Day: November 26, 2022

Modelo económico permitió al país recuperar su soberanía monetaria

La Paz, 27 de noviembre de 2022.- Como resultado de las políticas monetarias implementadas en el país, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), se “recuperó la soberanía monetaria” y se logró un “control efectivo” de la inflación, declaró el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Durante su exposición en el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Rojas expuso también que la consolidación del uso de la moneda nacional a través de la ‘bolivianización’ es otro elemento que coadyuvó al desarrollo económico y social de todos los bolivianos.

“Desde 2006, el modelo modificó la vida política, económica, social e institucional de Bolivia, destacándose los alcances de un nuevo Estado con mayor participación en los procesos de planificación, regulación, producción, distribución y promoción de la actividad económica”, explicó.

En todo este tiempo se estableció una estrecha coordinación entre el Órgano Ejecutivo y el Ente Emisor mediante la aplicación de las políticas fiscal y monetaria ante un contexto internacional “desafiante”.

Esto permitió que Bolivia se convierta en un país con una de las economías con menor inflación, lo cual otorga certidumbre económica a toda la población, especificó.

Con la bolivianización expuso el país alcanzó la mayor “remonetización (desdolarización) en la región, de tal forma que hoy la moneda nacional tiene un uso pleno por la población, como medio de pago y como reserva de valor. “Casi la totalidad de los préstamos son en bolivianos, 99,2%, y en ahorros alcanza a 85,5%”, indicó.

Gobierno y quinueros coinciden en implementar innovación científica y tecnológica en la producción

La Paz, 26 de noviembre de 2022.- El Gobierno y los productores de quinua coinciden en la necesidad de implementar innovación científica y tecnológica en la producción del grano para coadyuvar a enfrentar los efectos del cambio climático y con el objetivo, a largo plazo, de darle el impulso necesario al sector con miras a que Bolivia mejore sus niveles de exportación (recupere el liderazgo en los mercados externos).

La innovación en la producción es una de las conclusiones más importantes a la que arribaron los sectores que se congregaron en el Encuentro de Diálogos de Saberes, Conocimientos Ancestrales y Culturales, desarrollado el jueves y viernes en La Paz; el evento es parte del proceso preparatorio del VIII Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará en 2023 y tendrá como sede Potosí.

Shirley Rojas Ledezma, directora nacional de Innovación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), una de las instancias organizadoras del Encuentro Saberes, informó a ABI que entre las acciones e innovaciones a aplicarse en la producción de la quinua está la fertilización para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Tenemos que incidir en la fertilización, no dejar que nuestro grano de oro tenga que sobrevivir solo, tenemos que empezar ayudarlo, ya que los efectos de cambio climático están generando un desmedro en la producción y hay que incidir en la fertilización, en revalorizar nuestro diálogo de saberes de nuestros productores”, explicó.

Rojas sostuvo que, pese a que los productores son las “bibliotecas andantes”, por el gran conocimiento que poseen, es necesario “ir sumando” y ayudarlos a afrontar el cambio climático.

“Ya las lluvias tempranas que teníamos llegan más tardías, en estas épocas antes llovía, ahora ya no, todos esos detalles nos muestran que la investigación debe ir de la mano de nuestro hermano productor”, dijo Rojas.

Enfatizó en que las jornadas científicas, como la que se desarrolló esta semana, deben resaltar la complementariedad que tienen sector productivo con el sector científico del Estado.

De lado de los productores, Moisés Josue, parte de la Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol), que también participó del Encuentro Saberes, explicó que las variaciones por el cambio climático les afecta “de gran manera”; por ejemplo las lluvias que se retrasan o llegan en temporadas distintas, o la helada que mata a la planta de quinua haciendo que la producción reduzca.

“Con recursos económicos podemos hacer los estudios necesarios con el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) para modificar la semilla y que enfrente la helada, por ejemplo; es parte de los retos que tenemos”, explicó Josue a ABI.

