Day: November 27, 2022

La pérdida económica por el paro asciende a más de $us 1.200 MM

La Paz, 27 de noviembre de 2022.- Gonzalo Gosalves, analista económico, calculó una pérdida de más de $us 1.200 millones como resultado del “paro irracional” de 36 días en Santa Cruz, que afectó la reactivación económica por la cual se encaminaba el país.

“Realmente no se explica uno cómo con esta medida se ha pretendido hacer tanto daño a la economía; cómo el Comité Cívico pro Santa Cruz, en el afán político de desestabilizar al Gobierno, ha generado una pérdida tan grande para el país. Se ha dañado el crecimiento del PIB en plena crisis mundial”, puntualizó Gonsalves en entrevista con el programa Dialogando con el pueblo, por Patria Nueva.

El analista pormenorizó las pérdidas por sector económico. Mencionó a la industria manufacturera, con $us 120 millones; a la construcción, con $us 84 millones; el comercio, con $us 205 millones; transporte, $us 111 millones; alojamiento y turismo, $us 75 millones; actividades artísticas y de entretenimiento, $us 12 millones; servicios, $us 30 millones; sector agropecuario, $us 220 millones; y Mypes, con $us 80 millones.

Indicó que estos son los principales sectores y cifras que se han cuantificado, pero dijo que aumentarán luego de hacer una evaluación más profunda, lo que incrementará la cifra total de afectación para el país.

Aseveró que es importante “desmontar el discurso que la oligarquía cruceña” le ha vendido a ciertos sectores buscando un “nuevo modelo económico cruceño”, que no es más que la búsqueda de la “desestabilización del Gobierno” y “destruir la nación”, para mantener los ingresos para sus empresas.

“Esta pérdida afecta al crecimiento económico del país, que estaba haciendo grandes esfuerzos por la reactivación y que fueron reconocidos en el exterior; pero que ahora, por esta medida, se está perjudicando este trabajo”, agregó.

Durante el paro, autoridades de Gobierno y diversos analistas y sectores también se manifestaron para cuantificar las pérdidas económicas ocasionadas por la medida.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó (22 de noviembre) que desde esta cartera de Estado se calculó una pérdida económica de más de $us 780 millones a raíz del paro indefinido y uno de los sectores más afectados es el agropecuario.

La autoridad indicó que esta medida genera pérdidas económicas de entre $us 36 millones y $us 40 millones por día.

Expuso también que en “términos de daños económicos” el sector agropecuario será uno de los “más golpeados”, y las consecuencias se sentirán en la siguiente gestión.

Desde la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) se denunció una pérdida acumulada aproximada de $us 720 millones por el paro cívico cruceño, según informó su presidente, Jaime Ascarrunz.

También la Asociación de Exportadores (ADEX) reportó una pérdida por cerca de $us 25 millones diarios a la cadena exportadora, perjudicando severamente los despachos al exterior, sobre todo a los productos perecibles agroindustriales y acuícolas.

Juan Carlos Vargas, representante de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de Bolivia denunció que más de 35.000 trabajadores fueron despedidos y 5.000 unidades productivas se cerraron.

“Son 35.000 trabajadores de micro y pequeñas empresas que se quedaron sin empleo debido a al paro forzado, que suma una afectación económica de 120 millones de dólares”, remarcó.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó de una pérdida económica de $us 150 millones.

ENTIDADES DEL ESTADO PERDIERON BS 258 MM

Al menos cinco instituciones del Estado, entre empresas y entidades, perdieron Bs 258 millones a causa del paro “ilegal” en Santa Cruz, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

“Al día de hoy (ayer), en 36 días de bloqueo ilegal, es que, a través de Vías Bolivia, la Terminal Bimodal, Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y BoA (Boliviana de Aviación), hemos perdido más de Bs 258 millones”, indicó Montaño en conferencia de prensa.

El ministro denunció que durante los días de paro se instalaron unos 20 puntos en los que los bloqueadores cobraban entre Bs 20 y Bs 50 a los transeúntes, a cambio de dejarles transitar.

“Los señores Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar permitieron los cobros irregulares en la Red Vial Fundamental (…) Esos recursos económicos ¿adónde van? Esa es la pregunta que nosotros le hacemos a los señores”, dijo Montaño.

Luego de 36 días de paro, de reconocer que es “insostenible” el Censo en 2023 y de la aprobación del proyecto de ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral, el Comité Cívico pro Santa Cruz declaró el sábado un cuarto intermedio en su medida de presión.

Grupos de personas se trasladaron a la casa de Calvo y lo calificaron de “traidor”. El vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, consideró que se rifó la lucha del pueblo.

El comercio va marcando el retorno a la normalidad tras la suspensión del paro en Santa Cruz

Santa Cruz, 27 de noviembre de 2022.- El nuevo mercado Los Pozos no cerró durante los 36 días de paro indefinido, pero la atención fue irregular y los precios de los productos se elevaron considerablemente. Tras levantarse la medida, este domingo el centro de abasto volvió a la normalidad.

Asimismo, las vías de acceso fuertemente bloqueadas con escombros, arenas, llantas u otros objetos comienzan a despejarse. La Alcaldía Municipal dispuso el mismo sábado un contingente de vehículos, volquetas tractores y personal para tratar de limpiar la ciudad en el menor tiempo posible.

