasivos o terceros responsables del IUE, con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre de 2022.

EL GOBIERNO AFIRMA QUE EL SISTEMA FINANCIERO ASUMIRÁ EL TRASPASO DE CARTERAS DE BANCO FASSIL

La Paz, 27 de abril de 2023 (Digital-EyM).– El Gobierno aseguró que el sistema financiero está en la capacidad de asumir el traspaso de los depósitos y los créditos del banco Fassil luego de que éste fuera intervenido por incumplimiento en el pago de una y más obligaciones contraídas con sus clientes.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó que la estabilidad y robustez del sistema financiero garantizan a los clientes certidumbre sobre sus ahorros y la eventual devolución de su dinero.

“Tenemos un sistema financiero que va a poder responder a este traspaso que se va a hacer de los que eran clientes, con depósitos como cartera, a otras entidades financieras”, afirmó Espinoza en contacto con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Para la devolución de esos recursos, Espinoza recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Asfi, junto con el interventor, Carlos Colodro, elaboró un cronograma para que las entidades bancarias participen de una compulsa y se adjudiquen los ahorros y créditos del Fassil.

CONVOCATORIA

La Asfi informó el miércoles que el 3 de mayo invitará a los bancos a participar del proceso. El 9 de ese mes ofrecerá información de la situación de Fassil y el 12 desarrollará la compulsa. Diez días después (el 22 de mayo) de conocer las entidades adjudicadas, los clientes de Fassil podrán retirar o continuar con sus ahorros en la nueva entidad.

Espinoza recordó que la estabilidad del sistema financiero se refleja en la tasa de mora que en 2022 cerró en 2,2%, por debajo del 3%, y que la cartera de crédito tiene un crecimiento constante.

Además, dijo que otra garantía es que el patrimonio del sistema financiero está por encima de lo que establece la Ley 393, del Sistema Financiero, que es del 10%. “En promedio, están por encima del 11% incluso cerca del 12%”.

Con esos números, dijo la Viceministra, los accionistas de los bancos “están poniendo dinero para respaldar las entidades financieras. Nosotros pedimos cada año que de la totalidad de las utilidades el 50% se patrimonialice para que crezca la entidad”.

De acuerdo con datos de la Asfi, a febrero de este año, los depósitos del sistema financiero llegaron a Bs 218.978 millones, la cartera de crédito a Bs 216.515 millones, la mora de 2,6%, el patrimonio es de 24.324 millones y las utilidades se situaron en 197 millones.

EL BANCO FASSIL ‘YA NO EXISTE’ Y LA ASFI DICE QUE SUS ACTIVOS LLEGAN A $US 3.867 MILLONES

La Paz, 26 de abril de 2023 (Digital-EyM).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Asfi aclaró este miércoles que el Banco Fassil dejó de existir como entidad bancaria y ahora es una institución financiera intervenida. Reveló, además, que deja una cartera de activos de $us 3.867 millones, superando a los pasivos, lo que garantiza la devolución de los ahorros a sus clientes.

“El Banco Fassil ha dejado de existir como entidad bancaria, ahora toma la figura de entidad financiera, Banco Fassil en intervención. El interventor asume los derechos de los accionistas y también de las funciones de directores, gerentes y apoderados”, dijo el director de la Asfi, Reynaldo Yujra, en Unitel.

Explicó que el interventor, Carlos Colodro, tiene la misión de concluir el proceso de solución en un tiempo razonable, hasta el cierre total de la entidad intervenida.

CARTERA

Asimismo, Yujra develó que los activos de la entidad ascienden a $us 3.867 millones, lo que supera los pasivos, que llegan a $us 2.700 millones, según dijo este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Esa cifra, remarcó, garantiza la devolución de los ahorros de los clientes del Banco Fassil intervenido. Además, aclaró que existe también el Fondo de Protección al Ahorrista, que será usado en caso de ser necesario.

