EL BANCO CENTRAL ANALIZA MODIFICAR LA PERIODICIDAD DE DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS RIN
La Paz, 25 de abril de 2023(EYM). –Debido a la especulación sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) evalúa la modificación de la periodicidad de la publicación de indicadores que son administradores por el ente emisor.
La gerente de Operaciones Internacionales del BCB, Adriana Valle, explicó que esta medida está enmarcada en el artículo 43 de la Ley 1670, del Banco Central de Bolivia, del 31 de octubre de 1995, que señala que el directorio, periódicamente, publicará los datos estadísticos inherentes al ente emisor.
“Esta revisión, en cuanto a la periodicidad de la publicación de las Reservas Internacionales, se da porque ha habido varios comentarios de carácter especulativo que ha generado cierta exacerbación en las expectativas de la población, entonces el directorio ha tomado esta decisión”, dijo en contacto con la red RTP.
Hace más de dos meses que el Banco Central no divulga datos de las Reservas Internacionales. La última información fue publicada el 8 de febrero, cuando las RIN alcanzaban los $us 3.538 millones.
De esa cifra, $us 372 millones son en divisas, $us 538 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) y $us 2.592 millones en oro monetario.
Datos
Además, esos $us 3.538 millones son la cifra más baja de los últimos 18 años, desde 2006, cuando llegó a $us 3.178 millones, según el informe estadístico del ente emisor.
En 2014, las Reservas Internacionales del país llegaron a los $us 15.123 millones, las más altas de la historia de Bolivia.
“En línea con lo que hacen otros bancos centrales, efectivamente Bolivia generaba esta cifra de manera semanal; sin embargo, vemos que otros bancos centrales lo hacen con una periodicidad muchos más amplia y ésa es la razón por la que no se está publicando en las últimas semanas”, dijo.
Valle indicó que en los próximos días se definirá cuál va a ser la composición que se publicará de las Reservas Internacionales hacia la población y también la periodicidad con la que se hará conocer los datos estadísticos.
Añadió que las fuentes de ingreso de divisas que tiene el país son por las exportaciones que generan empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Empresa Metalúrgica Vinto, los créditos externos, las ventas de los privados, remesas familiares.