Los paros cívicos significan un retroceso económico para el país
La Paz, 22 de noviembre de 2022.- El analista económico Miguel Clares señaló que el paro cívico generado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho significó un retroceso en la economía del país y un deterioro que afectó a las familias más vulnerables.
“Con estos efectos internos hago referencia a los paros cívicos impulsados por el Comité Interinstitucional y el gobernador Luis Fernando Camacho. Estos paros cívicos están generando un deterioro, un retroceso en lo que son varios indicadores macroeconómicos”, precisó en el programa Primer Plano de Bolivia Tv.
En ese marco, hubo varios sectores perjudicados por el paro cívico. Según el analista, de hecho, no solo afectó a Santa Cruz, sino también a la economía nacional llegando inclusive a perder casi $us 1.000 millones.
“El sector gremialista es uno de los más afectados, además del sector de la agricultura, el sector agropecuario, que es un motor principal en la economía cruceña y nacional”, apuntó.
Asimismo, y pese a tener un contexto internacional bastante complicado, Bolivia ha mostrado un buen desempeño macroeconómico; sin embargo, no puede permitirse más paros cívicos que solo deterioran las cifras económicas internas.
“No nos podemos dar el lujo de generar estos paros cívicos que generan retrocesos en nuestro desempeño macro”, dijo.
Finalmente, informó que el modelo económico está garantizado, además de los bonos sociales en el país y las perspectivas para el 2023 aún se mantendrán en la agenda económica sostenible, pese, una vez más, a los paros cívicos que no benefician en nada al crecimiento del país.