“Las estadísticas dan cuenta que los activos ascienden a $us 3.867 millones y la mayor parte de esto es cartera. Lo que vamos a proceder es establecer el armado del paquete que se va a transferir, esto significa los depósitos versus un monto similar en activos, preferentemente cartera. Podemos asegurar que hay activos que permitirían cubrir las necesidades de los depositantes. Pero incluso en el caso de que no fuera posible cubrir con los activos, existe el Fondo de Protección al Ahorrista que podría aportar para lograr igualar y realizar el procedimiento de solución. Esta ley está pensada para precautelar los ahorros de la población”.

MAS DE UN BANCO ABSORBERÁ LA ENTIDAD

En la entrevista, el director de la Asfi indicó también que, debido al tamaño de la entidad intervenida, es probable que más de un banco tenga que absorber la cartera.

“Ya posesionado el interventor, se va a invitar a entidades financieras para que puedan adjudicarse una parte del banco en términos de depósitos y cartera. Digo una parte porque por el tamaño de esta institución no es posible que se adjudique una sola institución financiera. Lo que va a pasar es que van a participar varias entidades y de acuerdo con el ofrecimiento se adjudicará a varias”, subrayó.

Yujra reiteró que prevén terminar todo el proceso de adjudicación hasta el 12 de mayo. Y 10 días después las entidades bancarias tendrán que habilitar las operaciones para que los clientes continúen con sus operaciones.

“A partir de ese momento (la adjudicación a otros bancos) se inicia un proceso de migración de la base de datos. Estimamos en un plazo de 10 días, el 22 de mayo ya puedan las entidades abrir sus cuentas para los clientes”.

Reiteró que la intervención se dio porque la entidad financiera incurrió en una causal prevista en estos casos, que es la cesación de pagos. Remarcó que la Asfi actuó de manera oportuna.

“En la labor de control y supervisión hemos advertido hace tiempo operaciones que no se enmarcaban dentro de la normativa. Créditos que se han otorgado fuera de norma y hemos hecho la denuncia correspondiente para que el Ministerio Público realice las investigaciones”.

Este miércoles, la Asfi intervino el Banco Fassil tras la aprehensión de cuatro de sus altos ejecutivos, acusados de delitos financieros.

Se conoció que la causa que lleva adelante la Asfi contra el Banco Fassil gira en torno a seis movimientos inusuales detectados. Se trata de seis abonos por encima del límite establecido (overlimit) a una joven de 18 años por Bs 28.208.879.

EL GOBIERNO GARANTIZA LA DEVOLUCIÓN DE SUS AHORROS A LOS CLIENTES

La Paz, 27 de abril de 2023 (Digital EyM).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró ayer que el Banco Fassil no está en quiebra y que todavía cuenta con activos y un patrimonio; además de $us 2.700 millones en depósitos. La autoridad llamó a la calma a los clientes de la institución financiera y garantizó que los ahorros están resguardados por una ley.

“Los depósitos del Banco Fassil ascienden más o menos a $us 2.700 millones, el dato que tenemos y eso va a ser seguramente sujeto de evaluación de los bancos interesados (en absorber la entidad); junto con la cartera, porque no solo se puede entregar la carga, que son los depósitos, que son pasivos; sino también los activos, que es la cartera, y otros activos que tengan intangibles, tangibles”, dijo en conferencia de prensa.

Montenegro hizo un llamado a la calma a todos los clientes de Fassil y de otros bancos, asegurando que el sistema financiero es solvente y no se lo puede estigmatizar porque uno esté en problemas.

GARANTÍA.

Aseguró que los depósitos están protegidos y resguardados por ley y se garantiza la devolución de éstos a todos los clientes del Banco Fassil.

“Queremos llamar a la calma y a que todos estén tranquilos. El Gobierno, a través de la Ley 393, garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas de ese banco y de cualquier otro del sistema financiero. (Los depósitos) quedan protegidos y resguardados, es un derecho consagrado a los ahorristas. Esos recursos están protegidos y serán devueltos obviamente con el proceso de solución que se está dando”, explicó.

