BONOS DE BOLIVIA REPUNTAN Y REGISTRAN MEJOR GANANCIA SEMANAL
La Paz, 21 de abril de 2023 (EyM).- Los bonos de Bolivia se dispararon esta semana y lideraron las ganancias de los mercados emergentes, como efecto del apoyo multilateral y el progreso en la aprobación de ley de compra de oro para fortalecer las reservas Internacionales, reportó el portal especializado Bloomberg.
“Los bonos en dólares con vencimiento en 2028 subieron 12 centavos a 60,8 centavos por dólar en los últimos cinco días, la mayor ganancia semanal desde que se emitieron las notas en 2017”, destacó el portal.
El Ministerio de Economía ya informaba el 19 de abril que el valor de los bonos soberanos de Bolivia revirtió su tendencia a la baja y que desde el 14 de abril estaba en ascenso, como resultado de una mejora en la percepción externa respecto al desempeño de la actividad económica.
Los bonos con vencimiento en 2030 también subieron el viernes, lo que elevó el avance semanal a 13 centavos, informó el portal especializado.
Hasta esta semana, los administradores de dinero habían evitado la deuda de Bolivia, no obstante, las ganancias se aceleraron en esta jornada después de que los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaran el proyecto de ley que, de consolidarse, podría aliviar la escasez de dólares que ha afectado a la economía en los últimos meses, según Bloomberg.
En la Cámara de Diputados se aprobó este viernes en su estación en grande el proyecto “Ley de Compra de Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”. Este sábado continuará su tratamiento en detalle.
La iniciativa busca fomentar la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a productores mineros nacionales, a precio internacional y peso exacto, con el fin de reducir el contrabando de ese mineral.
La demanda de los bonos aumentó a principios de esta semana, después de que Bloomberg informara que el país está en conversaciones avanzadas con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina para satisfacer las necesidades de financiamiento de este año.
Para este año, el Gobierno nacional proyectó un crecimiento del PIB del 4,86%.