APROBACIÓN DE LA LEY DEL ORO REDUCIRÁ EL RIESGO PAÍS DE “MANERA SUSTANCIAL”
La Paz, 26 de abril de 2023 (Digital-EyM).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, declaró que, con la pronta aprobación de la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el índice de riesgo país de Bolivia disminuirá de “manera sustancial”.
“Las especulaciones que se han generado durante estos últimos meses han caído por su propio peso y estos indicadores están siendo reconocidos en el mercado internacional (…) La aprobación de la Ley del Oro se materializa en el incremento del valor de los bonos soberanos y esperemos que, por tanto, el riesgo país también disminuirá de manera sustancial”, destacó Rojas.
El presidente del BCB explicó que el objetivo de esta ley es “autorizar a la entidad y dar algunas facilidades para comprar el oro de producción nacional, ya sea generado en el ámbito público como privado, para permitir incrementar el nivel de las reservas internacionales”.
“Lo que ocurre es que desde principios de este año el país ha sido presa de una serie de ataques especulativos muy fuertes sobre todo en las redes. Se trató de mostrar que el país tenía ciertos niveles de insolvencia para cumplir con sus obligaciones internacionales”, indicó.
Afirmó que desde el Gobierno se ha venido explicando a todas estas instancias internacionales la ley del Banco Central, que expresa que las reservas internacionales son el conjunto de activos con los que cuenta el país, eso implica divisas, títulos, oro y otros activos. No son solamente divisas.
“Esto ha sido un principal elemento; ha sido la causa de que se genere este tipo de especulaciones porque decían ‘hay un desplome en las divisas’, como si el resto de activos no pudiera ser utilizado, pero ya se ha informado adecuadamente a todas estas instancias de calificación”, manifestó.
Aclaró que con estas explicaciones las instancias calificadoras han comprendido la naturaleza de lo que son las reservas internacionales del país y esto ha permitido un cambio radical en su posición.
“Ellos saben que en cuanto entre en vigencia esta ley, claramente el país va a tener dos mecanismos importantes: uno para incrementar el nivel de reservas, para garantizar la estabilidad y capacidad de pago del país; y otro mecanismo para fortalecer la liquidez en caso de que se necesite, es el caso de cumplir con nuestras obligaciones, tanto al sector público o privado”, indicó.
El lunes, la revista especializada Bloomberg reportó que el índice de “riesgo país” de Bolivia mejoró la última semana como resultado de la aprobación del proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, en la Cámara de Diputados.
“El riesgo país de Bolivia se desplomó en 600 puntos los últimos días de la semana pasada, debido a las mejores perspectivas que habría generado que se sancione la Ley el Oro. Aun así, el spread soberano del país, medido según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, más que duplica los valores que se podían observar al 31 de diciembre de 2022”, destacó.