Agregó que también es necesario innovar en tecnología para la producción ya que actualmente el sector trabaja con maquinaria pesada de los años 80, que incluso daña la tierra, y que ese es otro aspecto que desean mejorar.

Los 36 días de paro cruceño dejaron millonarias pérdidas, afectación en el agro y pymes al borde de cerrar

Santa Cruz, 26 de noviembre de 2022.- Los 36 días de paro en el departamento de Santa Cruz ocasionaron millonarias pérdidas económicas, afectación en el sector agropecuario y pymes (pequeñas y medianas empresas) al borde cerrar.

El 21 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que hasta esa fecha el paro en Santa Cruz ocasionó a la economía del país un daño superior a los $us 780 millones.

Mientras, el analista económico Martín Moreira aseguró que esa medida generó pérdidas económicas por más de $us 1.000 millones tras cumplirse los 25 días de paro con bloqueos en el departamento cruceño.

Detalló que, por ejemplo, el agro perdió $us 220 millones, las ventas por mayor y menor $us 205 millones, transporte y almacenaje $us 111 millones, la construcción $us 85 y turismo $us75 millones, entre otros.

Tanto el ministro como el analista, coincidieron que el mayor impacto de dicha medida de presión se sentirá en los próximos meses con el deterioro económico, de producción y de empleo.

“La afectación la veremos en la cosecha de verano. Yo fui enfático hace más de un mes, en que se iba a afectar a esta área porque los tiempos de siembra no son los que un Comité Cívico pueda determinar por un simple capricho”, advirtió Montenegro el pasado lunes.

De acuerdo con datos del presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Carlos Bolaños, solo en Santa Cruz operan más de 75.646 unidades productivas. De esta cantidad, el 10% corre el riesgo de cerrar debido a que dejó de producir a causa del paro indefinido en el departamento desde el 22 de octubre.

A consecuencia de la medida, las ventas de las micro y pequeñas empresas cruceñas bajaron entre el 70% y el 80%, lo cual implica desempleo y, en Santa Cruz, las pymes generan alrededor de 350.000 fuentes de trabajo directo.

“El cierre de este 10% de unidades productivas va a ser lapidario porque se van a perder 35.000 fuentes de empleo directo y esto va a repercutir que familias íntegras pasen una Navidad muy pobre”, lamentó.

Pero los daños no sólo se repercutieron en las pymes cruceñas, sino también en otros sectores del ámbito informal, que aportan a la economía, y viven del día como los gremiales y transportistas nacionales e internacionales.

A inicios de octubre, el ejecutivo de los gremiales de Santa Cruz, Jaime Flores, indicó que el paro impide el movimiento de mercadería de algo más de 30.000 gremiales, afiliados a 150 asociaciones representadas por 15 federaciones.

El Gobierno recordó que la medida de presión va en contra de los indicadores económicos del país como el descenso de la tasa de desempleo, una inflación de 2,9% y un crecimiento económico cercano al 4,1%, que destacan respecto a otras economías del mundo.

El ministro de la cartera de Economía y Finanzas Públicas afirmó que la única manera para recuperar las millonarias pérdidas en el país es levantando el paro en Santa Cruz, medida promovido por la “élite empresarial y cívica”.

“Esa pérdida ya ha ocurrido, es un costo hundido y la forma de rápidamente empezar a recuperar es levantando esas medidas, levantando el paro y permitir a la gente que empiece a producir. Esa es la mejor manera y hacerlo en esta época de fin de año”, dijo.

En la víspera de iniciar la medida de presión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que las pérdidas millonarias recaen sobre las “espaldas de las familias cruceñas, especialmente de las más humildes y del sector productivo”.

Luego de 36 días de paro, de reconocer que es “insostenible” el Censo el año 2023 y de que se aprobó el proyecto Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral, el Comité Pro Santa Cruz declaró este sábado un cuarto intermedio en su medida de presión.

El anuncio lo hizo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, junto con el titular del Comité Interinstitucional, Vicente Cuellar, y otros dirigentes, y sin la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho.

