Day: December 5, 2022

En dos años de gestión se construyeron más de 786 kilómetros de carreteras

La Paz, 05 de diciembre de 2022.- La construcción de nuevas y modernas carreteras para lograr la integración nacional e internacional es una de las principales políticas impulsadas por el gobierno del presidente Luis Arce. En ese marco, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó en dos años de gestión (2021-2022) más de 786 kilómetros concluidos.

El presidente de la ABC, Henry Nina, informó que la economía boliviana recuperó los índices positivos previos a la crisis política, social y económica que vivió el país en 2019 y ahora avanza a una velocidad envidiable para retomar la senda del crecimiento.

Bolivia enfrenta desafíos complejos aseveró pero gracias a la unidad, trabajo, esfuerzo y compromiso del pueblo boliviano, ahora está en la senda del crecimiento. La meta es llegar al bicentenario con una estabilidad económica consolidada, y la construcción de carreteras que propicien la vinculación del país forma parte de ello.

La carretera El Alto-Viacha. (Foto: ABC)

“La ABC, en 2021, construyó y rehabilitó 476 kilómetros, además de trabajos de conservación vial en 12,591 kilómetros en la Red Vial Fundamental (RVF), y hasta el 30 de septiembre de 2022 se construyeron y rehabilitaron más de 300 kilómetros, y se ejecutaron obras de conservación vial de 12,827,86 Km (RVF)”, informó.

Una de las políticas para la reconstrucción de la economía boliviana fueron el fortalecimiento y la reactivación de empresas públicas y proyectos de inversión pública, para lo que en 2021 se destinaron $us 4.011 millones y en 2022, $us 5.015 millones.

De ese modo, la ABC cumple con su misión institucional de integración nacional, mediante la planificación y la gestión de la Red Vial Fundamental, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de la gestión pública nacional, con el fin de contribuir al logro de servicios de transporte terrestre eficientes, seguros y económicos.

Entre las principales obras, mencionó que la institución reactivó y culminó nueve proyectos paralizados con un presupuesto de Bs 7,4 millones, los cuales consistían en la construcción de tres puentes, una estación de peaje, dos carreteras bidireccionales y tres “imponentes dobles vías”.

El puente Itonama en Beni.

En Beni se concluyó el puente Itonama, que tiene una longitud de 0,12 kilómetros; en Oruro se terminaron las obras de construcción del puente Aroma, de 0,12 kilómetros, y en Santa Cruz se construyó el puente El Torno-Espejos, de 0,62 kilómetros. Este último fue emplazado sobre el río Piraí y permite beneficiar a más de 1.500 familias de 25 comunidades dedicadas a la producción de cítricos, café y la crianza de ganado porcino, además de favorecer al transporte de servicio público intermunicipal.

El puente Aroma, que tiene una longitud de 123,5 metros y dos carriles de circulación de 10 metros de ancho, mejorará tanto la seguridad vial como la funcionalidad y capacidad estructural, lo cual permitirá incrementar el volumen de exportaciones e importaciones de Bolivia.

Por otra parte, el puente Itonama fue financiado en su integridad por el Tesoro General del Estado. La obra tiene una longitud de 120 metros, 7,30 de ancho y dos vías de circulación peatonal de un metro. Conecta a los pueblos indígenas de la región y permite cruzar el río todo el año. La entrega oficial tuvo lugar en septiembre.

Otra obra importante es la estación de peaje Arquillos, que está ubicada en la diagonal Jaime Mendoza, en el tramo Tomina-Padilla. La diagonal fortalecerá la integración entre regiones y países, ya que conecta a Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, e internamente a Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz.

La carretera Padilla-El Salto.

En mayo de 2021, el Presidente del Estado inauguró la carretera Padilla-El Salto. Esta obra consta de dos carriles que se extienden en 50,29 kilómetros, tiene un ancho de plataforma de nueve metros, ancho de calzada de siete metros y la carpeta asfáltica de pavimento flexible. Esta carretera acorta el tiempo de viaje de tres horas a 30 minutos.

La carretera Km 25-Tarata-Alzaldo, en el departamento de Cochabamba, fue concluida en 2021; sin embargo, la entrega oficial se realizó en septiembre de este año, en un acto en el que participó el presidente Luis Arce. Esta mega obra tiene una distancia de 70,85 km.

Nina destacó que los dos últimos proyectos carreteros fueron paralizados durante el gobierno de facto por la falta de pago de planillas.