El ministro recordó que no es la primera vez que se realiza este tipo de soluciones. Mencionó el caso de La Paz Entidad Financiera de Vivienda (ex Mutual La Paz) que pasó a dependencia del Banco Mercantil Santa Cruz, luego de un proceso de intervención de la Asfi.

Estos procesos de resguardo de los ahorros de la población están previstos en la Ley de Servicios Financieros 393.

Montenegro explicó que este proceso de intervención por parte de la Asfi no implica que la entidad financiera esté en quiebra; al contrario, con esta medida se busca soluciones a corto plazo y se garantiza las devoluciones de los ahorros con el patrimonio que tiene la entidad financiera.

“La quiebra implica que ya no hay activos, ya no hay patrimonio, no hay dónde podemos utilizar algún tipo de activo para responder las obligaciones que se tiene con los ahorristas. En este caso, este banco tiene activos, tiene patrimonio y hay que buscar la manera que otros bancos que en este momento tienen salud financiera se hagan cargo de este problema”, ponderó.

A su vez, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, recordó que en la anterior Ley de Bancos no se perfilaba este proceso de solución. Y ante cualquier inconveniente de un banco, los usuarios tenían que esperar que se realice un proceso legal de disolución.

“Con este proceso de solución, (establecido en la Ley 393) precisamente lo que se quiere es resguardar los depósitos del público; es decir, no hay un proceso de quiebra, no hay que esperar procesos judiciales. Es un proceso rápido que permite transferir los depósitos y la cartera para que se haga cargo otra entidad financiera; y los clientes puedan seguir recibiendo todos los servicios que tenían en Fassil”, explicó Espinoza.

Producto de la intervención se realizará un balance de cortes, es decir que se analizará la situación financiera del banco para trabajar en la solución de la entidad financiera.

Montenegro recordó que la Asfi realiza constantes evaluaciones al sistema financiero nacional, que goza de buena salud. “Y estos indicadores reflejan en la mora que está cercana al 2,3%, que es muy baja”.

GOBIERNO CREA LA INDUSTRIA BOLIVIANA QUÍMICA Y DESTINA BS 3.409 MILLONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

La Paz, 27 de abril de 2023 (Digital EyM).-  Para fortalecer la política de industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno nacional creó la Empresa Pública Productiva “Industria Boliviana Química (IBQ)” y garantizó Bs 3.409 millones para su construcción e implementación en el departamento de Potosí.

El proyecto contempla la construcción de cuatro plantas industriales en la comunidad Kulla del municipio de Uyuni, para la elaboración de Ácido Sulfúrico, Hidróxido de Sodio, Ácido Clorhídrico, Hidróxido de Calcio, Carbonato de Sodio e Hipoclorito de Sodio, Cloruro de Calcio y Bicarbonato de Sodio, que serán usadas por grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales.

“Estas plantas contribuirán al fortalecimiento de la capacidad productiva, utilizando la mayor cantidad de insumos y materia prima nacional para desplazar y reducir los productos importados”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Explicó que la industria química es de vital importancia porque produce y suministra insumos para otras industrias y sectores estratégicos como la agricultura, farmacia, cosmética, minería, hidrocarburos, energía, construcción, manufactura, entre otros.

Detalló que la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico tendrá una capacidad productiva de 80.000 toneladas año; la de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio de 40.000 y 20.000 toneladas año, respectivamente.

La Planta Industrial de Hidróxido de Calcio tendrá una capacidad de 375.000 toneladas año; y la Industria de Carbonato de Sodio de 150.000 toneladas año, además producirá subproductos como el Cloruro de Calcio y el Bicarbonato de Sodio.

Estas plantas tendrán un sistema cerrado de tratamiento y almacenamiento de agua, un área de investigación y desarrollo, que contará con laboratorios de última generación para los procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos.

Aprobada la asignación de recursos, se iniciará con el proceso de licitación y contratación internacional de empresas que se harán cargo de la construcción y montaje de las plantas industriales.