Con una inversión de Bs 44 millones, el Gobierno entregó aeropuerto y viviendas en Guayaramerín

Beni, 26 de noviembre de 2022.- El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, destinó Bs 44 millones para la construcción del aeropuerto y viviendas sociales en el municipio de Guayaramerín, en el departamento de Beni.

El ministro del sector, Edgar Montaño, explicó que para el nuevo aeropuerto de Guayaramerín se destinó Bs 31,1 millones y para las viviendas sociales se erogó unos Bs 12,9 millones.

“Estas inversiones han generado empleos directos e indirectos y solamente en el municipio de Guayaramerín hemos invertido más de 44 millones de bolivianos”, informó el ministro Edgar Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que los trabajos en el aeropuerto contemplaron la construcción de la terminal de pasajeros, la construcción del edifico de SEI de extinción de incendios y para Bomberos.

También una nueva terminal, torre de control, un nuevo bloque técnico, nueva carpeta asfáltica para una pista de 1800 metros, una calle de rodaje y una plataforma de 80 x 80 metros.

Con la finalidad de mejorar las operaciones en el nuevo aeropuerto de Guayaramerín y tenga la capacidad de servicio de carga, el Gobierno busca inversión la ampliación de la infraestructura.

“Ya hemos iniciado los estudios correspondientes para que se pueda buscar el financiamiento y podamos ampliar no solo la terminal de carga sino también ampliar la pista porque efectivamente van a aterrizar aeronaves de mayor envergadura”, manifestó.

Asoban pide a acreedores concertar con sus bancos reprogramación de créditos

La Paz, 26 de noviembre de 2022.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pide a la población que tenga deudas con las entidades financieras contactarse con sus agentes de créditos para coordinar las reprogramaciones y refinanciamientos de sus deudas bancarias.

A través de un comunicado, la Asoban indica que a causa del paro indefinido en Santa Cruz se complicó la situación de pago de muchos de los prestatarios de esa región.

“Los bancos están recibiendo y analizando las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento de sus clientes, considerando el grado de afectación de su capacidad de pago”, señala parte del comunicado.

También indica que “los bancos asociados mantienen su total disposición y apertura para encontrar soluciones que permitan superar las dificultades, y convoca a los clientes a tomar contacto con sus entidades para consensuar los nuevos términos y condiciones crediticias”.

La Asoban reconoce la difícil situación que confrontan las actividades económicas como consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz por más de 34 días y los efectos climáticos en diferentes regiones del país, por lo que coadyuva para evitar se afecte a los prestatarios.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió el 11 de noviembre la circular 13514/2022, que establece que las personas que no puedan pagar sus deudas crediticias por el paro indefinido en Santa Cruz y por los efectos climáticos, pueden reprogramar las mismas.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, explicó que la normativa establece que cada prestatario afectado pueda acudir a su entidad para “renegociar los términos de su contrato, aumentar el plazo, disminuir la cuota mensual que debe pagar, en algunos casos la tasa de interés, incluso se puede incorporar periodos de gracia”. 

ASFI aclara que norma de reprogramación de créditos debe facilitar y mejorar accesibilidad de pago a los prestatarios

La Paz, 26 de noviembre de 2022.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), aclaró este jueves que la norma para la reprogramación de créditos, emitida en pasados días, establece la posibilidad de incluir periodos de gracia y otros aspectos necesarios, que faciliten y mejoren la accesibilidad de los prestatarios a soluciones adecuadas a su situación particular y su realidad actual de su capacidad de pago y las perspectivas futuras de sus ingresos.

La Autoridad de Supervisión también precisó que la Carta Circular CC-13514/2022 de 11 de noviembre de 2022, que establece esta reprogramación tiene alcance nacional y aplica, tanto a los afectados por el paro de actividades en el departamento de Santa Cruz, como a prestatarios impactados por los fenómenos climatológicos (sequías, heladas y lluvias extremas) que están ocurriendo en diversos municipios del país, debiendo aplicarse según las condiciones particulares de cada deudor, en función a la afectación.

