El PGE-2023 asigna Bs 7.410 millones a políticas sociales
La Paz, 21 de noviembre de 2022.- El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 asigna un total de Bs 7.410 millones para los cinco bonos sociales: Renta Dignidad, Juana Azurduy, Juancito Pinto, Subsidio Universal Prenatal por la Vida y el bono mensual para Personas con Discapacidad.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó este lunes el PGE 2023, para el inicio del análisis del mismo.
Los datos dan cuenta de que se asigna Bs 6.424 millones a la Renta Dignidad para un total de 1.258.932 beneficiarios.
En el caso del bono Juancito Pinto, el presupuesto asignado es de 473 millones para 2.361.058 beneficiarios.
Para el Juana Azurduy se asigna Bs 187 millones para 224.857 beneficiarios; al Subsidio Prenatal se asigna Bs 163 millones para 142.348 beneficiarios; y para el bono mensual de Personas con Discapacidad Bs 163 millones para 54.548 beneficiarios.
“Las políticas sociales están incorporadas en el presupuesto y están plenamente garantizadas”, sostuvo Montenegro.
La Renta Dignidad está destinada a todo adulto mayor de más de 60 años de edad.
El bono Juana Azurduy fue creado para la disminución de las tasas de mortalidad materno-infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años.
“El bono Juancito Pinto permite incentivar la matriculación y reducción de la deserción escolar, a fin de fortalecer la educación en beneficio de la niñez y la adolescencia”, informó.
En el caso del Subsidio Universal Prenatal, está destinado a mujeres gestantes que no están registradas en ningún ente gestor del seguro social de corto plazo, con la finalidad de mejorar la salud materna y reducir la mortalidad neonatal.
En tanto, el bono mensual para Personas con Discapacidad es una ayuda económica para las personas con discapacidad grave y muy grave.