Una vez puestas en funcionamiento, las industrias permitirán sustituir importaciones por más de $us 210 millones al año, generarán 1.695 empleos directos y 3.500 indirectos, y beneficiando a más de 1.900 unidades productivas del país.

ASFI INTERVIENE EL BANCO FASSIL Y GARANTIZA AHORROS DE LOS CLIENTES

La Paz, 27 de abril de 2023 (Digital EyM).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino ayer el Banco Fassil y garantizó la protección de los ahorros de los clientes de la entidad, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 393 de Servicios Financieros.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó que las “malas prácticas” de ejecutivos causaron un “debilitamiento” en las operaciones financieras del Banco Fassil, razón por la cual se intervino la entidad.

Explicó que la ASFI recibió un total de 61 reclamos de ahorristas que no pudieron recuperar sus recursos que mantenían en cajas de ahorros y depósitos a la vista y a plazo fijo.

Indicó que, producto de estas denuncias, la ASFI inició un proceso de inspección para verificar si efectivamente ocurría este hecho y exigió explicaciones e informes a la entidad financiera. Ésta declaró que “no contaba con los recursos”.

“La entidad ha tratado maliciosamente de hacer pensar que los problemas externos habrían sido la causa por la que estaba en situación de crisis, cuando lo cierto, real y evidente es que las malas prácticas que han ido aplicando los directivos desde hace tiempo han ocasionado este debilitamiento”, indicó Yujra.

En ese contexto, la autoridad aclaró que la ASFI cumplió su labor de fiscalizador, enmarcada en la norma, y fue objeto de “procesos contenciosos y amparos con la finalidad de ser amedrentada”, pero es la “institución pública guardiana del sistema financiero y responde por los consumidores financieros”.

“Esto ha significado que, en el marco estricto de la legalidad, cumpliendo el debido proceso, cumpliendo toda la normativa, hemos llegado a esta instancia en la que definitivamente se enmarca en una causal de intervención”, señaló.

Mencionó que lo último que quiere hacer una autoridad regulatoria es precisamente intervenir una entidad, pero previamente lo que hace siempre es generar espacios en los cuales se pueda normalizar y regularizar la situación de crisis de manera que no se afecten intereses.

La ASFI nombró a Carlos Colodro como interventor del Banco Fassil.

Se informó que en las siguientes semanas se procederá, como parte de la intervención, a hacer un “balance de corte” para determinar la situación de los estados financieros, luego se iniciará un proceso de adjudicación para que otros bancos se hagan cargo de la cartera de depósitos y créditos, lo que implica que otras entidades bancarias se hagan responsables de los clientes.

El 3 de mayo se hará llegar una invitación a todas las entidades financieras para iniciar el proceso de adjudicación, el cual concluirá el 12 de mayo, cuando se conocerán las entidades adjudicadas. El 22, luego de 10 días en los que se hará el proceso de traspaso, se concretará la administración de clientes y las carteras de depósitos y créditos en los bancos elegidos.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la intervención al Banco Fassil busca proteger los ahorros de los usuarios de esa entidad y garantizar su devolución a los afectados.

“Queremos establecer que el Gobierno nacional, a través de la Ley 393, garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas de ese banco y de cualquier banco del sistema financiero nacional. De manera tal que quedan protegidos y resguardados. Es un derecho consagrado de los ahorristas que sus recursos estén protegidos y sean devueltos, obviamente, con el proceso de solución que se está dando”, informó el ministro en conferencia de prensa.

En este sentido, Montenegro aseguró que este proceso no implica que la entidad financiera esté en quiebra, al contrario, con esta medida se buscan soluciones a corto plazo.

“La quiebra implica que ya no hay activos, ya no hay patrimonio, no hay dónde podemos utilizar algún tipo de activo para responder las obligaciones que se tienen con los ahorristas. En este caso, este banco tiene activos, tiene patrimonio y en todo caso hay que buscar la manera de que otros bancos que en este momento tienen salud financiera se hagan cargo de este problema”, dijo.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, aclaró que el Banco Fassil se encuentra en un “adecuado” proceso de intervención.