Estas aclaraciones fueron realizadas ante aseveraciones difundidas por un medio de comunicación televisiva, en el sentido que las entidades financieras, con base en la norma emitida ASFI, estarían efectuando reprogramaciones de créditos a prestatarios afectados por la coyuntura que atraviesa el país, limitando su aplicación a la postergación del pago de cuotas por solo dos meses, además de incluir otras restricciones.

ASFI aclara a la población en general que la operativa señalada en la referida nota no corresponde a las disposiciones emitidas por este Órgano Supervisor, ni es concordante con la naturaleza y objetivos de la misma.

Por tanto, ASFI comprometida con su rol de proteger los derechos de los consumidores financieros y en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, realizará permanente monitoreo a las operaciones de reprogramación, a fin de verificar que éstas se adecúen plenamente a las disposiciones normativas vigentes.

BancoSol: Primer banco en Bolivia en medir la huella de carbono de su cartera para minimizar el impacto de sus emisiones financiadas

La Paz, 26 de noviembre de 2022.- Consecuente con su propósito de contribuir a la preservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, BancoSol ha logrado constituirse en el primer banco en Bolivia en medir y reportar la huella de carbono de su cartera bajo el Estándar Global de PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials) de Contabilidad y Reporte de GEI para la Industria Financiera, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de sus emisiones financiadas.

La entidad líder en microfinanzas del país, como parte de Global Alliance for Banking on Values (GABV), se ha comprometido en participar de la “3C Initiative” de esta alianza global para la banca, que es una iniciativa de líderes empresarios que buscan combatir el cambio climático en el mundo a través de la medición y divulgación del impacto de su cartera.

En ese marco, al cierre de la gestión 2021, BancoSol ha efectuado esta medición estableciendo que el total de emisiones de la cartera financiada del banco fue de 307.553 tCO2e (Toneladas de Dióxido de Carbono equivalentes). Cifra que representa el equivalente al dióxido de carbono que absorben 1.025.177 árboles en 10 años, aproximadamente.

Estos datos son el resultado del análisis del saldo total de la cartera de BancoSol, que el año pasado fue de $us 1.952 millones, identificándose los principales sectores con las mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) financiadas.

En la medición de la huella de carbono, el sector de industrias manufactureras (CIIU) tiene las emisiones absolutas más altas (39,3%) de la cartera del banco, y a la vez tiene una participación del 30,5% de la cartera financiada; le sigue el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (CIIU) con la segunda emisión absoluta más alta (28,4%) a pesar de ocupar el sexto lugar con solamente el 4,1% de la cartera financiada.

Por último, el sector comercial al por mayor y al por menor (CIIU) tiene la tercera emisión absoluta más alta de la cartera (13,1%) pese a ser el segundo en cuanto a su participación en la cartera financiada con el 29,3%.

En función a estos resultados, BancoSol se compromete a desarrollar y ejecutar un plan de acción que apoye a sus clientes en su transición hacia un modelo más sostenible, a través de una estrategia de apoyo y colaboración conjunta con los sectores de mayor incidencia para trabajar en la reducción y mitigación del impacto ambiental de las emisiones financiadas.

“Estamos firmemente convencidos que aportar al desarrollo sostenible es el camino correcto, generando valor para nosotros, nuestros clientes y el planeta. La sostenibilidad ya no es una tendencia, es un factor de competitividad, de ahí la importancia de conocer cuál es la huella de carbono como primer paso para desarrollar acciones dirigidas a reducirla. En ese marco, las principales líneas de acción de BancoSol incluyen tanto contrarrestar las emisiones propias como ayudar a nuestros clientes en la transición hacia una economía verde y sostenible”, explicó la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes.

El banco asumió el desafío de la sostenibilidad entendiendo que sus servicios van más allá de la oferta financiera, por lo que ha logrado una alta institucionalización de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la ha integrado de manera transversal en su planificación estratégica.

