El comercio va marcando el retorno a la normalidad tras la suspensión del paro en Santa Cruz
Santa Cruz, 27 de noviembre de 2022.- El nuevo mercado Los Pozos no cerró durante los 36 días de paro indefinido, pero la atención fue irregular y los precios de los productos se elevaron considerablemente. Tras levantarse la medida, este domingo el centro de abasto volvió a la normalidad.
Asimismo, las vías de acceso fuertemente bloqueadas con escombros, arenas, llantas u otros objetos comienzan a despejarse. La Alcaldía Municipal dispuso el mismo sábado un contingente de vehículos, volquetas tractores y personal para tratar de limpiar la ciudad en el menor tiempo posible.
«Este mercado nunca cerró, pero el problema era el traslado. Nosotros salíamos a las 5 de la tarde y llegábamos a las 11 de la noche a nuestras casas y al día siguiente teníamos que salir a las 5 de la mañana. Por eso muchos optamos por quedarnos a dormir», relata Yanet Tapia, una de las gremialistas del Nuevo Los Pozos. «Daba rabia. Las autoridades debieron ponerse la mano al pecho y pensar en la gente. Pudieron aprobar esto mismo que han aprobado, mucho antes», relexiona.
Su colega, Aracely Baspineiro, corrobora ese testimonio y agrega que debido a esa irregularidad, los precios de los productos subieron considerablemente. «Ya desde ahora ha empezado a bajar, ya está más al alcance del bolsillo de la gente. Espero que se vaya normalizando», explica. Ella tiene un puesto de venta de pollo, que este domingo amaneció surtido, pues los camiones repartidores no tienen las restricciones de los últimos 37 días.
Guillermo Cutipa, un comerciante que reparte mercadería en su vehículo se vio duramente afectado en el mes y cuatro días que duró el paro. «Tuvimos que encerrarnos. Nos afectó mucho. Yo soy comerciante, salíamos y nos insultaban, nos bloqueaban, por la Luján (zona llamada así por la avenida Virgen de Luján) nos pedían a cada paso dinero para pasar los bloqueos. Era un caos. No se merece esto un departamento como el de Santa Cruz. Todo se desbordó. Yo estoy de acuerdo con la demanda. Es justa. Pero se tienen que buscar otros mecanismos de protesta», reflexionó.
Las ofertas en línea inundaron las redes ni bien se levantó el paro. Ofertas por WhatsApp de ropa, restaurantes, productos, regalos para Navidad circulaban a raudales en los diferentes grupos. A pesar de ser domingo, tiendas de ropa, centros comerciales, mercados y otros comercios han abierto como cualquier día de semana.
«Todos los comerciantes trabajamos con los bancos. Tenemos que recuperar para ponernos al día», explica la gremialista Yanet Tapia. «Fue mucho el perjuicio», agrega.
«Generalmente todos los locales son alquilados», observa Cristian, un joven que administra una salteñería familiar por la zona Norte. «Entonces disminuyeron las ventas, los ingresos. Ya no se puede pagar a las personas que uno emplea para fabricar el producto», explica.
Con las fiestas de Fin de Año en puertas, los comerciante sienten que no hay tiempo que perder, ni siquiera para lamentarse por lo ocurrido. Ya habrá tiempo para esas reflexiones. «Que se pongan la mano al pecho las autoridades. Si siguen con esa mentalidad va a ser la gente la que sufra», pide Cutipa, quien dedicó su domingo a colocar la mercadería que no pudo durante varios días.
«Esperemos que mejore, tanto el local, como a toda la ciudad en general; y que este paro no vuelva a pasar, porque ha perjudicado mucho», dice Cristian.