Day: April 23, 2023

GABINETE AMPLIADO RATIFICA TRABAJO PARA FORTALECER LA ECONOMÍA Y POTENCIAR LA INDUSTRIALIZACIÓN

La Paz, 23 de abril de 2023 (EyM).- El Gabinete Ampliado ratificó este sábado trabajar para fortalecer la economía nacional e intensificar la industrialización con sustitución de importaciones como ejes del modelo económico y de la estabilidad.

“El compromiso de todos los ministros y sus equipos de trabajo es acelerar las políticas de reconstrucción y afianzar la unidad del proceso, para lo cual se convocará a una cumbre ampliada con la COB (Central Obrera Boliviana) y del Pacto de Unidad”, informó el vocero presidente, Jorge Richter.

De acuerdo con la autoridad, la población puede estar tranquila en el sentido de que se están tomando las acciones que se requieren para fortalecer la economía, a corto y largo plazo.

Frente al contexto nacional e internacional, dijo, el objetivo central del trabajo y la focalización de los esfuerzos del Gobierno es mantener la estabilidad de precios, frenar la inflación e incidir en la reconstrucción de la economía.

En ese marco, se garantiza que no se alterará la estrategia básica del Gobierno, de implementar soluciones de mediano y largo plazo y estructurales, como la industrialización con sustitución de importaciones para ampliar y diversificar la base económica.

“Los esfuerzos de las autoridades están centrados en mantener el poder adquisitivo de los ingresos de los bolivianos”, dijo el portavoz, e incidió en avanzar en los proyectos de industrialización, para encauzar dos metas fundamentales el “crecimiento con justicia social y seguridad con soberanía alimentaria”.

Apuntó que el trabajo del Gobierno nacional se centra en la profundización del programa de gobierno resultante de las Cumbres de Reconstrucción Económica y Productiva realizadas junto a la COB y el Pacto de Unidad, y en ese sentido se definió invitar a estas máximas instancias sindicales a una próxima cumbre ampliada en fecha y sede a definir.

GOBIERNO GARANTIZA RECURSOS DE CLIENTES DE BANCO FASSIL

La Paz, 23 de abril de 2023 (EyM). – El portavoz presidencial Jorge Richter aseguró el sábado que los recursos de los clientes del Banco Fassil, que “tiene problemas de iliquidez”, están garantizados por mandato de la Ley de Servicios Financieros.

“En cualquier escenario, los depósitos, los recursos, los dineros de los bolivianos y bolivianas que han confiado en el Banco Fassil están siempre garantizados por lo que señala la ley Financial”, aseguró el portavoz.

Explicó que hay “unos fondos que prevén cualquier situación en el sistema financiero” por lo que llamó a la tranquilidad a los clientes de la entidad financiera que desde hace semanas no pueden realizar transacciones.

Por mandato del artículo 520 de la Ley de Servicios Financieros se creó el Fondo de Protección del Ahorrista (FPAH).

Ese fondo tiene el objeto de proteger los ahorros de las personas naturales y jurídicas depositados en las entidades de intermediación financiera, a través del apoyo a procedimientos de solución y mediante la devolución de depósitos asegurados de entidades sometidas a procesos de liquidación con seguro de depósitos, profundizando la confianza del público en el sistema financiero y favoreciendo la estabilidad y solvencia del sistema financiero boliviano.

Las entidades de intermediación financiera están obligadas a realizar aportes al Fondo de Protección del Ahorrista, en los importes que correspondan a los montos totales de los depósitos que administran.

Luego de una ola de rumores sobre su situación, la pasada semana, Banco Fassil informó que los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas “se encuentran temporalmente inhabilitadas para operaciones nacionales e internacionales”.

Frente a ello, el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, afirmó el 18 de abril que “cualquiera fuera la situación de la entidad”, los ahorros “no corren peligro, el 100% de los depósitos están garantizados” porque las normas así lo establecen.

“Lo importante es acá que nosotros estamos actuando en función de la normativa y eso nos permite tener resultados efectivos, lo hemos venido haciendo en todo este proceso que ha venido enfrentando (Banco Fassil)”, aseguró.

Al respecto, Richter explicó que el banco atraviesa por un “problema de iliquidez” y dijo que “es necesario que puedan monetizar la cantidad de propiedades que tiene el banco”.

