Day: April 19, 2023

LA BANCA SE HA PREPARADO ACTIVAMENTE PARA LA VISITA DE GAFILAT EN BOLIVIA

La Paz, 19 de abril de 2023 (EyM). – Desde 2022, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) encaró una serie de actividades orientadas a resaltar la importancia que tiene la prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas y del Financiamiento del Terrorismo LGI/FT.

“Estas actividades tienen el objetivo de sensibilizar sobre los efectos negativos que estos flagelos pueden tener para el país y para la sociedad en su conjunto; durante todo este tiempo como banca asociada hemos realizado todos los esfuerzos para que la sociedad boliviana esté alertada sobre sus efectos, así como los sujetos obligados tengan las herramientas adecuadas para luchar contra este problema”, indicó el secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos.

Entre las actividades llevadas a cabo, se destacan dos charlas magistrales a cargo de expertos internacionales, para profundizar y actualizar los conocimientos en esta materia de Directivos y Alta Gerencia de las entidades del sector financiero, un taller de alto nivel para periodistas y líderes de opinión, y la participación conjunta con representantes de la UIF y ASFI en el Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

Además, se sostuvieron reuniones con las Asociaciones de Bancos del Ecuador, Perú y Panamá, para conocer su experiencia y buenas prácticas entorno a la 4ª. Ronda de Evaluación Mutua del GAFILAT.

ASOBAN también gestionó la habilitación de los funcionarios de la unidad de cumplimiento de la banca asociada al Campus Virtual del GAFILAT a través del cual accedieron a diversos cursos especializados sobre prevención de LGI/FT/FPADM.

Paralelamente, la entidad implementó una plataforma de educación virtual e interactiva denominada “Academia Asoban”, que se encuentra orientada a contribuir a la capacitación continua del personal de la Banca y de otras entidades del sector financiero en temáticas de interés transversal.

“A través de esta plataforma, hemos capacitado en temas como la prevención de legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, habiendo alcanzado a más de 17.000 funcionarios de más de 40 Entidades de intermediación financiera”, puntualizó Villalobos.

Asimismo, se desarrolló un ciclo de capacitaciones especializadas para Funcionarios Responsables y el equipo de cumplimiento de los diferentes sujetos obligados, y un taller para reguladores y supervisores, que estuvo a cargo del experto internacional Luis Eduardo Daza Giraldo y permitió la capacitación de 1.140 personas en formato virtual y presencial.

“Como ASOBAN, hemos llevado adelante actividades orientadas a sensibilizar a la sociedad, desde campañas masivas por redes sociales, para generar mayor conciencia sobre esta temática en la población, así como un ciclo de presentaciones al sector empresarial sobre la importancia de la prevención, la comprensión de los riesgos a consecuencia de LGI/FT y la necesidad de implementar medidas preventivas en las empresas”, finalizó el ejecutivo.

GOBIERNO REITERA QUE EL PROYECTO DE LEY 280 NO AFECTA AL SECTOR GREMIAL

La Paz, 19 de abril de 2023 (EyM). – El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descartó este lunes una “supuesta” afectación al sector gremial, transportista, cuentapropista y otros por el proyecto de ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, cuyo tratamiento quedó suspendido en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta concluir la socialización con los diferentes sectores involucrados.

“Queremos ser enfáticos y explicar con toda claridad ante el pueblo boliviano que hay personeros de la derecha y de grupos afines a los grandes contrabandistas, que haciéndose pasar por representantes del sector gremial, vierten una serie de mentiras en torno al tratamiento del proyecto de ley 280”, dijo en relación a las declaraciones del dirigente gremial Antonio Siñani.

Montenegro descalificó las “mentiras” del dirigente que ante medios de comunicación afirmara que el proyecto de ley estaría tratándose (actualmente) en una comisión de Diputados, cuando todos “saben” que su tratamiento fue paralizado hasta concluir su socialización.

“También ha vertido una serie de mentiras en términos de que la norma afectará a los gremiales, carpinteros, cuentapropistas y otros sectores al crear una nueva delimitación de delitos tributarios, lo que es absolutamente falso”, cuestionó.

Pidió al dirigente dejar de engañar al pueblo y emitir declaraciones que no están relacionadas al contenido propio de la normativa.

El proyecto normativo quedó suspendido en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que su contenido sea socializado con la población y se llegue a un consenso para evitar conflictos sociales a raíz de una “campaña de desinformación”.

La ley se concentra en el combate a la corrupción, narcotráfico y la trata de personas y los delitos graves que deben ser combatidos por el Ministerio Público y el Estado.

No tiene ninguna “afectación a los gremiales, choferes, y a los bolivianos y bolivianas que aportan día a día al país”.

“Nosotros, como Gobierno, hemos dado pruebas claras de que defendemos el sector gremial, hemos emitido la Ley 1455, de Protección del Sector Gremial, y se aperturó un fondo económico (Fonagre) para apoyar sus emprendimientos”, ponderó Montenegro.

Informó que el proyecto de ley está siendo socializado con los diferentes sectores involucrados para que no se dejen engañar o manipular por este tipo de dirigentes, “allegados a la derecha y a los grandes contrabandistas”.

“Tenemos un calendario de socialización a nivel nacional, esta semana estaremos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La norma sanciona la legitimación de ganancias ilícitas, en ningún momento ataca a los gremiales”, recalcó.

MONTENEGRO: LA ECONOMÍA BOLIVIANA ESTÁ EN LA “SENDA DE LA RECONSTRUCCIÓN” Y EXHORTA A LA ASAMBLEA A APROBAR CRÉDITOS

La Paz, 19 de abril de 2023 (EyM).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó este miércoles que la economía boliviana está en la “senda de la reconstrucción”, tras momentos difíciles sobre todo en 2020 y exhortó a los asambleístas nacionales a la aprobación de créditos internacionales para afianzar el crecimiento económico.

