El TGN no tiene la capacidad para el alza salarial del 10%
La Paz, 25 de abril de 2023(EYM). –El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó ayer que el Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene la capacidad de otorgar un incremento salarial del 10% al básico haber y al mínimo nacional, como demandó la Central Obrera Boliviana (COB).
El funcionario dijo que se propuso un porcentaje menor a la solicitud de los trabajadores. El jueves, a través de la dirigencia de los trabajadores, se conoció que la propuesta del Gobierno es de 1,5% al básico y 3% al mínimo nacional.
“Hemos visto que las capacidades del Tesoro no dan para eso, pero sí hemos planteado otra más razonable que está en evaluación de la COB”, dijo a la red Bolivisión.
Montenegro informó que para hoy, en horas de la mañana, se retomarán las negociaciones en la mesa salarial con los trabajadores, y así definir el porcentaje de incremento para este año.
El diálogo entre el Gobierno y trabajadores debió reanudarse el viernes a partir de las 07.00, pero fue reprogramado para hoy martes.
“El Gobierno nacional ha planteado unos números para que lo analicen y este martes (hoy) nos volvemos a sentar con la Central Obrera para ver qué nos responden”, sostuvo la autoridad.
Montenegro aseguró que un incremento salarial, “de alguna forma, da una vuelta en la economía”, porque cuando a un trabajador se le aumenta el sueldo empieza a demandar más bienes y esa demanda se convierte en ingreso y demanda para otro. “Es un círculo virtuoso; no deberíamos verlo como un aspecto negativo”.
Cada 1 de mayo, Día del Trabajador, el Gobierno oficializa el incremento salarial tras acuerdos con la dirigencia de los trabajadores
Desde la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), a través de su presidente, Rolando Kempff, se logró al Gobierno que este año no se otorgue incremento salarial debido a la situación que atraviesa la economía nacional por el contexto internacional.
El ejecutivo remarcó que, pese a que el incremento salarial es un derecho para los trabajadores, el Gobierno debe convocar a una reunión para lograr un “acuerdo razonable” entre las partes: Gobierno, Central Obrera Boliviana (COB) y empresarios privados para fijar una posición que no afecte la economía nacional.
Se “recomienda que no haya incremento salarial y exhorta a un ‘diálogo permanente entre el Gobierno, empresarios y trabajadores’ para establecer propuestas y mecanismos de reactivación económico que permita la generación de mayores fuentes de empleo formal”, señala un comunicado de la FEPLP.
Kempff aseguró que, dada la coyuntura económica actual, es inviable un incremento del 10% al salario mínimo y 10% al básico, propuesta de incremento presentada por la COB al Gobierno.
Afirmó, una vez más, que se debe establecer una negociación tripartita entre empresarios, Gobierno y trabajadores para lograr un acuerdo razonable y equitativo, que no desestabilice la economía de las empresas formales que cumplen con las regulaciones laborales y tributarias.
Recordó que el Convenio 131 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la fijación de salarios mínimos fue ratificado por el Estado boliviano el 11 de septiembre de 2000, mediante la Ley 2120, y, por tanto, es una norma de cumplimiento obligatorio.
El Convenio 131 señala el marco de referencia para la fijación de los salarios mínimos, debiendo los Estados establecer mecanismos que hagan posible ajustarlos periódicamente, teniendo en cuenta aspectos como la situación económica, los requerimientos del desarrollo, los niveles de productividad y la necesidad de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.