BCB: RESERVAS DE ORO SON INVERTIDAS EN ENTIDADES INTERNACIONALES Y GENERAN $US 99,8 MILLONES DE INGRESOS

La Paz, 23 de abril de 2023 (EyM).- El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró este domingo que realiza inversiones en oro en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia y que generan ingresos por $us 99,8 millones, que financian políticas redistributivas y de apoyo a la producción en la economía.

La información fue dada a conocer ante versiones interesadas difundidas por comentaristas y políticos de oposición, replicadas por algunos medios de comunicación y redes sociales, en sentido de que el BCB habría dispuesto las reservas en oro, que forma parte de las Reservas Internacionales.

Mediante un comunicado, el ente emisor aclaró a la opinión pública que de las 43,05 toneladas (t) de oro con que se cuenta actualmente, 42,51 t se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia y 0,54 t están en sus bóvedas.

Según la misiva, el BCB cuenta con la certificación y confirmación de los depósitos de oro en dichas entidades financieras internacionales verificado por las auditorías interna y externa efectuadas recientemente.

“Desde que se realizan inversiones con las reservas en oro, éstas han generado $us 99,8 millones de ingresos para el ente emisor que han permitido financiar políticas redistributivas y de apoyo a la producción en la economía”, señala parte del comunicado.

Recuerda que el BCB tiene como mandato constitucional y de la Ley 1670 administrar las Reservas Internacionales de la manera más apropiada, precautelando su adecuado resguardo y seguridad.

En este marco, invertir las reservas de oro en los mercados financieros internacionales es práctica habitual de la banca central, toda vez que permite generar rentas en beneficio de la economía.

El BCB exhorta al público en general a no dejarse sorprender por versiones infundadas que buscan generar confusión en la población y tomar como referente de información fidedigna a fuentes oficiales.

ASFI: EL SISTEMA FINANCIERO BOLIVIANO ES “SÓLIDO, ROBUSTO, ESTABLE Y CONFIABLE” Y ADVIERTE CON PROCESO A ESPECULADORES

La Paz, 23 de abril de 2023 (EyM).- El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, reafirmó que el sistema financiero del país es “sólido, robusto, estable y confiable”, por lo que rechazó especulaciones al respecto.

“Tenemos un sistema financiero muy sólido, muy robusto, estable y confiable (…) Ha habido estos rumores, especulaciones sobre posible situación de debilitamiento del sistema financiero, eso es absolutamente falso”, afirmó.

Yujra denunció que en las redes sociales, principalmente, circulan comentarios de personas “que generan dudas sobre el sistema financiero boliviano” y recordó que el artículo 491 de la Ley de Servicios Financieros sanciona ese tipo de acciones.

“Cualquier persona que esté divulgando información falsa, ocasionando que exista corridas de depósitos, salidas de depósitos, va a ser objeto de un proceso penal. No es posible que estas personas con esta mala intención estén promoviendo dudas y algún tipo de comentario incertidumbre sobre la situación del sistema financiero del país”, manifestó.

Enfatizó que la autoridad reguladora hace un seguimiento continuo e identificó algunos casos que se dedican a especular sobre la situación del sistema financiero del país, por lo que se iniciará procesos penales.

Según los datos de la ASFI, los depósitos reportan un crecimiento de 4,3% (Bs 9.083 millones), al pasar de Bs 209.891 millones en febrero de 2022 a Bs 218.974 millones en el mismo mes de este año.

En tanto, la cartera de créditos creció en 8,1% (Bs 16.132 millones) “a un ritmo mucho más dinámico”, al aumentarse de Bs 200.384 millones en febrero de 2022 a Bs 216.515 millones en el mismo mes de la presente gestión.

“El crecimiento de la cartera incluso está siendo más acelerado a un ritmo más conveniente con relación a los depósitos y eso es bueno porque contribuye al crecimiento de la economía, a la recuperación”, enfatizó Yujra.

Por otra parte, la mora en el sistema financiero nacional es de 2,6%, índice menor respecto al de la región que es de 3,1%, actualmente, lo cual “muestra la buena calidad de los créditos” en el país. Asimismo, la “solvencia está por encima del nivel requerido”.

“Es decir, tenemos un panorama absolutamente positivo, benéfico para la economía y esperamos que se continúe alimentando con circunstancias que permitan un mayor crecimiento de la economía”, agregó.