“Este proceso de solución (la intervención), precisamente, lo que quiere es resguardar los ahorros del público; es decir, no hay un proceso de quiebra, no hay un proceso de esperar procesos judiciales”, dijo la viceministra.

Explicó que la intervención es un proceso que permitirá transferir los depósitos y la cartera del Banco Fassil a otra entidad financiera, para que los clientes “puedan recibir todos los servicios que tenían”.

“En ese sentido, este proceso ha sido el adecuado, en cumplimiento de la ley, una ley que permite resguardar los ahorros del público y esa es la característica que se da en este proceso de intervención”, insistió.

Otros procesos similares en el pasado

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no intervino por primera vez un banco, como ocurrió con Fassil, sino que tuvo una similar experiencia con la Entidad Financiera de Vivienda (Mutual) La Paz, en 2016, “también por irregularidades identificadas”.

Según los datos de la ASFI, en 2016, la EFV La Paz, fundada como Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda La Primera en 1964, estuvo inmersa dentro de un proceso de regularización desde enero de ese año, por presentar “serias deficiencias” de gestión y falta de Gobierno Corporativo. Se transfirieron las carteras al Banco Mercantil.

Otro caso se identifica en 1999, cuando la Superintendencia de Bancos intervino el Banco Boliviano Americano (BBA), luego de observar signos de insolvencia, operaciones a fondo perdido e imposibilidad de obtención de nuevos capitales. El organismo interventor adjudicó la entidad al Banco de Crédito.

La intervención será “rápida y transparente”

El recientemente nombrado interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, informó que la intervención en esta entidad será “rápida y transparente”. Se prevé que hasta el 12 de mayo del presente se proceda a una adjudicación de algunos bancos de la cartera de depósitos, de modo que no se perjudique a los ahorristas.

“Estamos trabajando en ello (intervención), vamos a cumplir las metas que nos hemos propuesto, pero la gente tiene que tener la seguridad de que vamos a hacer un trabajo limpio, un trabajo transparente, de modo que los clientes no se vean perjudicados en lo que se refiere a sus ahorros”, aseguró.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) posesionó a Carlos Alberto Colodro López como interventor del Banco Fassil, luego de la intervención a la entidad.

Colodro expuso que, en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros, la primera tarea que se hará es un “balance de corte”, es decir un análisis situacional de los estados financieros del Banco Fassil para determinar la situación de la entidad.

“El proceso de intervención se trabajará muy rápidamente, pues el proyecto es que hasta el 12 de mayo del presente ya haya una adjudicación de algunos bancos de la cartera de depósitos”, especificó.

Otra de las determinaciones que se tomarán es la cesación de funciones de los principales directivos de la entidad y, de acuerdo con el análisis que se haga, se determinará su grado de responsabilidad.

El hecho de que los directivos y ejecutivos de Fassil cesen en sus funciones, también significa que la cantidad de los empleados, que alcanza a cerca de 4.500, será “racionalizada”; es decir que se mantendrá a unos y otros serán retirados.

“Pero siempre cumpliendo lo que establecen las normas para hacer los pagos de los beneficios sociales (…) Eso obviamente va a llevar un tiempo para ir reduciendo el personal”, sostuvo.

También se procederá a inventariar los activos y bienes de la financiera, los cuales serán sometidos a un avalúo para cuantificar los montos, para luego ser vendidos o entregados a un fideicomiso para su administración.

El sistema financiero “goza de buena salud”

Autoridades del Gobierno coincidieron ayer en afirmar que el sistema financiero boliviano “goza de buena salud”. Dijeron que el Banco Fassil es un caso “particular y puntual”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, enfatizó en que el proceso de “solución” del Banco Fassil es un hecho particular, sin embargo el sistema financiero se mantiene solvente, la mora está controlada y los ahorros se incrementan de forma sostenida.