“La economía nacional ha encontrado una senda de reconstrucción”, sostuvo la autoridad, durante una conferencia de prensa en la que expuso indicadores económicos que hacen ver un panorama alentador, recordó que en 2020 existió una paralización de la economía con una variación negativa que no se dio en cuatro décadas.

Montenegro dijo que a partir del 2021 Bolivia mostró una senda de reconstrucción de la economía boliviana, que se logró atenuar los embates que la pandemia del Covid-19 dejó en el país.

“Se han hecho esfuerzos desde el Gobierno nacional de volver a implementar el modelo económico social comunitario productivo, eso es lo que cuida el presidente Lucho Arce”, sostuvo en conferencia de prensa, donde destacó también que sectores golpeados por la pandemia como restaurantes y otros se fueron recuperando en 2022.

Recordó que Bolivia tiene la inflación más baja de la región con un 3.1% llamando así la atención de los otros países al igual que cuando en 1985 reportó la mayor inflación con 23.000%. “Una de las más bajas del mundo (…) Hoy tenemos una inflación estable”, recalcó.

Apuntó que la guerra de Rusia y Ucrania generó el aumento de energéticos con precios más altos y que los fenómenos de incertidumbre Bolivia supo “capear” en dos años de Gobierno.

Montenegro indicó que en cuanto al Déficit Fiscal Bolivia redujo éste y que es un indicador que se debe destacar. “El Gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos para reducir el Déficit Fiscal y que la mayoria de ese déficit es por gastos que se da por proyectos productivos”

El Ministro advirtió que el funcionamiento de las industrias y plantas que se activarán en los próximos meses debe ir acompañado de un flujo de financiaiento.

En ese sentido, exhortó a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar créditos internacionales como de la CAF, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Inernacional (FMI).

“Es necesario que nuestros asambleístas entiendan que la reconstrucción económica es un patrimonio de todos, no es un logro de un solo actor económico porque esto va en benficio de todos los bolivianos, por lo tanto, exhortamos a nuestros asambleístas a que depongan actitudes de fricción innecesarias y que nos aboquemos a una gestión económica que dados los elementos que he comentado (…) deben preservarse. Consideramos que la economía boliviana atraviesa un momento importante de su reconstrucción y que obviamente esta reconstrucción requiere de recursos y una liquidez que pueda venir de este endeudamiento”, indicó. 

Asimismo, Montenegro apuntó: “Se requiere que nuestros asambleístas tomen un papel que les corresponde de lideres políticos y se comporten a la altura de las circunstancias políticas y económicas que vive el país. Si hay asambleistas que en el fondo están en contra de la aprobación de estos créditos en el fondo están diciéndole no a la reconstrucción económica y no al modelo económico social comunitario productivo”.

La autorida recordó que en la Asamblea Legislativa existen dos proyectos de ley importantes referidos a créditos del BID de $us 500 millones; de Jica de $us 130 millones, entre otros.

BONOS SOBERANOS DE BOLIVIA REVIERTEN SU TENDENCIA A LA BAJA Y MEJORAN SU VALOR

La Paz, 19 de abril de 2023 (EyM). – Luego de un episodio de fuerte turbulencia en los mercados internacionales y nacionales, el valor de los bonos soberanos de Bolivia revirtió su tendencia a la baja y desde el pasado 14 de abril está en ascenso, lo que refleja una mejora de la percepción externa respecto del desempeño de la actividad económica nacional.

De acuerdo con la plataforma especializada Bloomberg, luego de que el precio de los bonos soberanos con vencimiento en 2028 llegara a un nivel de 47%, en los últimos días tuvo un incremento que hasta este miércoles alcanzó el 52%, lo que evidencia la reversión de la tendencia a la baja observada en los últimos meses.

Del mismo modo, Bloomberg informó que el bono soberano con vencimiento en 2030 fue el de mayor avance en los mercados emergentes, al pasar de 58,3% a 60,9%, “el nivel más alto en dos semanas”, en medio del optimismo sobre el apoyo multilateral al país como son las conversaciones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hace poco se comprometieron a continuar financiando diferentes proyectos productivos y seguir apoyando los planes de inversión que contribuyan al desarrollo del país.

Esta visión de estabilidad de la economía boliviana es compartida por organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), que aún cuando redujeron la perspectiva de la actividad económica en la región, colocaron a Bolivia dentro de los tres primeros países con mayores tasas de crecimiento de la región para este año.

Si bien en enero el BM proyectó un crecimiento económico para Bolivia de 3,1% para este 2023, el 4 de abril ajustó levemente su proyección al ubicar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2,7% en un entorno de desaceleración de la actividad económica mundial.

Con ese nuevo indicador, Bolivia solo estaría detrás de Ecuador que obtendría esta gestión un crecimiento del 3,0% y delante de Perú que alcanzaría el 2,4%.

Para este año, el Gobierno nacional proyectó un crecimiento del PIB en el orden del 4,86%, por debajo del 5,10% previsto para el 2022 y del logrado en 2021 que fue de 6,11%, superando el programado de 4,80%, explicado principalmente por los sectores de extracción de minas y canteras y construcción que crecieron en 18,02% y 17,89%.

Esos indicadores revirtieron la recesión en la que se encontraba el país en 2020 cuando decreció en -8,80%.

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador estadístico que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográfico de una economía, en un periodo determinado.

En el contexto interno, el país mantiene indicadores como el bajo nivel de inflación que al mes de marzo registró una disminución de -0,08% respecto a febrero. La variación acumulada hasta ese mes fue de -0,19% y a doce meses fue positiva de 2,53%.