FONDOS DEL GOBIERNO PERMITEN INVERSIÓN EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

La Paz, 23 de abril de 2023 (EyM).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que desde el Gobierno se prioriza la inversión pública como parte de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y por eso se financian tres fondos destinados a proyectos productivos y de infraestructura en diferentes regiones del país.

Cusicanqui mencionó que desde su despacho se encaminan tres fondos para hacer viables proyectos productivos y de infraestructura: uno es el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip); el segundo es el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp); y el tercero es el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo (BOL-34).

La autoridad explicó que el Farip es un fideicomiso constituido para brindar financiamiento a las entidades territoriales autónomas como gobernaciones y municipios, a fin de que puedan atender los compromisos de contraparte local para los proyectos de concurrencia con el nivel central.

“Este fideicomiso tiene un monto total autorizado de 2.000 millones de bolivianos. Este año logramos suscribir contratos por un monto de 98 millones bolivianos y hasta 2022 logramos desembolsar alrededor de 453 millones de bolivianos”, detalló.

Indicó que se priorizaron hasta la gestión pasada alrededor de Bs 1.900 millones, lo que quiere decir que “poco a poco esto se ha ido comprometiendo” y se firman muchos convenios para el desembolso de recursos y el impulso a los proyectos de inversión pública.

La autoridad mencionó como ejemplo el acuerdo firmado con la Gobernación de Chuquisaca para reactivar la implementación del tramo carretero hacia Monteagudo. En este caso, el financiamiento es de aproximadamente Bs 50 millones, recursos con los que la entidad regional podrá aportar su contraparte y concretar las obras.

Un segundo financiamiento es el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), que tiene un monto de Bs 1.500 millones, de los cuales se aprobaron alrededor de Bs 921 millones, por lo que falta comprometer Bs 579 millones.

“La importancia de este fondo es que permite financiar proyectos productivos y principalmente de industrialización, con sustitución de importaciones de los municipios. Los proyectos de este fondo son de carácter productivo y principalmente orientados a la industrialización. Entonces, eso tiene un plus, un valor agregado, ya que los municipios ya cambiaron su perspectiva y asumieron el chip productivo”, destacó.

Uno de los municipios beneficiados con este fondo es Soracachi, donde se construirá la Planta de Transformación de Zanahoria.

“Recién fuimos con el Presidente a poner la piedra fundamental. El Gobierno nacional está poniendo el 100 por ciento del financiamiento y esa planta quedará para el municipio, es el municipio el que la administrará y se convertirá en una nueva fuente de ingresos para la región”, señaló.

Otro proyecto es el de la Planta de Alimentos Balanceados en el municipio de San Lorenzo (Tarija).

En este sentido, aseguró que los municipios están cambiando de visión hacia proyectos productivos que les permitan generar nuevas fuentes de ingresos, empleos y mejores condiciones de comercialización de sus productos.

Cusicanqui también hizo referencia al tercer fondo, que es el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo (BOL-34).

“Este programa se encuentra establecido con un monto de alrededor de 636 millones de bolivianos y ya se priorizaron 431 millones, falta por comprometer alrededor de 200 millones de bolivianos”, detalló.

Este fondo está orientado a que los municipios puedan llevar adelante proyectos de infraestructura, principalmente para enlosetado y mejoramiento de vías. Esto permitirá mejorar las condiciones de vida de los pobladores y generar fuentes de empleo en todas las regiones donde se desarrollen las obras.

“Prácticamente todos los proyectos del BOL-34 están en proceso de licitación, algunos incluso ya empezaron las obras. Nosotros esperamos que hasta finales de este año se termine de ejecutar este programa, ese es el objetivo”, sostuvo.

Manifestó que existe mucha demanda para este fondo, por lo que el Gobierno trata de integrar el mayor número de solicitudes de municipios, incluso los más pequeños. “Estamos tratando de democratizar a todos los municipios y que todos puedan acceder a concretar sus proyectos”, señaló.

FARIP: RECURSOS PARA CONTRAPARTE DE MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES

Entre octubre de 2021 y abril de 2023, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), del Ministerio de Planificación del Desarrollo, priorizó solicitudes de financiamiento por Bs 1.870 millones, para las contrapartes de proyectos ejecutados por municipios y gobernaciones, de forma concurrente con el nivel central del Estado, que beneficiarán a más de 1,5 millones de personas.