“Tenemos una mora cercana al 2,3 por ciento, es una mora muy baja, eso muestra que el sistema financiero goza de buena salud, los depósitos tienen una tasa de crecimiento cercana al 2 por ciento, los créditos también están aumentando de forma importante”, destacó Montenegro.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, ratificó que Bolivia tiene un sistema financiero “suficientemente solvente” y puede absorber los depósitos y cartera del intervenido Banco Fassil.

“Nuestro sistema financiero, además, es lo suficientemente solvente como para absorber o que se le transfieran los depósitos y la cartera, también para que se pueda pagar a aquellos que eran prestatarios de la entidad”, indicó.

El director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, coincidió en que el sistema financiero boliviano “goza de buena salud”, es decir que “tiene fortaleza, es robusto y muy confiable” y que el Banco Fassil es un caso “focalizado, específico y puntual”.

El titular de la ASFI resaltó que el sistema financiero nacional está mostrando señales de crecimiento en todas las variables, es decir en cuanto a depósitos, créditos, liquidez, solvencia y rentabilidad.

“Por esa razón el ciudadano boliviano tiene que estar seguro de que el sistema financiero va a permitir administrar sus recursos”, sostuvo.

BOLIVIA INGRESA A LA ERA DE LA QUÍMICA BÁSICA CON CUATRO NUEVAS INDUSTRIAS

La Paz, 27 de abril de 2023 (Digital EyM).-  En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el presidente Luis Arce presentó la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), y garantizó Bs 3.409 millones para su construcción e implementación en el departamento de Potosí.

“Vamos a invertir 3.409 millones de bolivianos para conformar nuestra propia industria de química básica boliviana, con materia prima boliviana para dejar de importar estos 1.400 millones de dólares que, en este momento, están dando ingresos, están dando empleo en otros países”, el Jefe de Estado.

Arce explicó que la IBQ se constituirá en el “eje articulador” desde la materia prima; su procesamiento e industrialización consolidarán la presencia de productos 100% bolivianos en los mercados del mundo.

“Estamos empezando la industrialización de nuestro país desde la materia prima”, afirmó Arce y luego destacó que su gobierno se caracteriza por promover la industrialización de Bolivia.

Estas cuatro plantas de IBQ son las primeras de las 42 industrias que catapultarán la industrialización del litio. “Esta es una inversión que vale la pena”, aseguró el Primer Mandatario y solicitó a los asambleístas acompañar esta nueva etapa histórica del país. Les recordó que cuando aprueban una ley no le están apoyando a él o al Gobierno, sino al pueblo boliviano.

La Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química incluye la instalación de cuatro plantas en el municipio de Uyuni, Potosí, para la producción de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbonato de sodio, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio y cloruro de calcio.

La Planta Industrial de Ácido Sulfúrico tendrá una capacidad productiva de 80 mil toneladas al año; la de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio, 40 mil y 20 mil toneladas año, respectivamente.

La Planta Industrial de Hidróxido de Calcio tendrá una capacidad de 375 mil toneladas al año; mientras que la Industria de Carbonato de Sodio, 150 mil toneladas al año; además, producirá subproductos como el cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio.

Estas plantas tendrán un sistema cerrado de tratamiento y almacenamiento de agua, un área de investigación y desarrollo, que contará con laboratorios de última generación para esos procesos.

El ácido sulfúrico se emplea para fertilizar los campos; el hidróxido de sodio se destina a la fabricación de papel; el carbonato de sodio es el elemento principal para fabricar cemento; el ácido clorhídrico posibilita el tratamiento del agua y el cloruro de calcio es utilizado para industrializar la leche.

Su amplia gama de aplicaciones incluye sectores como la agricultura, farmacéutica, minería, hidrocarburos, energía, construcción, alimentos, jugos, bebidas, industria de papel y vidrios, entre otros.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo que estas plantas contribuirán al “fortalecimiento de la capacidad productiva”, utilizando la mayor cantidad de insumos y materia prima nacional para desplazar y reducir los productos importados.