Coherente con esa decisión, BancoSol es el primer banco de Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para una industria bancaria sostenible desarrollado a través de una asociación entre bancos del mundo y la Iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Mypes recibirán apoyo para el control de calidad de productos con sello boliviano

La paz, 26 de noviembre de 2022.- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) realizará una campaña gratuita de asistencia técnica con las micro y pequeñas empresas (Mypes) y productores locales de La Paz, Cochabamba y Sucre, con el objetivo de fortalecer los procesos de control de calidad de productos hechos en Bolivia, informó la directora general ejecutiva de esta entidad, Mabel Delgado.

“Las mediciones están presentes en todos los procesos productivos y contar con mediciones correctas inciden de manera positiva en la calidad del producto final, además repercute en la economía de las unidades productivas y la competitividad de productos hechos en Bolivia para la sustitución de importaciones”, manifestó, cita un reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El temario está centrado en la calibración y buenas prácticas de medición en balanzas, medidores de electricidad, volumen, ph, flujo líquido y gaseoso, entre otros, que son utilizados en sectores como alimentos, textiles, joyería, manufactura y otros, además de ensayos de aptitud, producción de material de referencia y evaluación de desempeño.

La actividad está prevista para los días 29 y 30 de noviembre, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre, para lo cual las micro y pequeñas empresas, productores locales y asociaciones productivas interesados, deben inscribirse, mediante los teléfonos de contacto de Ibmetro o a la línea gratuita 800-10-9999.

Ibmetro es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es la referencia nacional para todas las mediciones. Presta servicios de calibración, acreditación y verificación, mediante un sistema integrado de gestión de calidad en base a las normas ISO.

Comercio Exterior boliviano disminuye su ritmo de crecimiento pero mantiene la balanza comercial positiva

La Paz, 26 de noviembre de 2022.- De acuerdo al análisis realizado por la Cámara Nacional de Comercio con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones a septiembre de 2022 registraron un valor de USD. 10.638 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 33% (USD. 2.616 millones de dólares) respecto el valor registrado en el mismo período de la gestión 2021.

Por su parte, las importaciones a septiembre de 2022 registraron un valor de USD 9.678 millones dólares, lo cual representa un incremento del 48% (USD. 3.141 millones de dólares) respecto el valor registrado en igual período de 2021, informó su Gerente General, Ing. Gustavo Jáuregui.

Según el análisis realizado, se puede verificar que el ritmo de crecimiento, tanto en las exportaciones como en las importaciones, muestra una disminución respecto el valor acumulado hasta el mes de agosto pasado.

Para las exportaciones esto representó un decrecimiento del 6% (USD. 75,4 millones de dólares) y para las importaciones representó un decrecimiento del 2% (USD. 31,3 millones de dólares); sin embargo, se mantuvo el resultado de la balanza comercial positiva en USD. 959 millones de dólares, aunque por debajo en un 35% respecto a la registrada en la gestión 2021 que a septiembre registraba USD. 1.484 millones de dólares, sostuvo Jáuregui.

El gerente de la CNC, estableció que, en lo que viene de la presente gestión 2022, las exportaciones registran un valor promedio mensual de USD. 1.182 millones de dólares, lo cual representa un 33% superior al promedio registrado al mismo periodo de 2021 que estaba en USD. 891 millones de dólares. Asimismo, las importaciones registran un valor promedio mensual de USD. 1.075 millones de dólares, lo cual representa un 48% superior al promedio registrado al mismo periodo de 2021 que estaba en USD. 726 millones de dólares.

Finalmente, Jáuregui mencionó que, si se mantiene como hasta ahora el ritmo de la dinámica del comercio exterior, al cierre de la gestión 2022, se podría registrar exportaciones que estarían en el rango entre USD. 13.500 y 14.000 millones de dólares e importaciones que podrían estar en el rango entre USD. 13.000 y 13.500 millones de dólares; lo cual ratifica la importancia del comercio exterior boliviano para la dinámica de la economía nacional.