De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, esta institución aprobó créditos por Bs 1.208 millones, de los cuales Bs 589,5 millones corresponden a 75 municipios, para 212 proyectos; y Bs 618,8 millones a siete gobernaciones, para 42 proyectos.

Los financiamientos aprobados por el Farip entre 2021 y 2023 permiten que los gobiernos subnacionales cubran las contrapartes de 254 proyectos de inversión, que se encuentran en etapa de licitación, en ejecución y para el pago de otros cuyas obras ya fueron concluidas.

APROBADOS 2021

Entre octubre y diciembre de 2021 el VIPFE dio prioridad a financiamientos por Bs 1.125 millones para las contrapartes de 166 proyectos, y el FNDR, en el mismo periodo, aprobó créditos por un total de Bs 531,4 millones para 26 municipios y tres gobernaciones, fondos destinados a las contrapartes de 86 proyectos; atendiendo el 100% de las solicitudes que cumplieron con todos los requisitos para su aprobación.

APROBADOS 2022

En 2022, los financiamientos aprobados con el Farip para 45 municipios y tres gobernaciones alcanzaron a Bs 503,5 millones, recursos con los que se garantiza el pago de contrapartes municipales y departamentales de 156 proyectos, cuya ejecución estaba en riesgo.

APROBADOS 2023

En 2023, hasta la fecha se aprobaron 12 financiamientos por un total de Bs 173 millones para las contrapartes de 14 proyectos.

DESEMBOLSOS FARIP

De los montos comprometidos hasta la fecha, se logró desembolsar cerca de Bs 460 millones, procesándose el 100% de las solicitudes de pago realizadas por las Entidades Territoriales Autónomas.

De los financiamientos aprobados se destacan los de las gobernaciones de Cochabamba, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz, que superan los Bs 610 millones para 37 proyectos.

Para la Gobernación de Cochabamba, el financiamiento alcanza a Bs 22,4 millones, para ocho proyectos de riego y para la construcción de las presas y represas de Yana Qhochi (Tiraque) y de La Angostura.

En el caso de la Gobernación de Tarija, el financiamiento es de Bs 4,6 millones, para cubrir las contrapartes de cinco proyectos, entre ellos los sistemas de riego de la provincia Méndez, Tomatas Grande, Rancho Norte Z, La Hacienda y Presa Payuyo; y para la construcción del Estadio Departamental Guadalupano de la provincia O’Connor.

A la Gobernación del Beni se le financiaron Bs 93,4 millones, para las contrapartes de proyectos como la construcción de las carreteras Rurrenabaque-Riberalta, San Borja-San Ignacio de Moxos y San Ignacio-Puerto Ganadero.

Para el Gobierno Autónomo Departamental de Pando el financiamiento alcanza a Bs 46,6 millones, destinados a las contrapartes de cuatro proyectos del sector vial, entre ellos, el de construcción de los puentes Beni y Madre de Dios, y las carreteras Porvenir-San Miguel y San Miguel-Puerto Rico.

Para la Gobernación de Santa Cruz se aprobaron financiamientos por Bs 377,8 milones, para 11 proyectos, entre los que destacan los de construcción de las carreteras Zudáñez-Padilla-Monteagudo–Ipati; Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada 99 k; El Espino-Charagua–Boyuibe; Puente Arce-La Palizada; Doble Vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo; Doble Vía Santa Cruz-Warnes (lado este); construcción del túnel Incahuasi; carretera Monteagudo–Ipati; rehabilitación de la carretera San Ramón-San Javier-Concepción-Río Uruguayito y del Tramo Epizana-Comarapa.

Para la Gobernación de Chuquisaca, el financiamiento otorgado alcanza a Bs 55,9 millones, destinados a la contraparte del proyecto de construcción de la carretera Zudáñez-Padilla-Monteagudo-Ipati.

Para la Gobernación de Oruro se aprobó el financiamiento de Bs 9,6 millones, destinados a los sistemas de riego y microrriego de Kullcu, Cawallicala y El Choro; la implementación de la gestión integral de residuos sólidos en la ciudad de Oruro, y el mejoramiento del camino vecinal Toledo-Toma Toma (fase II) y Pata Pata-Choro Choro.