También se entregó la doble vía Av. Petrolera-Angostura-Paracaya, una infraestructura moderna de 38 km de longitud que conecta Cochabamba con el Valle Alto. La primera doble vía hacia el Valle Alto atraviesa los municipios de Paracaya, Arbieto, Tolata y San Benito, y une al Cono Sur con la antigua carretera Cochabamba-Santa Cruz, principalmente.

En Santa Cruz, el presidente Luis Arce entregó la doble vía puente Yapacaní-puente Ichilo, que tiene una extensión de 58,8 kilómetros. La infraestructura cuenta con un ancho de 22 metros, dos carriles por cada vía, un ancho de calzada de 7 metros, bermas externas de 2,5 metros, bermas internas de 0,5 metros y una carpeta de 9,5 centímetros de grosor de pavimento flexible.

Se habilitó la doble vía Montero-Yapacaní, que tiene una extensión de 70,06 kilómetros. Esta obra se constituye en un conector natural del intercambio comercial entre Brasil, Bolivia, Chile y Perú, que impulsa el desarrollo regional de las zonas productivas del departamento de Santa Cruz y Cochabamba, y fortalece la vinculación y el desarrollo económico regional y nacional.

“Para 2022, la ABC presupuestó Bs 7,7 millones, y hasta septiembre del presente año se concluyeron cinco proyectos, de los cuales cuatro son de rehabilitación y uno de construcción”, indicó.

La doble vía Montero- Yapacaní.

Para celebrar las fiestas julianas, el Gobierno nacional entregó la carretera industrial de doble vía El Alto-Viacha (tramo II) en el departamento de La Paz. Esta tiene una longitud de 9,5 kilómetros, fue construida en tres años y dos meses y, al igual que muchas otras, fue paralizada por el Gobierno de facto.

En el marco del proyecto CReCE de “Desarrollo de capacidades en el sector vial”, el Gobierno nacional implementa el contrato de rehabilitación y cumplimiento de estándares de la Ruta 09 Santa Cruz-Trinidad-San Javier y de la Ruta 03 Puerto Varador-Trinidad, mallas 02, 03, 04 y 05. La malla 5 corresponde al Beni.

También fueron concluidos los trabajos de rehabilitación de la malla 2, correspondiente al tramo Cuatro Cañadas-Núcleo II; la malla 3 corresponde a Núcleo I-Yotaú; la malla 4 recorre desde Yotaú hasta Nueva Cotoca, y en Beni la malla 5 abarca Nueva Cotoca-Trinidad-San Javier-Puerto Varador-Trinidad-San Javier.

Además, la ABC tiene 11 proyectos nuevos de inversión con gestión de financiamiento en 2022, que comprenden 332,73 kilómetros y una inversión de Bs 4.511,45 millones, en beneficio de los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

Finalmente, manifestó que hay 10 proyectos nuevos priorizados definidos en etapa de preinversión con gestión de financiamiento en 2022, que comprenden 729,93 kilómetros y una inversión de 63,04 millones de bolivianos para los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Potosí, Cochabamba y Beni.

Irupana rescata el potencial alimenticio de los cereales andinos

La Paz, 05 de diciembre de 2022.- Una pareja de esposos en busca de cereales con un alto valor nutricional exploró diferentes comunidades indígenas del país, donde encontró granos andinos muy importantes, así nació Irupana hace 32 años, una empresa pionera en la producción de alimentos naturales.

“Irupana busca recuperar el potencial agroalimentario que hay en el país, su cultura y las costumbres con los alimentos, para poder transformarlos y darles un formato actual para las nuevas generaciones”, informó Martha Cordero, presidenta ejecutiva de la empresa.

El sueño comenzó en los años 80, cuando Martha y Javier Hurtado comenzaron con la producción de café tostado.

“Trabajamos muchos años en el campo haciendo investigación social y hemos visto que hacían falta mercados para los pequeños productores campesinos, porque muchos de sus productos estaban en un estado crítico, sin mercado, eran considerados alimentos de indios y eran menospreciados”, dijo.

Luego de conocer las propiedades de la cañahua, que cuenta con vitaminas, aminoácidos, carbohidratos, minerales y fibra, se dieron a la labor de explorar más cereales andinos.

“Hemos buscado la cañahua en la zona occidental, el amaranto en Sucre y la quinua en el salar de Uyuni, para recuperar el potencial agroalimentario de nuestro país”.

En la actualidad, la empresa ofrece una diversidad de cereales, barras energéticas, jugos, dulces, propóleo, miel, panes y galletas, entre otros, hechos con ingredientes nutritivos.