Una vez puestas en funcionamiento, las industrias generarán 1.695 empleos directos y 3.500 indirectos, beneficiando a más de 1.900 unidades productivas del país.

Aplicación en la industria

  • Ácido sulfúrico, utilizado como insumo para la generación de productos finales e intermedios de la madera, textiles y de fertilizantes, entre ellos, el ácido fosfórico, de amigable absorción y asimilación en los sembradíos.
  • Ácido clorhídrico, empleado como reactivo en la agroquímica o en la industria de la construcción. Sus aplicaciones también alcanzan al tratamiento de aguas industriales, decapado de metales en la industria metalúrgica, potabilización de agua o refinación de aceites.
  • Carbonato e hidróxido de sodio, usado para la fabricación de productos de limpieza, en el sector farmacéutico, el tratamiento de agua, en la fabricación de papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo.
  • Hidróxido de calcio, compuesto muy requerido en la industria de la construcción por sus características de aglomerante; en el sector minero siderúrgico para la extracción de minerales no ferrosos, y en el sector de la agricultura como reductor de la acidez de los suelos.

GOBIERNO Y COB ACUERDAN UN AUMENTO DEL 3% AL SALARIO BÁSICO Y 5% AL MÍNIMO

La Paz, 27 de abril de 2023 (Digital EyM).- El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), luego de una reunión de casi seis horas, acordaron anoche un 3% de incremento al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, retroactivo a enero.

“Dos acuerdos importantes: el primero que tiene que ver con el incremento salarial que se ha acordado en un 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional”, comunicó el presidente Luis Arce desde la Casa Grande del Pueblo, acompañado por autoridades del Ejecutivo y trabajadores.

El Jefe de Estado agregó que el otro acuerdo alcanzado en la reunión con la COB fue incrementar el límite máximo de la pensión solidaria de vejez de Bs 5 mil a 6 mil para el sector minero y de Bs 4.200 a 5.200 para el resto de los trabajadores con 35 años de aportación.

Arce explicó que se elaborará un proyecto de ley orientado a mejorar el Fondo Solidario de Aportaciones y asegurar los pagos que marca la Ley de Pensiones para las generaciones venideras, y garantizar a quienes reciben una menor pensión un incremento importante, al margen de su aporte voluntario o del aporte personal.

Asimismo, se estableció un límite máximo para la jubilación del trabajador, de acuerdo con la Ley General del Trabajo, hasta los 65 años.

“Por lo tanto, hay un tope ahora de edad que también será enviado en proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para ser considerada”, dijo Arce.

De la misma manera, adelantó que para mejorar el rendimiento del sistema de pensiones a cargo de la Gestora Pública se buscará aprobar un reglamento de inversiones que también se acordará con la COB.

Una vez aprobado el reglamento, se aplicará la nueva lógica a la administración de las pensiones, del país y de los trabajadores.

El Jefe de Estado calificó de beneficiosa y positiva la reunión en la que se alcanzaron acuerdos que encaminan los temas que se deben trabajar y conversar con la COB.

“Hay un gobierno que está escuchando a la clase trabajadora, hay una Central Obrera Boliviana dispuesta al diálogo que es lo importante para llegar a acuerdos como los que hemos alcanzado”, enfatizó Arce.

Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó su satisfacción por la labor realizada para llegar a una determinación conjunta.

“Es el trabajo que hemos realizado en esta jornada, en una discusión amplia para poder tratar esos temas. Ustedes saben que de la mano del diálogo siempre se llega a instancias satisfactorias para beneficio de los trabajadores y del pueblo boliviano. En ese sentido, creo que el día de hoy hemos tenido esa altura, esa jerarquía particularmente de transmitir la necesidad de los trabajadores, la necesidad del pueblo boliviano, a través de ello hemos llegado a instancias satisfactorias”, dijo el representante de los trabajadores del país.