ASFI: LAS “MALAS PRÁCTICAS” DE EJECUTIVOS CAUSARON “DEBILITAMIENTO” EN EL BANCO FASSIL
La Paz, 26 de abril de 2023 (Digital-EyM). – El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, aseguró que las malas prácticas de ejecutivos causaron un “debilitamiento” en el Banco Fassil y denunció que, cuando esta entidad reguladora fue a inspeccionarla, fue “hostigada , amenazada y amedrentada”.
La mañana de este miércoles, el Banco Fassil fue intervenido por la ASFI, debido a denuncias hechas por parte de depositantes y con la finalidad de resguardar y proteger los ahorros de los mismos.
En conferencia de prensa, Yujra explicó que la ASFI recibió un total de 61 reclamos de ahorristas en esa financiera privada que no pudieron recuperar sus recursos que mantenían en cajas de ahorros y depósitos a la vista y a plazo fijo.
“Estos depósitos tenían el carácter de ser líquidos y exigibles, el banco tenía la obligación de devolver el recurso requerido por sus ahorristas, pero no lo hizo porque no tenía la suficiente liquidez”, explicó.
Indicó que, producto de estas denuncias, la ASFI inició un proceso de inspección para verificar si efectivamente ocurría este hecho y exigió explicaciones e informes a la entidad financiera y ésta declaró que “no contaban con los recursos”.
Es responsabilidad de la entidad mantener en todo momento recursos líquidos para atender las obligaciones; sin embargo, no lo hizo y atribuyó a una situación de la demanda inusual de dólares.
“Es decir, ha tratado maliciosamente de hacer pensar que estos problemas externos habrían sido la causa por la que la entidad estaba en situación de crisis cuando lo cierto, real y evidente es que las malas prácticas que ha habido, que han ido aplicado los directivos desde hace tiempo atrás, han ocasionado este debilitamiento”, lamentó Yujra.
Frente a estos hechos la ASFI efectuó un trabajo de control y supervisión para tratar de establecer en la entidad medidas correctivas; sin embargo, la financiera privada fue “reacia” a cumplir aquello.
“Hemos tenido varias visitas de inspección en las que hemos advertido de irregularidades de observaciones, hemos requerido planes de acción para que superen y subsanen estas dificultades y lamentablemente siempre hemos sido hostigados, hemos sido amenazados, amedrentados por este banco para no responder cabalmente”, denunció.
En ese contexto, Yujra aclaró que la ASFI cumplió su labor de fiscalizador enmarcada en la norma y fue objeto de “procesos contenciosos y amparos con la finalidad de ser amedrentada” pero es la “institución pública guardiana del sistema financiero y responde por los consumidores financieros”.
“Esto ha significado que, en el marco estricto de la legalidad, cumpliendo el debido proceso, cumpliendo toda la normativa, hemos llegado a esta instancia en la que definitivamente se enmarca en una causal de intervención”, señaló.
Mencionó que lo último que quiere hacer una autoridad regulatoria es precisamente intervenir una entidad, pero previamente lo que hace siempre es generar espacios en los cuales se pueda normalizar y regularizar la situación de crisis de manera que no se afecte intereses.
“En ese sentido, hemos sido cautelosos, responsables y prudentes para que el banco pueda, en un momento de reflexión, modificar su conducta y atender los requerimientos, las instrucciones que daba ASFI para que puedan normalizar su situación, pero esto no ha sido la labor, el papel que han jugado los ejecutivos y directivos y por esa razón continuaron con esas malas prácticas y al final está llegando esta situación”, lamentó.
El titular de la Autoridad de Supervisión enfatizó que, sin embargo, este aspecto en Banco Fassil es focalizado, específico y puntual y ratificó que el sistema financiero nacional, en general, goza de buena salud.