«Este mercado nunca cerró, pero el problema era el traslado. Nosotros salíamos a las 5 de la tarde y llegábamos a las 11 de la noche a nuestras casas y al día siguiente teníamos que salir a las 5 de la mañana. Por eso muchos optamos por quedarnos a dormir», relata Yanet Tapia, una de las gremialistas del Nuevo Los Pozos. «Daba rabia. Las autoridades debieron ponerse la mano al pecho y pensar en la gente. Pudieron aprobar esto mismo que han aprobado, mucho antes», relexiona.

Su colega, Aracely Baspineiro, corrobora ese testimonio y agrega que debido a esa irregularidad, los precios de los productos subieron considerablemente. «Ya desde ahora ha empezado a bajar, ya está más al alcance del bolsillo de la gente. Espero que se vaya normalizando», explica. Ella tiene un puesto de venta de pollo, que este domingo amaneció surtido, pues los camiones repartidores no tienen las restricciones de los últimos 37 días.

Guillermo Cutipa, un comerciante que reparte mercadería en su vehículo se vio duramente afectado en el mes y cuatro días que duró el paro. «Tuvimos que encerrarnos. Nos afectó mucho. Yo soy comerciante, salíamos y nos insultaban, nos bloqueaban, por la Luján (zona llamada así por la avenida Virgen de Luján) nos pedían a cada paso dinero para pasar los bloqueos. Era un caos. No se merece esto un departamento como el de Santa Cruz. Todo se desbordó. Yo estoy de acuerdo con la demanda. Es justa. Pero se tienen que buscar otros mecanismos de protesta», reflexionó.

Las ofertas en línea inundaron las redes ni bien se levantó el paro. Ofertas por WhatsApp de ropa, restaurantes, productos, regalos para Navidad circulaban a raudales en los diferentes grupos. A pesar de ser domingo, tiendas de ropa, centros comerciales, mercados y otros comercios han abierto como cualquier día de semana.

«Todos los comerciantes trabajamos con los bancos. Tenemos que recuperar para ponernos al día», explica la gremialista Yanet Tapia. «Fue mucho el perjuicio», agrega.

«Generalmente todos los locales son alquilados», observa Cristian, un joven que administra una salteñería familiar por la zona Norte. «Entonces disminuyeron las ventas, los ingresos. Ya no se puede pagar a las personas que uno emplea para fabricar el producto», explica.

Con las fiestas de Fin de Año en puertas, los comerciante sienten que no hay tiempo que perder, ni siquiera para lamentarse por lo ocurrido. Ya habrá tiempo para esas reflexiones. «Que se pongan la mano al pecho las autoridades. Si siguen con esa mentalidad va a ser la gente la que sufra», pide Cutipa, quien dedicó su domingo a colocar la mercadería que no pudo durante varios días.

«Esperemos que mejore, tanto el local, como a toda la ciudad en general; y que este paro no vuelva a pasar, porque ha perjudicado mucho», dice Cristian.

El BDP es actor fundamental de los desarrollos productivo y sostenible en Bolivia

Chuquisaca, 27 de noviembre de 2022.- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) alcanzó la madurez necesaria para convertirse en un actor de los desarrollos productivo y sostenible en Bolivia.

La experiencia de la entidad mostró que un financiamiento flexible y focalizado, sumado al componente de Asistencia Técnica, es una fórmula de impacto, afirmó la presidente del Directorio, Denise Paz, en el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), con la ponencia “La banca de desarrollo en Bolivia”, que se desarrolló en la ciudad de Sucre.

Paz señaló que el financiamiento sin asistencia técnica no logra impactos significativos en los desarrollos productivo y sostenible, y para llevar a cabo se requiere un fuerte sistema de información e inteligencia productiva.

“Un primer aprendizaje es este proceso de maduración para desarrollar la experticia y la espalda financiera para pasar de ser un canalizador y administrador de recursos a convertirse en un actor del desarrollo productivo y sostenible de un país, porque decide crear sus propios fideicomisos y colocarlos en diferentes sectores de la economía, en concordancia con las políticas públicas”, explicó, cita un reporte institucional.

Resaltó el rol mixto del BDP, al ser brazo operativo del Estado en el sistema financiero que ayuda a democratizar el acceso al financiamiento y al mismo tiempo es brazo operativo en el sistema productivo. Todo banco de desarrollo logra una gestión exitosa en la medida en que puede hacer una buena sinergia con las políticas públicas, sin dejar de lado el tema ambiental, añadió.

El BDP trabaja en seis ámbitos de acción: la fiducia, al ser una entidad fiduciaria y fideicomitente; la banca de segundo piso, canalizando recursos a otras entidades; la  banca de primer piso, con productos crediticios para los productores; la asistencia técnica genérica y especializada, que son servicios de asesoramiento y capacitación que impactan en toda la cadena productiva; los sistemas de información e inteligencia productiva; y el programa de finanzas sostenibles para promover un desarrollo productivo sostenible con equidad, inclusión y sustentabilidad social, económica y ambiental.

“El primer piso es como un cable a tierra, nos permite tener contacto directo con los clientes y a través de ese contacto se conocen las necesidades de las unidades productivas”, mencionó la presidenta de Directorio del BDP.

La cartera de créditos directos o banca de primer piso creció exponencialmente desde el primer crédito otorgado en 2015, que fue de Bs 31 millones, hasta Bs 3.138 millones, registrados hasta el 31 de octubre del año en curso. Sumado a una amplia cobertura con puntos de atención en el 89% del territorio nacional, con más de 300 municipios atendidos en el país.