Asimismo, con el paso de los años, Irupana actualizó las presentaciones de sus productos, con el objetivo de llegar a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Muchas personas creen que lo saludable no es rico, pero no tiene por qué ser así, es por eso que nosotros mostramos que lo saludable y nutritivo igual es delicioso y no tiene nada que envidiar a otros productos comerciales”, dijo.

“Nuestros profesionales trabajan arduamente para encontrar los mejores sabores y sin conservantes y poco azúcar”, añadió.

La jefa de Ventas Mercado Nacional, Carol Paredes, señaló que igual se busca romper con “el mito” de que los productos nacionales son costosos.

“Nuestros precios son muy competitivos en el mercado, en muchos casos, son más económicos que los conocidos. Lo que pasa es que nuestra presentación, en algunos casos, tiene mayor cantidad del producto, por eso tiene es precio, pero las personas solo ven el costo y no tanto la cantidad”.

Por su parte, la gerente de Operaciones, Iveth Salcedo, destacó que la empresa natural Irupana, no solo es una pionera de productos naturales y nutritivos en el país, sino que llegó al mercado internacional.

“Nosotros exportamos a Estados Unidos, China, Israel, Francia, Alemania, Italia y Suiza. De esta manera, mostramos a nuestros consumidores que los productos son de buena calidad, con alto valor nutricional. Nosotros compramos la materia prima a los campesinos, la transformamos y llegamos hasta el consumidor final”.

La pandemia, como a otras empresas, golpeó a Irupana, pero con nuevos productos, busca reactivarse.

“Bajó la venta de algunos productos, pero de otros subió, como de la miel, que la ofrecemos pura. Invitamos a la población a optar por productos nacionales y ricos”, dijo.

7 tendencias que definieron el ecosistema de pagos de América Latina en 2022

La Paz, 05 de diciembre de 2022.- BPC firma de pagos globales que enlaza las necesidades de las personas con soluciones inteligentes, analizó cuál es el panorama transaccional y de adquirencia en la región y cómo están cambiado los hábitos y preferencias del consumidor final para atender sus necesidades financieras.

Para Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC, “El sistema de pagos de la región es dinámico, activo y continúa con su proceso de transformación. La tecnología es el gran impulsor de soluciones digitales que hoy proponen un cambio en la forma como las instituciones financieras y de procesamiento de pagos se relacionan con sus clientes”.

Según el informe Payments 2025 & Beyond, realizado por PwC, se espera que para el año 2030, los pagos electrónicos en el mundo se tripliquen y superen los tres billones de operaciones. La consultora destacó además que para el 2025 las transacciones online crecerán un 82%, pasando de un billón a 1,8 billones de operaciones globales, en donde se espera que Latinoamérica llegue a los 111 billones de transferencias en línea y en los siguientes cinco años, supere los 165 billones.

A continuación, BPC destaca cuáles fueron las siete tendencias principales de pago en América Latina en 2022:

1. Finanzas Abiertas: Su aplicación define una nueva y completa experiencia para cada industria pueda ofrecer a sus clientes. Este modelo que tiene como base la innovación tecnológica promueve un concepto más amplio de lo que son los servicios financieros tradicionales en donde se crean experiencias integradas como puede ser la integración de cuentas, poder realizar ventas cruzadas, manejo de cartera, programas de fidelización y respuestas en tiempo real.

“Latinoamérica avanza en la creación de una regulación que estimule la participación de los diferentes actores del ecosistema financiero; países como México, Colombia y Chile ya cuentan con modelo de Ley Fintech, que además de establecer un marco regulatorio para ciertos servicios con una base tecnológica, transfiere beneficios para los usuarios como pueden ser la disminución en los precios; la creación de productos personalizados y la inclusión de nuevo actores y métodos transaccionales”, explica Mauricio Fernández.

2. Billeteras digitales: Su apropiación en la población permite realizar transferencias de persona a persona (P2P), envío y recepción de fondos, compra de productos y servicios, pagos de servicios y recargas telefónicas, todo desde una única aplicación. El informe Radar Fintech & Incumbentes 2021, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que en América Latina soluciones como las billeteras digitales crecieron  con respecto al 2020, en un 22% en México, 31% en Colombia y 36% en Chile, por su parte, según un estudio de Juniper Research, señaló que el valor de las transacciones de las billeteras digitales por este método alcanzarán los $7,5 billones en el mundo al concluir el 2022, y que para el 2026, el 60% de la población global las utilizará en su día a día.

3. Soluciones en La Nube: La banca tradicional, las fintech y los neobancos que adoptan tecnologías como SaaS (Software as a Service), consiguen crear una plataforma propia para ofrecer productos y servicios digitales, donde se pueden actualizar soluciones y lanzarlas al mercado a gran velocidad, promoviendo la innovación en sus herramientas. Según destacó Deloitte, se espera que para el 2022 su mercado alcance los US $317 mil millones.

“Cualquier SaaS, servicio de pagos, tarjetas digitales o empresas de tecnología financiera requiere contar con algo más que el uso de la tecnología para llegar a sus clientes. Necesitan el soporte de un experto en procesamiento de pagos, servicios de banco y tener las conexiones y alianzas adecuadas con los comercios locales. La utilización de La Nube elimina la fricción y facilita la implementación de plataformas modernas en tiempo real y con alta disponibilidad”, explica Mauricio Fernández.

4. Pagos QR: Esta tendencia se popularizó durante la pandemia en la región, es un modelo que cada vez cobra mayor interés debido a su facilidad de adopción por parte de los establecimientos y la facilidad de uso por parte de los usuarios, permitiendo a los comercios, pequeños locales y vendedores independientes entre otros, aceptar pagos y transferencias en tiempo real, sin la necesidad de usar una terminal POS (Datafono), y que además, evita el uso el dinero físico.

5. Buy Now, Pay Later: El método conocido como Compre ahora y pague después permite a los usuarios, realizar transacciones y adquirir los productos inmediatamente, con la posibilidad de realizar el pago fraccionado posteriormente, sin intereses. Según el informe: Impulsores del Cambio en los Pagos: Modernización de los Pagos para crear un nuevo valor, de BPC, se prevé que este modelo alcance los $3,98 billones en el mundo.

6. Tarjetas contactless: El uso de la nueva generación de este método de pago son una alternativa digital a la tarjeta bancaria física y tradicional, y que permite realizar transacciones en comercios, no sólo es fácil de usar y expedir por partes de las instituciones financieras, sino que ayuda a prevenir el fraude debido que se encuentre basado en la norma de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI DSS). Según el informe publicado de BPC: La Anatomía del Nuevo Estafador, se espera que durante los próximos cinco años el mercado de pagos en el mundo pierda hasta USD $200 mil millones.

7. Soluciones específicas: Con la aparición de nuevos actores como las fintechs y los neobancos se incrementó la necesidad de abordar experiencias concretas para los nuevos usuarios que están llegando al ecosistema transaccional. La habilitación rápida de servicios, mediante soluciones SaaS (Software como Servicio), en La Nube y bajo una estrategia de API, que permitan atender de forma oportuna y rentable a la población de Latinoamérica.

“La modernización de las plataformas de pago para los bancos, los proveedores de servicios transaccionales y otras entidades que ofrecen soluciones enfocadas en los métodos de adquirencia están evolucionando de manera acelerada en América Latina, donde el acceso a productos y servicios financieros basados en la tecnología están impulsando las transacciones digitales y que gracias a su propia naturaleza son capaces de llegar a diferentes sectores de la población con soluciones innovadoras y ajustadas a las necesidades particulares de las personas”, concluye el vocero de BPC

Exportación de soya crece en 74,2% y genera ingresos por $us 2.017 millones a octubre

La Paz, 05 de diciembre de 2022.- Las exportaciones de soya y derivados a octubre de 2022 crecieron en un 74,2% y representaron ingresos históricos por $us 2.017 millones, pese a la crisis internacional y al paro cívico indefinido que duró 36 días, indicó el presidente Luis Arce.

Los datos muestran los avances logrados en la reactivación económica en la que está empeñada la administración del Estado con una serie de medidas e incentivos. “Este año consolidamos la reactivación económica”, aseguró el mandatario, informó ABI.

“A octubre de 2022, las exportaciones de soya y derivados crecieron 74,2%, alcanzando $us 2.017 millones, el nivel más alto en 10 años”, explicó Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter

Los resultados se dan “pese a los intentos de desestabilización interna y la crisis internacional sin precedentes”, aseguró en alusión al paro de 36 días en Santa Cruz, principal región productora de soya, informó la agencia estatal.

Ante los riesgos a la seguridad alimentaria, el Gobierno suspendió el 26 de octubre, en medio del paro en Santa Cruz, la exportación de la soya y de otros productos. Días después y tras garantía de provisión, se restablecieron las exportaciones.

El 8 de noviembre, en su informe de gestión, Arce destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4,1% al segundo trimestre debido a sectores como el productivo, comercial y la manufactura.